Diseño y Desarrollo

¿Y tu ya conoces el Geekmnasio?

Hace un par de semanas recibí un correo pidiendo le echara una checada a este proyecto llamado «Geekmnasio» y de ser posible poder darle difusión. Luego de ver la propuesta detenidamente opino que es un buen proyecto y comparto de forma resumida con ustedes:

El problema

Uno de los principales problemas en México es la falta de acceso y la ineficacia del sistema educativo. De acuerdo a las cifras estimadas por la SEP a abril de este año, 17 % de la población capitalina de entre 12 y 29 años no estudia ni trabaja.

En el país existen alrededor de 8 millones de jóvenes en este rango de edad que se encuentran en la misma circunstancia. Lo más preocupante es que 3.4 millones no tienen interés en trabajar pues consideran que no existe nada que vincule sus intereses y poco más de 1.1 millones tienen deseos de trabajar pero son marginados de las escasas oportunidades que se les brinda a jóvenes de su edad. Ante esta situación es prioritario insertar a estos jóvenes con su potencial en el desarrollo y construcción del futuro de México.

La solución

Para el desarrollo de generaciones ejemplares y productivas es necesario fortalecer mente, cuerpo y espíritu de los jóvenes. Nos hemos propuesto la creación de un centro de formación para trabajos de alta especialidad técnica para jóvenes, acompañada de una estructura cultural y deportiva que propicie la creatividad, el bienestar físico, ofrezca oportunidades de vida y genere nuevos agentes de cambio.

No basta con generar espacios para la recreación, es necesario ofrecer a los jóvenes oportunidades dotándolos de herramientas y conocimientos que les permitan convertirse en personas productivas y, sobretodo, en agentes de cambio dentro de su comunidad.

Propiciando una formación técnica de corta duración que los capacite para realizar actividades que por su especialización tecnológica pueden ser fácilmente llevadas a cabo por personas habituadas al uso de nuevas tecnologías, se fomenta desarrollo. Si adicionalmente creamos alrededor de la estructura técnica mecanismos para la aplicación de estos conocimientos en su desarrollo físico, en actividades culturales y en soluciones para la sociedad, generaremos personas con un desarrollo integral, evitaremos la deserción y haremos un espacio no solo útil sino también divertido.

Qué nos falta

Nuestro objetivo a 5 años es generar desarrollo y nuevas oportunidades para 10,000 jóvenes, es decir tenemos proyectado el desarrollo de 2 geekmnasios, uno en la ciudad de México y otro al interior de la república, que atiendan en promedio a 5000 jóvenes cada uno, impactándolos de manera directa generando beneficios para ellos y sus familias.

Para poder cumplir con este objetivo necesitamos maquinaria, herramientas y materiales, pero sobre todo voluntad de cambio tanto de jóvenes como de empresas, gobiernos y particulares que se atrevan a creer en nuestro modelo.

Además, este proyecto ha entrado a iMx (Iniciativa México) aunque el tope no es quedar sólo en uno de tantos proyectos que han entrado. Si les interesa saber un poco más al respecto, los invito a que visiten el sitio oficial:  http://geekmnasio.com y sigan las cuentas @geekmnasio y facebook.com/geekmnasio

Comments
To Top