Seguridad y Redes

¡Cuida tus espaldas! Las nuevas amenazas de internet

Cuando hablamos de seguridad informática, muchas veces hacemos caso omiso a los problemas que nos pueden ocasionar el no estar bien protegidos, pero hasta el momento que nos sucede ahí es cuando nos arrepentimos de no haber tomado las medidas necesarias con anterioridad, creo que la clave de la seguridad informática esta y comienza en nosotros mismos usando solo nuestro sentido común.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta antes de tomar precauciones es precisamente conocer de que nos estamos previniendo, debemos saber de que nos estamos cuidando antes de actuar. Los daños en nuestra computadora pueden ser muy diferentes dependiendo de la amenaza o virus que tengamos residente en nuestro equipo.

Para tener un nivel de seguridad adecuado en nuestro equipo es necesario revisar que en nuestro sistema esten instalados los últimos parches de seguridad y por supuesto un buen antivirus también actualizado.

Antivirus

Hemos escuchado quiza hasta el cansancio el tema de los antivirus, que si uno es mejor que el otro, que si de pago o gratuito, hay una gran confrontación y demanda en el mercado como alternativas mismas para elegir alguno de los tantos productos disponibles,  en definición podemos encontrar que un antivirus es un sistema defensivo contra virus, gusanos, troyanos, y otras amenazas comunes. Una computadora sin antivirus o con uno no actualizado esta expuesta a todo tipo de ataques cuyos preocupantes resultados van desde la perdida de datos vitales hasta el espionaje de todo lo que hacemos en nuestro ordenador.

En el mercado actual podemos encontrar algunas alternativas en materia de antivirus para asi seleccionar el que mejor se adapte a nuestras  necesidades:

Antivirus gratuitos:

Antivirus online:

Firewalls

Son la primera linea de seguridad, se encargan de permitir o bloquear el acceso de nuestros programas a Internet. Los usuarios más expuestos son los que cuentan con una conexión permanente a Internet; es por ello que un firewall es imprescindible. Actualmente podemos encontrar dos tipos de firewall, por software y por hardware, este ultimo es más caro y comúnmente se utiliza en las grandes empresas.

Firewall gratuitos:

Puertos

¿Qué son los puertos?, se podrían definir como el punto de enlace entre dos procesos sean locales o remotos. ¿Cuantos puertos hay en la PC?, disponemos de 65,536 puertos y estan numerados del 0 al 65,535. Los 1024 primeros (0…1023) son los «Well Know Ports» o puertos conocidos, estandarizados por la IANA (Internet Assigned Number Authority), y se definen para ser usados por procesos o usuarios de la PC con derechos de sistema o «root». Por ejemplo:

No. Puerto        Uso

21                         Protocolo FTP para trasferencia de archivos.

23                         Protocolo TELNET para comunicación.

80                         Protocolo HTTP usado por el navegador web

Los siguientes puertos, del 1024 al 49,151 son los denominados «registrados» y, según la IANA, son definidos para ser usados por procesos o usuarios de la PC «ordinarios». Y los dinámicos o privados son del 49,152 al 65,535

Antispyware

Los programas espia se encargan de mostrarnos publicidad compulsiva en nuestra computadora, son la mayor molestia de la actualidad, este tipo de programas se dedican a juntar información asi como llevar un control del comportamiento del usuario en Internet, después esta información es vendida a empresas de marketing y publicidad. la mayor parte de las veces el spyware suele instalarse sin el consentimiento del usuario ya que solo se empeña en darle «next, next…» cada instala un programa.

Antispyware gratuitos:

Los keyloggers son programas instalados por terceros en una red o una computador y se encargan de grabar todo lo que capturamos mediante el teclado en la computadora. Existen un gran dilema respecto a este tipo de programas, ya que se pueden mirar desde dos perspectivas diferentes, por un lado tenemos que las grandes empresas por ejemplo lo utilizan para monitorear a sus empleados, hasta como por ejemplo en casa, un padre que esta preocupado por lo que su hijo mira o escribe en Internet, o sea que podemos darle un buen uso a este tipo de herramientas, la parte mala es que algunas personas escrupulosas lo utilizan para «robar» información que les interese.

Encriptación

La encriptación de datos consiste en tomar un dato cualquiera y aplicarle modificaciones de modo que solo sea legible para quien cuenta con una clave especial, debemos saber que entre mas bits tengan las claves, más seguridad nos brindara. Una encriptación de 128 bits sera más difícil de «quebrar» que una de 32 o de 64 bits. Actualmente la encriptación de datos se usa para hacer transacciones online, como las compras o las operaciones bancarias, los navegadores de Internet incorporan una tecnología de encriptación llamada SSL (Secure Locker Layer), para el trafico de documentos importantes.

Software de encriptación:

Privacidad

¿Cómo hacer para no dejar huellas en la PC?, para quienes desean preservar su privacidad cuando usan Internet sobre todo en equipos compartidos existen muchas alternativas para lograr este propósito, de esta manera  después de que usamos la computadora nadie sabra que paginas fueron las que visitamos y tampoco sabran que directorios hemos manipulado.

Software para proteger la privacidad:

Aplicando algunas de estas recomendaciones podemos sacar más ventaja productiva a nuestro tiempo en la PC ya que evitaremos tener problemas innecesarios que nos demorarían tiempo en resolver.

Comments
To Top