¿Problemas simples o difíciles? Sistema de Enfriamiento ¡No te compliques!… soluciones simples! 2a Parte

mar 22, 2011 Sin comentarios por

Problema: Se apaga mi computadora mientras la uso, después no quiere prender, espero unos minutos y enciende, pero se vuelve a apagar al poco rato.

Causa: Calentamiento del procesador. Falla de energía (en PC de escritorio) o algún programa.

Solución: Si tu laptop se calienta mucho ese es el problema, en el caso de la PC no puede notarse a fácilmente, pero el método de comprobarlo es mediante un programa, en este caso Speccy el cual de nuevo ayuda mucho para obtener algunos datos. En el caso de la PC esto es raro, sin embargo, el polvo entre otros factores puede provocar que el ventilador del procesador no trabaje como se debe, en algunos casos el ventilador se queda sin grasa lubricante y simplemente no gira, tarde o temprano la temperatura del procesador hace que este se apague, esto es para auto proteger el equipo y el mismo procesador de un daño mayor.

En las computadoras portátiles y notebooks es uno de los principales problemas, de igual modo, un fallo en el ventilador puede producir esta falla. El sistema de enfriamiento básicamente solo está basado en  3 componentes cruciales:

  • Ventilador.
  • Placa Disipadora (Generalmente de cobre con aluminio).
  • Pasta Térmica.

Es importante que una vez desarmado el equipo se compruebe que el disipador no tenga pelusa o algo que obstruya el paso del aire, comprobar el estado del ventilador, este debe de girar de modo sencillo y simple, si soplas al ventilador y este gira sin esfuerzo el estado es bueno, si al girarlo con tus dedos este no gira como se debe, necesitaras colocar un poco de grasa dieléctrica, la cual se consigue en tiendas de electrónica y en algunos talleres en donde se reparen motores eléctricos, así como talleres automotrices, no se necesita mucha, y con un poco de ella basta.

 

La pasta térmica juega un papel muy importante, un consejo importante es el siguiente: “Entre más oscura sea…mejor!”, así es una de las mejores en el mercado es Artic Silver, como su nombre lo dice, esta contiene oxido de plata entre otras cosas, por ende la conductividad que proporciona es efectiva ( y es la más usada para el problema de las consolas Xbox 360), ahora bien, los costos pueden variar, ya que esta la presentación de 1.5 gramos y algunas de 12 gramos, la de 12 gramos suele costar aproximadamente 350 pesos, ahora bien, hay marcas económicas y efectivas como Manhattan, la cual puede ayudar bastante (desde 50 pesos la presentación de 1.5grs) las pastas de color blanco en su mayoría son más de silicio, por lo tanto no suelen ser efectivas, el dato del color es importante para que realmente funcione. Ahora bien, no siempre el disipador hace buen contacto con nuestros procesadores, para ello un poco de aluminio doblado o una laminilla de cobre cortada y doblada ayuda bastante, se aplica una gota de pasta en el procesador, se coloca el aluminio o cobre cortado y doblado a la medida sobre el procesador, se coloca otra gota de pasta sobre el aluminio o cobre y al final se coloca el disipador, se debe de atornillar y dejar secar un par de horas (importante evitar de que haga contacto el aluminio o cobre con algún componente eléctrico).

Si el problema es por software: Retira el disco duro y usando un juego de cables IDE – SATA a USB conecta el disco a otra máquina y corre escaneo de disco duro con el antivirus, corre una revisión de errores del disco duro con el Check Disk de Windows o con algún otro programa.

 

 

Software y Hardware, Soporte Técnico


votar




Acerca del autor

Geek por conviccion, Filosofo y Cientifico de profesion. Follow me... @zedgem
Sin comentarios para “¿Problemas simples o difíciles? Sistema de Enfriamiento ¡No te compliques!… soluciones simples! 2a Parte”

Deja tu comentario


Deja tu comentario vía FaceBook