Entretenimiento

La truculenta historia de la Hoverboard (la de ruedas)

Seguramente ya han visto esos scooters que están de moda y llaman Hoverboards, después de que las redes sociales fueron invadidas por estrellas de la frándula como Justin Bieber usándolos, se han vuelto el nuevo juguete para tener. pero si hacen una búsqueda por “scooter” o “hoverboard” encontrarán muchos modelos y marcas distintas, pero entonces ¿Quién lo inventó? ¿Qué marca es la original? Pues es más complicado de lo que parece.

Capítulo 1 – ¿China copia o copia China?

Este es el prefecto ejemplo de como funciona la industria china y es que los modelos actuales de hoverboards son basados en el Smart1 un módelo creado por una empresa china llamada Chic-Robot y que apareció en Agosto del 2014, pero este scooter lo hizo famoso otra marca llamada IO Hawk durante el CES del 2015 que pareciera que es justamente el mismo de Chic-robot para vender en EUA, lo curioso y risible aquí es que si comparan estos dos scooters verán que son idénticos, de hecho IO Hawk parece que aprovechó el logo que chic-robot puso encima de sus scooters para hacerlo pasar como su propio morfotipo y todavía el CEO de IO Hawk ” John Soibatian” dice que el junto a su socio inventaron este scooter, lo cual suena un poco ridículo.

Smart S1 de Chic-Robot

Smart S1 de Chic-Robot

io-hawk-1-970x646-c

La IO Hawk

 

Pero aunque Chic-robot fue la primera empresa china en sacar este scooter, como es tradición en la industria china, rápidamente salieron otras empresas que comenzaron a producirlos y por consiguiente a distintos paises han llegado muchas marcas ofreciendo su propia versión. Como todos estos tipos de productos, en realidad hay unas cuantas fábricas en China haciéndolos y después son personalizados con ciertos colores, tal vez un rin diferente, se les pone tu logo y ¡vualá! ya tienes tu propia marca de “Hoverboards”.
Para ahora sería fácil pensar que entonces Chic-Robot creí estos “Segways” compactos y sin manubrio pero no es así, ellos parece que también lo copiaron.

Capítulo 2 – La “Hoverboard” original

En Febrero de 2013, Shane Chen pidió la patente de un aparato muy similar y en mayo del 2014 le fue otorgada, no solo eso, durante mayo de 2013 Shane Chen y su socio Mark Cuban hicieron un Kickstarter para producir su invento basado en la patente, el “Hovertrax” (probablemente de aquí vino el nombre de hoverboard).  De hecho Chen y Cuban demandaron a IO Hawk y otros competidores y parece que tienen toda la razón de ello. ¿Entonces ellos fueron los primeros en inventar este aparato no? Pues depende de como lo vea uno y que piensa de Segway.

 

Hovertrax

El Hovertrax de Inventist

El Hovertrax de Inventist

Capítulo 3 – La revancha de Segway

Pues por supuesto ahora Segway está demandando a Inventist la empresa de Chen y Cuban, justo por que ellos dicen que este aparato infringe en sus patentes. Como recordarán Segway pese a crear este interesante concepto de transporte no tuvo mucho éxito y hace más irónico que este scootter si.

Tanto el Segway como estos scooters usan giroscopios y algoritmos para balancear este aparato en dos ruedas y si uno se inclina hacia adelante o hacia atrás, el aparato avanza en esa dirección, lo cual es parte de las patentes de segway, pero parte de lo que alega la patente de hovertrax, es que a diferencia del segway, el hovertrax no usa un manubrio para dirigir el aparato y es mucho más ligero y compacto.

La cereza del pastel en todo esto es que después de varias compras y cambios de manos, Segway ahora le pertence a otra compañía China llamada Ninebot…

Conclusión

Esta es una historia curiosa y hay muchas formas de verla. Es un buen ejemplo de como las ideas e inventos evolucionan y lo que no funciona para un mercado puede funcionar para otro, además se ve como la industria china funciona a través de crear copias sin tener muy en cuenta la propiedad industrial y por último, cómo el éxito repentino de lo que es prácticamente un juguete se convierte en un escándalo de demandas y todos buscan aprovecharse del momento.

Mientras tanto, si buscan comprarse una de estas hoverboards tengan cuidado con la calidad y garantía que ofrece a quien se lo compran, hay muchos rangos de precios y varios fabricantes.

Con información de Wired, Nheller, The Verge.

Comments
To Top