Gadgets

7 tendencias tecnológicas que veremos en el 2017

Se acabó el infame (aunque bueno para algunos) año 2016 y ahora tenemos un nuevo año lleno de nuevas tendencias marcadas por lo que los usuarios desean y los avances tecnológicos. Ahora aquí te traemos una lista, con algunas de las principales tendencias tecnológicas que esperamos ver en este 2017:

-Laptops con procesadores ARM

 

A finales del año pasado, Windows 10 y Qualcomm anunciaron su colaboración que llevaría a tener versiones completas de Windows 10 hasta con programas x86 en algunos procesadores ARM de Qualcomm. Al momento no se saben muchos detalles pero si se habló de que para la segunda mitad del 2017, se espera que algunas marcas lancen  lo que serían las primeras laptops con Windows 10, pero con procesadores ARM en vez de los regulares de Intel o AMD. Dichos equipos, se puede predecir que no tendrían tan buen rendimiento en algunos procesos, sin embargo la arquitectura ARM se destaca por tener buenos gráficos y  hacer todo con un consumo menor de energía, además de que son más económicos. Esto significa que para la 2a mitad de este año, veremos una nueva categoría de laptops económicas, ligeras y con excelente vida de la batería (o al menos eso esperamos). Estas laptops podrían ser de gran interés para estudiantes.

-El Internet de las cosas crece y llega a más hogares


Todos hemos soñado con tener una casa, oficina o escuela conectada y en los últimos años, este sueño se ha hecho más real gracias al Internet de las cosas. La idea es tener todo tipo de dispositivos en el hogar conectados, y durante el 2015 y el 2016, muchas empresas han mostrado sus dispositivos, plataformas y estándares, para estos sistemas. Para el 2017, se espera que esta industria se estabilice un poco, teniendo plataformas que hablan entre si, sin la necesidad de Hubs, que funcionan gracias a la nube y que sobretodo mejoren su seguridad. En el 2016 hubo un gran ataque DDoS, que tiró por varias horas múltiples sitios, principalmente en Norteamérica y Europa, este gran ataque fue posible porque sue utilizaron muchos dispositivos de esta categoría que tienen graves fallas de seguridad, para el 2017, la industria y los usuarios, exigirán productos más confiables y seguros que no puedan ser tan fácilmente vulnerados.

-Inteligencia Artificial en todas partes

Básicamente toda la industria tecnológica, está buscando implementar más y mejores sistemas de IA en todo, desde sus sistemas internos, hasta con lo que los usuarios interactuamos todos los días, Google presentó Google Assistant, que básicamente será la manera en que interactuemos con Google en el futuro. Durante el 2017 veremos como sistemas de asistentes comos Cortana, Alexa, Siri y Google Assistant irán mejorando, siendo capaces de entender mejor lo que pedimos y más servicios serán capaces de agregar funcionalidad a dichos asistentes, lo cuál también será una gran mejora para los sistemas de internet de las cosas como Google Home o Amazon Echo. Por otro lado, los vehículos que se manejan solos también mejorarán gracias a la gran cantidad de datos que sus sistemas de IA ya han podido capturar.

-Se estabilizan los wearables en su nicho

 

Como  les contamos previamente, después de muy malos registros de ventas durante el 2016 y después de que Pebble fuera vendido a FitBit. el samartwatch está practicamente muerto y no se volvió el smartphone killer que algunos querían. Lo que si pasó, es que mientras el smartwatch moría, la fitness band ganó en ventas, lo que nos habla de que es lo que la gente quiere de un dispositivo de tipo wearable. Por ello es fácil predecir que durante el 2017 veremos un cambio en este tipo de dispositivos y es que aunque el smartwatch si tiene un pequeño nicho que llenar, los usuarios esperan que estos dispositivos sean económicos y les permitan medir y registrar su actividad durante el día y la noche, en pocas palabras, los smartwatches se volverán más como la Fitness band y la fitness band ganará funcionalidades de smartwatch.

-Los smartphones serán menos arriesgados

 

Hace tiempo hice un pequeño ensayo de como los smartphones ya no son innovadores de formas obvias, pero si comenzaban a refinar pequeños detalles que a la larga los volverían mejores, creo que esa tendencia será más obvia durante el 2017, no solo por que el mercado de los smartphones es muy estable, si no también por la gran cantidad de problemas que empresas como Samsung tuvieron durante el año. Samsung tuvo un trágico problema con las baterías del galaxy Note 7 que les costó retirar la línea completa, perder miles de millones de dólares y graves problemas de percepción de los clientes, pero no fueron los únicos con problemas, Apple también reportó problemas con baterías del iPhone 6 y 7, al igual que Huawei entre otros. Muchos usuarios también ha reportado problema con cristales rotos de cámaras y partes traseras, etc. En general, el 2016 fue un año complicado para los Smartphones sobretodo en cuestiones de diseño, por lo tanto podemos pensar que durante el 2017, estas empresas serán más cuidadosas con los riesgos que están dispuestos a tomar y sus estándares de producción. El mercado les sigue exigiendo smartphones innovadores o que llamen la atención, pero pienso que por lo anterior, veremos más innovación en software o accesorios como los Mods de Motorola o los visores de Realidad Virtual estilo Daydream.

-La Realidad Virtual tiene una segunda etapa

 

Durante el 2016 por fín comenzaron a llegar los visores de realidad Virtual al mercado y hace solo poco más de un mes, llegaron los controles móviles de Oculus, los Oculus Touch. Sin embargo estos sistemas en conjunto con los requisitos para las computadoras, sigue siendo muy costoso para la mayoría, por lo que la adopción de la tecnología es muy lenta. Ahora Oculus ha estado trabajando en formas de reducir los recursos que utiliza su sistema para producir los ambientes de realidad virtual y los fabricantes de procesadores gráficos también están interesados en esta solución. Además de los esfuerzos de Oculus, este año saldrán más equipos Android compatibles con Daydream, la nueva plataforma de Realidad Virtual móvil de Google y por último Microsoft lanzará de manera más completa su plataforma Windows Holographic. con la que llegarán los dispositivos “mixed reality headsets” que son visores más económicos que funcionarán directamente con las plataformas tridimensionales de Windows. Todo esto en conjunto, se espera que aumente la adopción de la realidad virtual sobretodo porque ayudará a reducir costos.

-Earbuds inalámbricos que si funcionan y bluetooth más útil

Recientemente se anunció la actualización 5.0 para Bluetooth, esta nueva versión se enfoca en mejorar el rango de alcance, velocidad y transferencia de datos, esto significa que los productos que salgan este año, con BT podrán permitir utilizar los equipos a mayor distancia o por lo menos una pared no significará la pérdida de la conexión. Además de esto, recientemente han salido toda clase de earbuds que son completamente inalámbricos como los Samsung Gear Iconx, Bragi headphone o los  Apple airpods, el gran problema con estos geniales earbuds sin ningún cable es que tienen muchos problemas de conexión, a veces con solo tener el smartphone en el bolsillo y tener un brazo entre los audífonos, es suficiente para perder la señal, con Bt 5.0 se espera que cosas como esta sean menos comunes, además de que se doblará la velocidad de transferencia de datos, por lo que podría ayudar a mejorar la calidad de audio para audífonos bluetooth, algo con lo que muchos audiófilos hemos batallado debido a esta tendencia de los audífonos inalámbricos (gracias apple sarcasmo).

Conclusión

Como verán, hay muchas cosas por las cuales estar pendientes en este 2017, sobretodo porque la inteligencia artificial, nos hará la vida más fácil en muchos sentidos y la Realidad virtual, parece que no está dispuesta a rendirse. Hay mucho por lo cual estar emocionados y ya veremos que otras tendencias aparecen en este 2017 ¿ Ustedes que esperan ver para este año? Cuéntanos en los comentarios o redes sociales.

Comments
To Top