Aplicaciones Web

¿Realmente existe la privacidad?

En los últimos dias, a través de un twitt de @Esstefannie (co-fundadora de UsBein) leí una nota publicada en Alt1040 con respecto a una recabación de datos secreta del iPhone. Segun entiendo, a través de las torres de comunicación celular logra geo-localizar las coordenadas precisas en las que te mueves y crea un registro que se guarda en la computadora donde sincronizas el dispositivo.

 

En un primer momento me dio algo de temor pensar que existe información que sin saberlo es obtenida tan facilmente de nuestros dispositivos y que compromete nuestra privacidad como usuarios; sin embargo, no creo que este temor sea cualquier cosa, dado que más tarde me encontré con otra sorpresa tecnológica similar a esto. Me explico…

 

Mientras conversaba con un amigo, salió en la conversación, que él sabia de un software que podía dar tu ubicación exacta a través de tu nombre de usuario de twitter o bien de flickr. En un primer momento suena extraño, pero efectivamente me mostró un artículo en el que explican el funcionamiento de dicho software.

 

Básicamente a con tu nombre de twitter o flickr es capaz de rastrear por medio de la red cada twitt que has emitido o cada fotografía que has subido, obteniendo ademas la información del lugar de donde surgió cada dato. Al final, con un mapa ubica los lugares donde fue emitido cada twitt o fotografía permitiendo ubicar los lugares donde has estado.

¿El nombre del programa? Creppy

 

Similar a la noticia del iPhone, esto me alarmo un poco más ya que todo apunta a que nuestros dispositivos son cada vez menos seguros en lo que respecta a la privacidad de nuestros datos, incluso aquellos que no ingresamos per se.

 

Todo esto me lleva la reflexión en cuanto a que tan real es nuestra privacidad hoy en día. Como todos sabemos Facebook vino a eliminar gran parte de nuestra privacidad otorgándonos números únicos de identificación para cada cuenta, compartiendo datos que quizá no estamos enterados que otorgábamos -apps, juegos, tests etc- también a través de las etiquetas en fotografías que son subidas tan rápido como son tomadas y últimamente por medio de la función de “Estoy aquí” que he visto en la app de iphone/ipod/ipad.

 

Ahora que la brecha de la privacidad se vuelve cada vez mas delgada ¿Que deberíamos hacer? o mejor dicho ¿Que deberíamos esperar? es difícil decir que deberíamos simplemente mantenernos a raya de un perfil electrónico o de compartir con amigos nuestras fotografías y vídeos, pero ¿Como combatir esta violación a nuestra privacidad sin ser paranoico?

Fuentes:

Aquí y Aquí

 

No olvides comentar :D

 

Comments
To Top