Diseño y Desarrollo

10 de los tips más útiles en Illustrator

Bien, ya compartí anteriormente un post similar a este pero sobre Photoshop, por lo que ahora es el turno de este poderoso software. No está por demás comenzar diciendo que Illustrator es la herramienta por la que diseñadores crean ilustraciones vectoriales distintivas para cualquier proyecto. Los profesionales del diseño de todo el mundo utilizan este software, que proporciona precisión y potencia gracias a herramientas de dibujo sofisticadas, pinceles naturales expresivos y un conjunto de características para ahorrar tiempo e integración con diversos servicios.

En fin, sin más comparto estos tips, que espero les sean de ayuda y/o refuerzo en sus buenas prácticas:

  • La clave para alinear objetos

Quien nunca utilizó Illustrator se sentirá frustración intentando alinear los objetos con las opciones de la ventana Alinear. Sin embargo es muy fácil usando la herramienta de selección (tecla <V>), seleccionando todos los objetos que deseamos alinear, y volvemos a hacer click en el objeto que servirá como guía de posición para los demás. Una vez hecho esto, seleccionamos Ventana/Alinear podrán elegir de que forma será el alineado, y se darán cuenta que lo hará tantas veces lo indiquen en base al objeto seleccionado anteriormente, además puedes seleccionar el un objeto guía al cual quieres que sean alineados los demás, para hacer esto, una vez que ya tienes tu selección de objetos, vuelves a seleccionar uno de los objetos que quieres sea el objeto guía, notarás que se remarca sobre los demás objetos, ahora sí, a alinear.

  • Seleccionar atributos fácilmente

¿Alguna vez quisieron seleccionar y editar varios objetos que tuvieran aplicado algún efecto puntual? Esto es muy fácil si seleccionamos uno de ellos y desde Ventana/Apariencia seleccionamos el efecto. A continuación nos dirigimos al menú Seleccionar/Mismo/Atributo de apariencia y con eso seleccionaremos todos los objetos que contengan el mismo efecto o características similares, y claro podremos editarlos al mismo tiempo.

  • Documentos nuevos personalizados

Si deseamos modificar los documentos nuevos existentes, o crear los nuestros, podemos hacerlo abriendo los archivos originales: esto se encuentra en una carpeta dependiendo del OS que tengan. En mi caso (Win7) se encuentra en: C:\Users\Cosmoduende\AppData\Roaming\Adobe\Adobe Illustrator CS5 Settings\es_ES\New Document Profiles


  • Ventajas en el uso de las pestañas

Seguramente costó adaptarse a muchos al uso de las pestañas desde la versión CS4, pero una de las grandes ventajas es el intercambio de objetos entre distintos documentos. Por ejemplo, si queremos usar símbolos, pinceles, muestras, degradados, meshes o casi cualquier elemento personalizado que hemos creado en otros trabajos y reutilizarlos, basta con seleccionar lo que queremos copiar y soltarlo dentro de la pestaña del documento donde lo queremos usar.

  • Cambiar el estilo pero no el color…

Los Estilos Gráficos permiten salvar cualquier atributo de apariencia, como color, efecto o transformación. Si creamos un estilo gráfico por ejemplo de relleno verde y línea de trazo rojo y un desvanecido a 3pt, y queremos aplicar esto mismo a otro objeto pero queriendo conservar sus colores, basta con pulsar la tecla <Alt> al seleccionar el estilo deseado para el objeto al cual queremos aplicar.

  • La apariencia ha sufrido mejoras

Me refiero al panel de Ventana/Apariencia, desde la versión CS4 además del ícono en forma de ojo que oculta y visualiza cada atributo, ahora es un vínculo para cambiar directamente dicho atributo, por ejemplo si aplicamos un efecto 3D en una caja y posteriormente queremos cambiar su perspectiva ó aplicarla a otro elemento podemos hacerlo en el cuadro de Apariencia arrasando las propiedades que queramos.

  • Expandir todo antes de borrar

En caso de querer utilizar la herramienta Borrador (tecla <SHIFT>+<E>) para eliminar una parte de un objeto que contenga un pincel o efecto, es necesario expandir su apariencia para que no realplique estas herramientas en las distintas partes del objeto. Esto se logra tras dirigirnos al menú Objeto/Expandir apariencia.

  • Vértices bien redondeados

Para tener un mayor control sobre  el redondeo de los vértices de cualquier forma, basta con ir al menú Efecto/Estilizar/Redondear vértices. También podemos modificar el resultado directamente desde el panel Apariencia.

  • Colorear varios objetos a la vez

Podemos unificar el valor tonal de la conformación cromática de varios objetos. Simplemente hay que seleccionar todos los objetos a modificar e ir al menú Edición/Editar Colores/Volver a colorear ilustración. Entonces se abrirá una ventana con varias opciones de edición.

  • Degradados más que precisos

La nueva forma de aplicar degradados desde la versión CS4 permite un control más preciso. No sólo podemos usar la ventana Degradado, sino que también al emplearlo, podemos hacer doble click en los topes de color y editarlo en la ventana que se abre.

Igual que siempre,  espero les sirvan mucho estos tips que con gusto les aporto.

Comments
To Top