Gadgets

La cámara de Nest nunca se apaga aunque eso te haga pensar

El mundo del internet de las cosas sigue creciendo y con ello nuevos problemas de privacidad y seguridad apraecen, como lo que está sucediendo ahora con la cámara de Nest.

Nest es una compañía comprada por Goolge que hace algunos gadgets para el hogar y con el cual están promoviendo la idea y a la industria del Internet de las cosas.

Ahora un grupo de investigadores de la organización ABI publicaron que encontraron que la Nest Cam (una cámara de seguridad para el hogar conectada a la nube) continúa gastando la misma cantidad de energía cuando esta apagada que como cuando está encendida y transmitiendo.

Mode Resolution Current
Video Record – no motion 1080p 371mA
Video Record – no motion 720p 330mA
Video Record – no motion detected 720p 418mA
Video Record – no motion 360p 322mA
OFF Mode 343mA

¿Qué puede estar haciendo esta cámara con tanta energía cuando se supone que está apagada? Algo así despierta muchas sospechas, pues inmediatamente nos hace pensar que la cámara puede seguir transmitiendo o grabando lo que hacemos aunque no se lo permitamos, pero a esto la BBC dice que esto respondió Nest

“When Nest Cam is turned off from the user interface (UI), it does not fully power down, as we expect the camera to be turned on again at any point in time,” said Nest Labs in a statement.

“With that said, when Nest Cam is turned off, it completely stops transmitting video to the cloud, meaning it no longer observes its surroundings.”

The statement added that the Nest Cam used 128-bit secure sockets layer (SSL) encryption, perfect forward secrecy and a 2,048-bit RSA key unique to each camera – security measures intended to ensure that video data is not accessible, even over the local wi-fi network.

En resúmen, Nest dice que la cámara no se apaga por completo ya que se puede encender desde la app o programa, pero que cuando está apagada no transmite video a la nube, además de que la cámara usa encripatación SSL de 128 bits y una llave RSA de 2048 bits única a la unidad (que si es muy segura).

4975122166317056

Lo que Nest no explica en su declaración es por que la cámara sigue usando tanta energía comparable a cuando se graba video a cuando está apagada, el equipo de ABI dijo también que cuando un aparato entra en modo apagado, se espera una buena caída de corriente, en este caso la caída de corriente apenas cambió de 370 mA a 340 mA, además que generalmente en el modo apagado o en Stand-by se reduce la corriente usada de 10 a 100 veces, cosa que no sucedió aquí.

Mi teoría

Esto despierta muchas sospechas, ok la cámara puede no estar transmitiendo audio o video, pero ¿Lo está grabando y luego lo transmite? ¿qué otras actividades puede estar haciendo el equipo que requieran tanta energía?, una de las posibles explicaciones es que desde mediados de año,Nest y Google sacaron la licencia “works with nest” que permite a los equipos de Nest convertirse en Hubs centrales para controlar los dispositivos en tu casa conectados entre si aunque no sean de la marca de Nest y así puedas controlarlos desde un solo sistema, por lo tanto y esta solo es una sospecha mía, tal vez la nest cam está encendida esperando comandos de otros equipos actuando como hub, pero Nest no ha confirmado que esta sea la razón del problema.

También es un problema ecológico

Sea cual sea la explicación, esto no solo es un problema de privacidad, también es un problema energético y ecológico, actualmente es muy importante controlar nuestro consumo de electricidad y cuando uno apaga un aparato, espera que este deje de usar y gastar electricidad o al menos lo haga en mucha menor cantidad, sin embargo la Nest Cam no hace esto. Aún si Nest no tiene malas intenciones, el constante consumo de electricidad que están causando también es un problema ¿Cuántos más dispositivos harán lo mismo?

 

Comments
To Top