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A 10 años del Primer Halo…

Hace 10 años la consola de Microsoft hizo su debut en el mercado cuando los líderes eran industrias japonesas, un mercado reñido, pocas compañías se atrevían a hacerle frente a semejante poder concentrado de los nipones, si bien muchos títulos no propiamente tenían que ser asiáticos (pues muchos estudios de videojuegos no lo son), el adentrarse a competir con esas empresas podría haber sido tomado en el principio como un suicidio a nivel mercado… la estrategia de Microsoft no fue solo la consola, su As bajo la manga fue un título en específico, uno que logró poner los cimientos de lo que hoy en día es una de las franquicias más exitosas de la industria de los videojuegos, el nombre de ese título… Halo: Combat Evolved.

La historia muchos la conocemos, por lo menos hemos oído hablar de ella, una industria llamada Bungie Studios fue la creadora de este juego, originalmente el concepto era para Mac, sin embargo la oportunidad y futuro de este título fue adquirido por su rival del mercado: Microsoft. Ya adquirida la idea y financiada, se colocaron manos a la obra, el proyecto tenía una fecha que cumplir y era prácticamente la esperanza de Microsoft para que su consola que iba a darse a conocer en poco tiempo tuviese una oportunidad en el mercado, esta estrategia fue exitosa, pues gracias a ese título el Xbox pudo hacer frente a títulos de otras marcas, ser una consola aceptada por el público y comenzar con una carrera marcada en el mercado de la industria de los videojuegos, pues consideremos esto: Sin competencia no hay progresos acelerados, con ella el asunto cambia, ofrecer al público algo mejor que tu contrincante asegurara que permanezcas en el negocio y que tus ganancias fluyan siempre.

Pero… ¿qué es lo que hizo a este juego un hit?, pues veamos algunos puntos de su éxito:

  • Historia: un título futurista, en donde la raza humana ha logrado colonizar otros mundos, a pesar de ello los conflictos a nivel político y militar seguían siendo presentes, sin embargo todo esto cambia cuando una amenaza comienza a destruir las colonias humanas en varios planetas, una amenaza extraterrestre formada por una alianza de varias de ellas, el motivo a diferencia de otros juegos no era uno cualquiera, era un motivo religioso, los humanos simplemente debían ser aniquilados. Las esperanzas de la humanidad solo se encontraban en su tecnología para poder hacerles frente… y en un proyecto de super soldados modificados geneticamente: El proyecto Spartan, y en principal en el último sobreviviente de ellos hasta el momento Jhon 117 o también conocido como Jefe Maestro. El cual llega a un misterioso anillo que tiene sus orígenes más allá de la raza humana, dejado por una civilización altamente avanzada y que podía cambiar el curso de la batalla por sobrevivir a la guerra contra el Convenant (El Pacto), lo que en un principio parece una carrera por apoderarse del poder de este anillo con el avance de la historia nos muestra que hay amenazas aún más peligrosas en el universo, y en un punto de esta historia, esa amenaza será mucho más importante que el mismísimo Convenant. El primer título al acabar solo dejo ganas de más… algo que cada título que llega puede dejar en el jugador… ganas de saber más, de jugar más… de conocer toda la trama, si bien con el éxito de la historia se han publicado libros entre los cuales podemos destacar por uno de los mejores autores en cuanto a la historia en novela para el título: Eric Nylund… si alguno tiene duda de ello bastara con decir que se convirtió en un bestseller;  Halo: The Fall of Reach.
  • Música: Solo quienes han jugado este título podrán saber a lo que uno se refiere, la música de Halo fue un punto clave, bajo la dirección de Martin O’Donnell y Michael Salvatori, se logró conseguir que el jugador se adentrara en el juego, desde las escenas de suspenso hasta las de mayor adrenalina, uno podía sentir las emociones con la música, sin duda pocas veces se puede lograr una excelente sincronización entre un juego y su música, y más aún… generar en el jugador una sensación única al disfrutar de su juego.
  • Gráficos: Para la calidad de gráficos en muchos títulos de su época, Halo 1 se llevaba un 10, el motor gráfico del juego era lo mejor en su momento, hoy en día a lo largo de los siguientes título hemos observado que no se conformaron, cada título tenía que contar con lo mejor de la época, sin duda los títulos venideros cuentan con esta ambición: ofrecer un juego más realista y con riqueza visual que los títulos anteriores y que la competencia.
  • Escenarios: Batallas en el interior de una nave, playas, cavernas, instalaciones bajo tierra, pantanos, hielo e inclusive en el aire… a lo largo del juego más de uno quedo impresionado del trabajo de cada escenario, en donde acorde a cada situación uno puede sentirse dentro de ella.
  • Las armas: Desde nuestro fiel rifle de batalla, el siempre fiel y preciso rifle de francotirador, hasta nuestro poderoso Lanzacohetes… no importa a qué enemigos te enfrentaras, tener el arma adecuada no era una excusa, todas eran efectivas, y lo que las hacía más efectivas aún… la habilidad del jugador para usarlas.
  • Su género: Acción, Ciencia ficción y sobre todo… FPS (o First Person Shooter), no fue el primero de este género, pero más de uno al jugarlo extrañó al clásico DOOM… este juego llevó a otro nivel el género, haciéndolo más rico y marcando una diferencia para sus rivales.
  • Jugabilidad: Los controles no eran nada complejos, no había trucos en combinaciones de teclas, uno solamente tenía que preocuparse de moverse con rapidez al jugar, disparar el arma y lanzar una granada en el momento apropiado, inclusive manejar los vehículos era pan comido.
  • Los vehículos: El gran favorito por su poder el Tanque Escorpión… en velocidad nada mejor que el Warthog,  el único y gran rey de los aires: el Banshe… más de uno nos quedamos en un principio con las ganas de manipular otros vehículos… en los títulos venideros eso fue posible.
  • El multijugador: Como gamer que me considero sostengo mi filosofía: cualquiera puede acabar un juego en cualquier dificultad, es solo cuestión de tiempo, pero el que lo acabes en el modo más difícil no te hace el mejor… si quieres ser el mejor tendrás un largo camino por recorrer, y nada mejor que comprobar tu nivel que peleando en línea contra los demás… trucos, habilidad y experiencia, no hay gamers profesionales, siempre habrá uno mejor que nosotros en algún título, y el modo de multijugador en línea es la oportunidad de comprobarlo.
  • Variedad: Al principio verlo en la consola para muchos fue algo que los desilusiono, pues no todos podían tener la consola en su momento, pero al ver el titulo para PC a más de uno encanto, lamentablemente no podemos decir eso con el resto de los títulos venideros, pasaron años para que la segunda parte de esta historia fuese jugable en una PC… y por razones de exclusividad del título en su consola, es poco probable ver el resto de la saga en nuestra computadora, habrá que esperar unos años más, la esperanza de que los demás títulos sean jugables en una computadora no se apagan, asi como no se apagan las esperanzas de muchos aficionados y fans de la saga de ver este título en la pantalla grande… más de uno ha soñado en cómo se verían los escenarios, el héroe y muchos personajes en una película.

Si bien de las muchas franquicias de videojuegos de la historia esta parece ser una de las más explotadas algo debemos de admitir… han sabido exprimirla de buen modo, tanto que a pesar de sacar la versión remasterizada del primer juego, el simple hecho de saber que esta versión habrá más de la historia que rellenar los huecos del juego, que habrá pistas de lo que depara el título para el próximo año Halo 4… este título sale en fechas oportunas, pues su objetivo no es solo ser el más vendido a nivel copias, sino arrebatarle el título de mejor juego del año a sus dos más grandes competidores a nivel franquicia… Gears of Wars y su contrincante inmediato acorde a estas fechas… Call of Duty Modern Warfare 3… nada mejor que una batalla por tener el titulo número 1 de los juegos de batallas.

 

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