Ciencia

¿Explotación LUNAR?

¿Está bien que estemos buscando la forma de explotar otros satélites o planetas?…

 

Para empezar me gustaría explicar lo que es el Helio 3, así es, helio 3, el cual es un isotopo ligero del elemento químico Helio el cual ya conoces, con el que inflan globos y hace tu voz chillona, bueno el Helio 3 esta formado por dos protones y un neutrón a diferencia del helio normal el cual esta formado por dos protones y dos neutrones.

Este elemento es sumamente raro en nuestro planeta pero se encuentra de manera abundante en el universo, se produce en el interior de las estrellas y nuestra estrella ha estado produciendo este elemento durante millones de años el cual vieja con el viento solar, debido a nuestra atmosfera este elemento no puede entrar a nuestro planeta aunque por otro lado la luna, al carecer de atmosfera, ha estado recibiendo estas grandes dosis de Helio 3 por millones de años.

Actualmente se cree que existen poca mas de 1 millón de toneladas de este elemento en la luna, ¿Por que es tan preciado este elemento?, Aparte de que es prácticamente imposible conseguirlo en la tierra, tan solo 25 toneladas de este elemento podrían satisfacer las necesidades de energía de un país como Estados Unidos o Europa por un año completo, lo cual detonaría en una fuente de energía no contaminante y podría substituir por completo el uso de hidrocarburos en nuestro planeta.

Y obviamente ha iniciado la carrera por ver quien es el primero en establecer una mina en la superficie lunar y la forma de  explotar este preciado elemento; Por un lado esta, como era de operarse, Estados unidos, según Gerald Kulcinski (Director del  Fusion Technology Institute (FTI) de la Universidad de Wisconsin en Madison) El cual es uno de los principales defensores de  que se explote la Luna dice, que actualmente el valor de una tonelada de Helio 3 valdría por lo menos unos 4 millones de  dólares la tonelada comparándolo con su equivalente energético que es el petróleo y si el transbordador espacial puede  transportar actualmente 25 toneladas de cualquier material ¿Es negocio? parece que si verdad?.

Hay mas países involucrados por ver quien es el primero en llegar y poder explotar este recurso otros son la India y China,  los cuales ya enviaron un vehículo sin tripulación a la Luna, solo que el de la India dejo de transmitir al poco tiempo de  aterrizar, y China por su parte ya esta viendo la posibilidad de enviar su segundo vehículo lunar para así poder mandar una  misión tripulada antes del 2020.

Sin embargo el principal competidor es Estados Unidos para alcanzar una b ase lunar minera con fines lucrativos es Nicolai  Sebastianov, Director de “Energía” (Coorporacion Espacial Rusa) este empresario sabe de las repercusiones económicas que  implica ser el primero en llegar y poder explotar este recurso exitosamente y a un bajo costo.

Esto generaría todo una revolución en exploración espacial, ya en la tierra se han establecido bases donde se prueba la forma en que vivirían los nuevos mineros en el espacio, así como trajes espaciales mucho mas ergonómicos, resistentes y versátiles para esta nueva generación de exploradores.

Y me pregunto:
¿Está bien que estemos buscando la forma de explotar otros satélites o planetas?
En mi opinión deberíamos, saber o encontrar, la manera de subsistir con los materiales y recurso que contamos actualmente antes de salir al espacio a buscar materia prima, creo que de no hacerlo de esta forma nos convertiríamos en CIGARRAS, explotando y dejando lugares de devastados por nuestra voracidad tecnológica. Comenzando con la explotación lunar.
Y tú ¿Qué opinas?

 

Comments
To Top