Anime

¿Qué clase de G3ek eres?

Es imposible explicar en pocas palabras que es exactamente un g3ek. La palabra, originariamente, se refiere a ciertos personajes arrancaban las cabezas a los pollos de un mordisco. No hay realmente un consenso, una definición establecida. Todo el mundo coincide vagamente en que es gente con determinadas aptitudes tecnológicas, un don que tiene su contrapeso en ciertas dificultades a la hora de entablar y mantener relaciones sociales.

Este último aspecto ha sido revisado en los últimos tiempos, y al mismo tiempo que la palabra g3ek ha perdido sus iniciales connotaciones negativas, las trabas sociales se han quedado en muchos casos simplemente en una nueva forma de relacionarse gracias a los nuevos canales y medios que brida la tecnología. Los g3eks tienen grandes amigos a los que nunca les han visto el rostro, pero con los que “chatean” e intercambian emails diariamente. Y muchas de sus relaciones del mundo offline, nacieron de esta manera dentro de la Red.

Éstas son dos características básicas, pero hay muchas otras. Por ejemplo, suelen gustar de los videojuegos, sobre todo los arcades tipo Doom o Resident Evil (masacrarse en red entre ellos es una de sus maneras de interactuar), y son algunos de los mas fieles seguidores de los desaparecidos Napster, Kazza, LimeWire y ahora los Torrents y demás sistemas P2P (peer to peer).

Pero que no se piense nadie que los g3eks son adolescentes enganchados a un jostick y a las novelas de Tolkien. Hay muchas otras vertientes. Un gran número de CTOs (Chief Tecnhology Officers) son g3eks, pasados por el yugo de la responsabilidad de un puesto. De hecho muchos g3eks sufren o han sufrido el “síndrome startup”, que les impulsa a crear su propias webs. A muchos les ha salido bien y ahora conducen deportivos por Silicon Valley.

Por supuesto, todos los g3eks están indisolublemente unidos a las computadoras y a Internet en mayor o menor medida. Ha habido algunos que jamás han visto una, pero por desgracia están todos muertos desde hace muchos años.

Cómo reconocer a un g3ek

Estamos rodeados de g3eks y su número se incrementa día a día. Pueden gustar o desagradar, pero en cualquier caso conviene aprender a reconocerlos, y quizás a reconocerse a uno mismo, porque en muchos países la mayoría aún no saben que lo son, ni siquiera conocen la existencia del término que los engloba y define.

Mucho más fácil que definir a un g3ek, es reconocerlo. Si su hija, su marido o su compañero de trabajo se pasan horas navegando con pasión por Internet y se le dan bien las computadoras, y algunos de sus mejores amigos los ha conseguido en foros o en chats, es posible que sea un g3ek, manténgase alerta.

Si esa misma persona reúne otras particularidades, como adorar los gadgets e ir cargado a todas partes con diferentes cacharros electrónicos, llevar siempre camisetas de empresas puntocom o de series de ciencia ficción y tiene una iguana como mascota, no lo dude, es un g3ek en toda regla. Digamos que hay dos rasgos esenciales, y luego una docena de pequeños facetas; en el momento que se den al menos cuatro ó cinco estamos ante un g3ek.

Tipos de g3eks

La revista Wired publicó hace tiempo un corto artículo en donde identifica, a 6 tipos de g3eks, no son todos pero engloba el concepto.

1.-Fanboy: el que siempre habla de series y películas: Lost, Heroes, Los Simpson, Star Wars,etc. Se saben casi cualquier diálogo de películas de haberlas visto mas de 20 veces, les encanta argumentar quien ganaría entre Batman y Boba Fett, ¡¡¡Han Solo fue primero!!!

2.- Music G3ek: Tiene música de la que no te hubieras podido imaginar, siempre dispuesto a una demostración gratis n.n, Vinyl FTW!, y siempre preguntan cuántos canales de audio tiene tu Home Theater y de qué tipo son los cables para evitar ruido.

3.- Gamer: Duerme 5 horas y juega 23 en el día, se detiene por que no pudo conectarse a WoW y no sabe qué hacer, la decisión mas difícil en la vida será si quieres un Mage o un Merchant en IRO. Generalmente tiene tonos en el celular de Pacman comiendo bolitas.

4.- Gadget Boy: No importa si el próximo mes baja de precio… “ya” es el momento de obtenerlo, ya tienen un iPhone de esos que acaban de salir hace dos horas, considera que ninguna crítica hacia un gadget es suficiente, siempre quiere más. Le encantan los leds azules y todo aquello que se vea bonito y sirva aunque sea de pisa-papeles, todo aparato de última generación lo tiene o lo conoce.

5.-El Hacker: un incomprendido, tiene demasiado conocimiento para considerarse mortal, tiende a la paranoia,  alergia al sol, una variación del niño del ático, no le tiene miedo al código fuente, sabe modificar un control de Wii para que funcione como mouse.

6.-El Otaku: Si no has visto Akira, FullMetal Alchemist, Evangelion, Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), Naruto ó Bleach estás mal. Alguna vez en su vida vio un manga o anime Hentai, hay peleas interminables sobre quien gana: Gokú ó Shaka de Virgo, Vegeta ó Saga, se identifican al menos con un personaje de anime, aprenden japonés fácilmente (o pretenden hacerlo) y consideran que llevar una bandana de país de Fuego o un chaleco de chuunin te convierte en alguien con estilo y a la moda.

Por último, ampliando las posibilidades y combinaciones en que puedes ubicar a un g3ek, les dejo un poster de Scott Johnson, de 56 tipos de G3eks a ver si logran ubicarse en algún sitio.

SJ

Comments
To Top