Gadgets

aibo, el perro robótico de Sony ¡está de vuelta! (igual de caro)

Ahí por 1999, Sony maravilló al mundo con aibo, un perro robótico que realmente se podía comprar (aunque era carísimo) ahora el famoso robot está de vuelta.

El nuevo aibo está pensado como una especie de reemplazo de mascota para el hogar aunque es más como una “Tech Demo” de lo que sony puede hacer. aibo es capaz de explorar la casa, hacer y aprender trucos, jugar, tomar fotos, ladrar y gracias a su Inteligencia artificial, aprende a reconocer a sus dueños, tiene personalidad, puede “madurar” y no se comporta siempre igual.

La historia de aibo es un tanto interesante, ya que fue uno de los primeros robots sofisticados en ser vendido al consumidor, aibo siempre fue más que un juguete, era una verdadera demostración tecnológica de la robótica de principios del milenio. Aibo tuvo varias versiones y gracias a su programa de desarrollo también ayudó al aprendizaje de la robótica y hasta participó en ligas de fútbol “robocup”, pero fue en 2006 cuando Sony descontinuó el costoso robot.

la versiones anteriores de aibo

 

Aunque aibo fue descontinuado en el 2006, ganó una comunidad de fans y desarrolladores que mantuvieron el robot vivo hasta el 2013 cuando Sony dejó de brindar soporte y reparaciones para el último modelo que se hizo.

El nuevo aibo se podría decir que está diseñado para ser más tierno, ahora cuenta con dos ojos (pantallas oleds) para ser más expresivo lo cual complementa sus movimientos de orejas y cola además de sus 22 ejes de movimiento para dar una gran cantidad de expresividad. Sony dice que los compactos actuadores de aibo fueron hechos a la medida y además cuenta con varias “voces” que se coordinan con el movimiento de su mandíbula.

aibo también cuenta con varios sensores alrededor del cuerpo para saber cuando alguien lo acaricia, dos micrófonos que permiten localizar la dirección del sonido para cuando alguien lo llama y dos cámaras, una con telefoto en la nariz y otra en la parte superior cerca de la cola, estas cámaras le ayudan a aibo a reconocer el ambiente, objetos, las caras de las personas y también tomar fotos si se le indica.

Gracias al “deep learning” y la inteligencia artificial, aibo será capaz de explorar su ambiente y buscar a sus dueños, aprender que los hace felices y que no, con lo cual irá aprendiendo y formando su propia personalidad, aunque aibo “por naturaleza” será juguetón y no le gustarán los espacios angostos o la altura, lo cual suena como una buena idea para proteger tu costosa mascota robótica.

aibo también tendrá accesorios o “juguetes” de color rosa, por que al parecer aibo ama el rosa, no hay mucha información de dichos juguetes pero por lo pronto hay imagenes de una pelota y su hueso llamado “aibone”.

Pero como todo en la actualidad, ahora aibo se conecta a la red también se le puede poner una SIM y tendrá una “aibo store” gracias a esto, aibo se actualizará automáticamente y se le podrán descargar nuevos trucos y comportamientos, además de que guardará fotos en su nube y también toda su información para descargar en un nuevo aibo si es que el anterior no se puede reparar; sin embargo todo esto viene con un precio extra.

Aibo tiene un costo base de 198,000 JPY o unos $33,178 pesos mexicanos (a la tasa de cambio de hoy) pero para poder usar los servicios hay que pagar por el plan básico de 3 años con un costo de 90,000 JPY o $15,081.25 pesos (se puede pagar mensualmente) y hay otro plan de soporte (support care) para obtener descuentos en reparaciones y soporte el cual cuesta 20,000 JPY o $3351.39 pesos anuales. Como verán no es nada barato tener un aibo y dado que cuando salga a la venta (enero del 2018) solo será vendido y tendrá soporte en Japón, es poco probable que lo veamos por aquí a menos que alguien lo traiga de paseo.

Ahora, después de una década, aibo regresa aunque esta vez el mundo es un poco distinto. Ahora tenemos aspiradoras robóticas y varias compañías y startups quieren poner un robot mascota en el hogar (sin mucho éxito), por ello, los “trucos” de aibo ya no nos sorprenden mucho, sin embargo, aibo no deja de ser una impresionante pieza de robótica para el hogar.

Página oficial de aibo en inglés

Comments
To Top