Entretenimiento

8 problemas de la Nintendo Switch y cómo los están solucionando los usuarios

Nintendo Switch ha estado haciendo mucho ruido por todo internet y por muchas razones, algunas buenas y otras no tanto, muchos usuarios han presentado problemas con el diseño y decisiones de nintendo y aquí te las presentamos.

La nueva consola de Nintendo es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados, y en general me pareció una buena idea de parte de Nintendo. Switch es una consola que se puede usar en la sala de TV o llevarla a cualquier lugar y a mi parecer, Nintendo quiere que usemos la consola como un remplazo digital de los juegos de mesa y juegos para fiestas lo cual es excelente.

Sin embargo, aunque en papel la Nintendo Switch suena increíble, desde el día uno, los “early adopters” que obtuvieron su consola el primer día, han reportado muchos problemas con la consola que van desde pequeñas molestias, hasta lo que se siente como verdaderos errores de diseño o muy malas decisiones por parte de Nintendo:

1. El Joy-con izquierdo tiene problemas de conexión

Este ha sido uno de los problemas más sonados hasta el momento, al parecer muchos usuarios (aunque no todos) han reportado que el Joy-Con izquierdo tiene muchos problemas para mantener la conexión con la consola cuando se usa a una distancia normal. Lo peor del caso, fue la respuesta oficial de Nintendo acerca del problema, sugiriendo que no usemos los Joy-cons cerca de aparatos inalámbricos piezas grandes de metal o microondas y aunque sabemos que estos son problemas comunes para aparatos inalámbricos (principalmente Bluetooth) pareciera que Nintendo quiere que usemos la consola en medio de un campo abierto o que volvamos en el teimpo a los 90’s donde no había tantos sistemas inalámbricos en todos los hogares.

  • Posible explicación y solución

El YouTuber Spawn Wave parece que encontró la razón del problema con el Joy-Con izquierdo y es que al parecer, mientras internamente, el Joy-con derecho cuenta con una antena independiente para conectarse con la Switch, el Joy-con izquierdo solo cuenta con una antena insertada en el mismo pcb del chip interno, además de que esta se encuentra muy cerca de una gran pieza metálica y sugiere que es lo que podría estar causando el problema.

Imagen original de iFixit

Su solución para esto fue simplemente soldar un cable a la conexión correcta a modo de que funcionara como antena independiente. No sugerimos que hagan esto por el momento, pero si tienen este problema y Nintendo no es capaz de resolverlo vía actualizaciones de Software tal vez este hack sea la única forma de resolverlo.

2. Pixeles muertos

Este en realidad es un problema algo común para todos los dispositivos que cuentan con una pantalla, sin embargo, muchos usarios han saltado a redes sociales para reportar varios pixeles muertos en la pantalla del Switch. Aún no queda claro que cantidad de consolas tienen el problema y el promedio de pixeles muertos, pero de ser grande, esto podría indicar un problema de control de calidad.

  • Solución

Al igual que con el caso del Joy-Con, la respuesta de Nintendo fue muy desalentadora para sus usuarios, pues simplemente dijeron que no consideraban que esto fuera un problema y no darán cambios o reembolsos por tener pixeles muertos en pantalla. Habiendo dicho esto, dependiendo las políticas de la tienda donde compraste tu Switch, ellos si podrían hacerte el cambio.

3. Posición del puerto para cargar

A veces las decisiones del diseño de nuestros gadgets son excelentes y a veces terminas con un puerto de carga en una posición que no te permite parar tu consola en la mesa de la forma que Nintendo te dijo que podías con su stand…

La extraña posición del puerto de carga USB-C de la Switch parece deberse a que es de esta forma como se conecta al dock que te permite conectar la consola a la TV y si, es muy conveniente para este caso, pero en el momento que intentas jugar con la pantalla incluída sobre una mesa y no tienes la batería al 100%, los problemas comienzan.

  • Solución

Puedes comprar “playstands” o bases elevadas que te permiten conectar el cable y poner la Switch en la posición que querías o ya hay diseños para imprimir en 3D, en todo caso, parece ser todo por culpa de la decisión de los diseñadores de Nintendo de pasar el pequeño inconveniente a los usuarios en vez de pensar en otra forma de conectarse al dock.

4. El Dock raya la consola

Y hablando del Dock, resulta ser que no hay ningún tipo de guía para meter la Switch en su dock, el cual está hecho de plástico rígido y varios usuarios han reportado que es muy facil que la consola se raye incluyendo la pantalla.

  • Solución

Por ello, algunos usuarios están comenzando a poner pedazos de microfibra o hasta camisetas sobre las superficies del dock que causan problemas, esperando que así no se raye su nueva consola.

5. La pantalla es de plástico

Así es, pese a que la mayoría de los fabricantes de smartphones y tablets nos tienen malcriados con geniales pantallas de cristal antirayaduras “Gorilla” de Corning, Nintendo dijo -No, no hay cristal para Switch- como los smartphones de hace varios años. Esto es muy grave ya que significa que la pantalla se puede rayar muy facilmente y es también uno de los factores que hace que se raye la pantalla al meterla en el dock.

  • Solución

Pues aquí la solución es un tanto obvia y parece que tu nueva Switch tendrá que pasar sus días detrás de un protector de pantalla de plástico o de vidrio templado.

6. No se pueden salvar juegos externamente

Otra extaña decisión por parte de Nintendo, es que al parecer no podrás salvar tus juegos de manera externa y todo tiene que vivir en la memoria interna de la consola, y con sus 32 GB de memoria interna (parte la ocupa el sistema operativo), esto significa que en relativamente poco tiempo, tu consola podría ya no poder salvar tus avances y tendrás que borrar cosas para guardar nuevos avances y peor aún, si tu Switch falla o la vendes, no tendrás forma de recuperar lo que hayas guardado.

  • Solución

Según un representante de Nintendo, puede que en un futuro cambien esto, pero este problema no deja de ser uno de los principales por los que por el momento los usuarios están quejándose de Nintendo en redes sociales.

7. Ergonomía de los Joy-cons

El sistema modular y adaptable de Switch, es uno de sus principales atractivos, pero también es una de las razones por las que la gente se queja de sus controles. Los controles “Joy-cons” se pueden usar “pegados” a la pantalla, cada uno por separado en modo vertical u horizontal; o adaptados en el “grip” para poderlos usar más como un control regular. Sin embargo, todos los que han reseñado la Switch, dicen que el grip con los joy-cons no es nada cómodo y que es mejor usarlos por separado en cada mano, además de que en esta misma posición o pegados a la consola el joy stick derecho estorba para poder ocupar los botones A/B/X/Y . En pocas palabras, este fue otro sacrificio de diseño que no agradó mucho

  • Solución

En este caso, si no te agradan los Joy-cons para jugar desde el sofá, porbablemente vas a tener que terminar comprando el control pro, que es más como un control normal y pues es otro gasto, ya que no viene incluido con la consola.

Joy cons en el grip vs Pro Controller

8. Las calcomanías dañan a Switch

Dbrand, una compañía que hace viniles para cubrir y personalizar todo tipo de hardware, advirtió que no se le pueden poner sus calcomanías o cualquier tipo de calcomanías a la consola o los joy-cons ya que estas dañan y desprenden la capa de pintura de la consola incluyendo los logos, lo cual es muy extraño que pase con este tipo de hardware. Más extraño resulta que el mismo Nintendo vende su proipo Kit de Calcomanías de Zelda para cubrir a la Switch y no se sabe si estas, también dañan a la consola.

Esto también hace pensar, que tal vez haya que tener más cuidado con las soluciones que se usen para limpiar la consola y, esta es solo una suposición mía, pero , un niño con manos pegajosas de dulce o con refresco, podrían llegar a dañar también la consola.

Conclusión

Como ven, Nintendo Switch es todo un caso, la consola en un principio me emocionó mucho pero con todos estos problemas, la falta de juegos en este momento y el alto precio con el que la consola llegó a latinoamérica (más los caros precios oficiales de los accesorios) quitan algo de la emoción inicial y ahora más personas se están preguntando si es que vale la pena. A mi parecer, se siente como que Nintendo se apresuró demasiado en lanzar la Switch presionado por las bajas ventas de la Wii U, lo que llevó a una falta de pruebas y control de calidad, ahora queda ver como es que Nintendo responde con el tiempo a todos estos problemas, tal vez en unos meses lancen una revisada versión de la Nintendo Switch.

 

Comments
To Top