Apps Móviles

Ahora Whatsapp es más seguro que Telegram ¿quién diría?

Hoy Whatsapp comenzó a lanzar su nuevo sistema con el que todas las conversaciones estarán encriptadas end to end lo que lo vuelve ahora más seguro que telegram.

Como hace un tiempo les contamos cuando telegram se popularizó, este servicio de mensajería presentaba una capa de seguridad mayor a Whatsapp (no que ello significara que es totalmente seguro). Mientras que Whatsapp mandaba los mensajes en texto plano lo que lo hace vulnerable a cualquier tipo de ataque “middle man” que podría entonces capturar y leer los mensajes, Telegram a diferencia cifra todas las conversaciones, ahora Whatsapp también cifrará los mensajes, pero las dos plataformas no funcionan de la misma manera y gracias a esto, ahora resulta que Whatsapp será más seguro que Telegram, dejen les explico.

El método de Telegram

Telegram pese a que encripta todos los mensajes, estos mensajes van cifrados del teléfono del usuario a un servidor de telegram donde los mensajes no son cifrados y luego el mensaje  que es transmitido al teléfono o cliente del usuario que recibe esta comunicación también es cifrada, es decir, que cuando los mensajes han pasado al servidor pueden ser vulnerables y las únicas conversaciones que son cifradas de extremo a extremo  son los que se hacen en los chats secretos.

Además de esto resulta que el protocolo de seguridad de Telegram que ellos mismos desarrollaron llamado MtProto ha sido muy criticado en el pasado por tener muchos puntos débiles en el sistema además de estar basado en SHA-1 un algoritmo de seguridad que aunque si es seguro, ya hay mejores como SHA-2 y SHA-3 y probablemente no lo han actualizado por problemas de compatibilidad con todas las plataformas en las que debe correr.

El Método de Whatsapp

La principal diferencia entre whatsapp y telegram yo diría, es que whatsapp (al menos en teoría) pasa los mensajes a sus servidores y luego estos son borrados cuando se confirma que el mensaje ya ha sido recibido del otro extremo, mientras que telegram retiene todo indefinidamente, es gracias a eso que los mensajes en telegram pueden ser leídos en distintas plataformas o recuperados cuando se vuelve a iniciar sesión en otro teléfono mientras que en Whatsapp no sucede así a menos que se tenga un bakcup local o en Google drive de los datos.

Pero volviendo al como funciona Whatsapp, hasta hace unos días mandaba los mensajes, imágenes, etc. en texto plano, pero con la nueva actualización, todas las comunicaciones, incluyendo mensajes, imágenes, etc. serán cifradas de extremo a extremo, dando a entender que ahora todas las conversaciones estarán cifradas y solo podrá ser descifradas por los teléfonos de las personas en el chat, a diferencia de Telegram donde esto solo ocurre en los chats secretos y no los normales.

whatsapp-e2e-notice

Además de esto el protocolo que está usando Whatsapp es mucho más seguro ya que usan el protocolo “signal” de la compañía Open Whisper Systems, si les suena familiar es por que esta empresa ha sido reconocida por su seguridad por muchos expertos incluyendo a Snowden, de hecho las dos apps que ellos tienen de mensajería han sido muy recomendadas por su seguridad. Así que aunque esto no garantiza que este protocolo sea perfecto, lo hace muy confiable, además de que usa SHA-2.

whatsapp-e2e-verify

Claro que también hay que considerar que whatsapp requiere hacer una transición y las conversaciones se irán cifrando hasta que los dos o más participantes de una conversación tengan la nueva actualización, y ya en un futuro cercano, solo se podrán usar las conversaciones cifradas

Conclusión

Aunque ahora telegram y whatsapp son más seguras; gracias a que whatsapp hace un cifrado de extremo a extremo en todas la conversaciones, no solo algunas y que el protocolo que utilizan es más seguro que el que usa Telegram, Whatsapp es ahora más seguro que Telegram.

Pero...y este puede ser un gran pero, no olvidemos que estas plataformas de mensajería instantánea siguen mandando los mensajes a sus servidores y el cifrado de los mensajes es solo una parte de la seguridad de la comunicaciones digitales y otros datos que se transmiten pueden ser relevantes, por lo que generalmente se recomienda que si se desea tener una comunicación realmente segura, se tome más medidas de seguridad y utilizar otras soluciones como cryptocat que no envía mensajes completos a servidores de terceros.

Comments
To Top