Gadgets

¿MacBook Air amenaza en ventas al iPad?

Apple ha mantenido coexistiendo 2 cartas fuertes en el mercado de los dispositivos portátiles; el primero, el MacBook Air de 13.3 pulgadas, aparecido desde enero de 2008, y el segundo, iPad de 9.7 pulgadas, aparecido en enero de este 2010. Este último al ser un dispositivo revolucionario comenzó a desplazar en gran medida el mercado de los portátiles conocidos como netbooks, ya que prácticamente vendrían a tener las mismas funcionalidades, pero favoreciéndole al iPad el tiempo de duración de su batería.

Poco a poco, en el transcurrir del año la MacBook Air fue resintiendo el peso del nuevo hermano menor al grado de caer casi en el olvido, incluso durante al menos un mes no se le encontró en el sitio oficial de Apple para su venta.

Sin embargo, como si de un ave fénix se tratara, el MacBook Air reapareció con nuevos bríos y en nuevas posibilidades de configuración, al grado de hacer “más portable” lo que parecía imposible de igualar, ya no digamos mejorar.

Resulta pues, que ahora parece ser que quien comienza a sentir pasos en la azotea es la iPad frente a la renovada MacBook Air de 11.6”; a tal grado que las ventas de iPad han bajado poco a poco en el último mes y las MacBook van subiendo como la espuma.

Veamos en la siguiente tabla comparativa las características de ambos equipos y entendamos a que se debe este fenómeno.

iPad MacBook Air 11.1”
Alto: 9.56 pulgadas (242.8 mm) 19.2 cm (7.56 pulgadas)
Ancho: 7.47 pulgadas (189.7 mm) 29.95 cm (11.8 pulgadas)
Espesor: 0.5 pulgadas (13.4 mm) 0.3-1.7 cm (0.11-0.68 pulgadas)
Peso: 1.5 libras (0.68 kg) modelo Wi-Fi; 2.3 libras (1.06 kg)
1.6 libras (0.73 kg) modelo Wi-Fi y 3G
Sistema Operativo Mac iOS 4.2 Mac OS X Snow Leopard
Pantalla LED de 9.7, Resolución de 1024 x 768 LED de 11.6 pulgadas (diagonal), Resolución de 1366 x 768
Capacidad Unidad flash máxima de 64 GB Unidad flash inicial de 64 GB
Procesador Sistema en chip A4 de 1 GHz diseñado por Apple, de alto desempeño y bajo consumo de energía Procesador Intel Core 2 Duo de 1.4 GHz con caché L2 compartido en chip de 3MB
Memoria Compartida con la unidad flash 2 GB de SDRAM DDR3 de 1066 MHz integrado (máximo de 4 GB)
Tecnología inalámbrica Wi-Fi (802.11a/b/g/n)Tecnología Bluetooth 2.1 + EDR Sistema de red inalámbrica AirPort Extreme Wi-Fi4 (basado en la especificación IEEE 802.11n); compatible con IEEE 802.11a/b/gTecnología inalámbrica Bluetooth 2.1 + EDR (Enhanced Data Rate)
Batería y energía Batería recargable de polímero de litio de 25 watt por hora integradaHasta 10 horas de navegación web sobre Wi-Fi, visualización de videos o músicaHasta 9 horas de navegación web usando redes de datos 3G Batería de polímero de litio integrada de 35 watt-horaAdaptador de corriente MagSafe de 45 W con sistema de administración de cablesHasta 5 hs de productividad inalámbrica (6 sin uso de aplicaciones flash)Hasta 30 días de tiempo en modo reposo
Entradas y salidas Puerto para conector dockFicha de auriculares estéreo de 3.5 mmBocina integradaMicrófonoBandeja para tarjeta Micro-SIM (sólo modelo Wi-Fi + 3G) Cámara FaceTime; puerto de salida Mini DisplayPort con soporte para DVI, VGA y Dual-Link DVI y HDMI (requiere adaptadores, se venden por separado)Teclado de tamaño completo con 78 (EE. UU.) o 79 (ISO) teclas, que incluye 12 teclas de función y 4 teclas de dirección (en forma de “T” invertida)Trackpad Multi-Touch para un control preciso del cursor; soporte para desplazamiento inercial, pellizco, rotación, deslizamiento, deslizamiento con tres dedos, deslizamiento con cuatro dedos, toque, doble toque y arrastreDos puertos USB 2.0 (hasta 480 Mbps)
Precio $10,499.00 $14,999.00

Tomando en cuenta lo anterior, pese a la diferencia de casi $4,000.00, me parece claro el por qué el usuario promedio ha decidido cambiar un dispositivo por otro.

Primero: Sistema Operativo.

Aunque la iPad tiene una amplia gama de software para descargar, cuando se trata de software de productividad, el iwork de Apple presenta problemas para importar y exportar archivos entre la iPad y un equipo de escritorio (Mac o PC), requiriendo del iTunes y del Administrador de Documentos.

El Macbook Air tiene un sistema operativo completo, y extraer o compartir archivos es tan fácil como copiarlos al usb. Si el iWork no es de tu agrado, puedes emplear el Software Microsoft Office 2011, que puedes instalar conectando una unidad óptica externa o descargándolo de la red si no quieres complicaciones.

Segundo: Hardware


Pantalla: Puede no ser demasiado, pero no es lo mismo trabajar en una pantalla de 9.7” que en una de 11.6”.

Teclado: El teclado de la MacBook Air es un teclado de tamaño completo con 78 teclas, 12 de función y 4 flechas de dirección. Trabajar con un teclado físico, al menos para mí, es más cómodo que perder de vista un segmento de la pantalla del iPad momentáneamente y dejar la pantalla llena de huellas dactilares.

Procesador: Dios sabe que no hay comparación en velocidad y capacidad de procesamiento. Si bien el iPad es veloz, no se le puede cargar la mano con gráficos y renders un tanto pesados (aun cuando Autocad ya tiene una aplicación para este dispositivo). El procesador para el MacBook Air, al menos el de 11.6” es de 1.4 Ghz Core 2 Duo.

Almacenamiento: Mientras que la capacidad más alta del iPad es de 64 GB SSD, el MacBook Air de 11.6”parte de esa capacidad hasta los 128 GB, y para los que cuenta, eso es muy importante.

Conectividad: Hoy día, gracias a fabricantes externos, ya podemos conectar un iPad por medio de puerto HDMI, pero de no ser por ello, la ventaja del MacBook Air sobre esta sería marcadísima, ya que no podríamos reproducir ninguna clase de video que se encontrara dentro de nuestro dispositivo en algún otro lugar. El MacBook cuenta con puerto de salida Mini DisplayPort que únicamente requiere de un convertidor propio de la casa de Apple o ajeno, para enviar la señal de video en otro formato. Ambos dispositivos cuentan con conectividad WiFi (a/b/g/n) y Bluetooth 2.1. La única ventaja con que cuenta el iPad es la conectividad 3G en los dispositivos configurados para ello.

Batería: Finalmente, el punto decisivo podría ser la duración de la batería, que en este caso el iPad proporciona 10 horas de rendimiento sin el uso del WiFi, mientras que la MacBook Air proporciona 6 hrs en el mejor de los casos si no requieres de aplicaciones Flash (no me pregunten por que, pregúntenle a Ars Technica). Como comentario personal, si cambiaría esas 4 horas por los beneficios listados anteriormente.

Como conclusión, es raro ver que un producto compita contra otro de la misma empresa, en teoría, la competencia siempre debe ser hacia afuera; sin embargo, el iPad ya puede andarse con cuidado porque su hermano mayor anda haciendo de las suyas. Pero que me sorprende, hasta en las mejores familias no siempre los hermanos suelen llevarse bien.

Video: Comparación MacBook Air vs iPad

Video: MacBook Air vs iPad Speed Test

Comments
To Top