Gadgets

Alexa, la asistente virtual no te quiere decir si está conectada a la CIA

¿Qué pasa cuando le preguntas a Alexa si está conectada a la CIA?  El gran hermano parece estar en todas partes en estos días, y aunque hubo una época en la que  creíamos que era una exageración, Snowden y Wiki leaks nos han probado que hay razón para ser paranóicos acerca de nuestra privacidad y seguridad.

Ahora en un extraño video que surgió en Reddit, una mujer le pregunta a la asistente virtual e IA “Alexa” a través de su Amazon Echo, una serie de preguntas, finalizando con la pregunta “Alexa, are you connected to the CIA?” (Alexa ¿Estás conectada a la CIA?) pero en vez de responder cualquier cosa, el amazon echo simplemente no responde, lo cual no es un comportamiento común de Alexa.

Mira el video:

La falta de respuesta de Alexa definitivamente se percibe comomuy preocupante, y es que aunque tal vez esto sea solo un “bug” muchas personas por supuesto lo ven como un tanto conspiratorio, ¿Por qué Alexa no respondería a esta pregunta? ¿Se trata de algo legal?, entonces ¿Realmente el sistema de Alexa está conectado a la CIA?

El video definitivamente hace más “ruido” gracias a que hace pocos días, Wikileaks filtró una base de datos llamada “Vault 7” con más documentos de como la CIA tiene muchos tipos de herramientas para espiar a través de todo tipo de gadgets, entre la información filtrada, se supo que algunos modelos de Smart TV’s de Samsung pueden usarse para obtener audio del cuarto donde están y no olvidemos que el Amazon Echo está hecho para siempre estar escuchando de modo que cuando decimos la palabra clave “Alexa” este escuche nuestros comandos. Si a esto le sumamos que Google, Facebook, Microsoft, etc. abiertamente recopilan audio de los micrófonos de nuestros smartphones, el caso se vuelve muy preocupante.

Después de que el video saliera a la luz, otros usuarios dicen poder reproducir exitosamente la falta de respuesta de Alexa

y peor aún Siri, el asistente virtual de Apple y Google Assitant, tienen comportamientos similares con respuestas vagas diciendo cosas como “No puedo responder eso”, “¿Yo? no lo se.

Personalmente yo probé en Google Assistant preguntándole de distintas manera y así fue como respondió (en inglés):

La respuesta que más me alertó fue a la pregunta ¿Estas conectado con alguna agencia del gobierno? donde dijo “No puedo decir, lo siento”:

Aunque donde noté que tal vez algunas preguntas no están bien formuladas es cuando le pregunte si estaba conectado a una lechuga, hotdog, o Google con respuestas similares:

 

Sea cual sea la razón por la que Alexa y todos estos asistentes responden de manera tan vaga a esta pregunta, es deifnitivamente un recordatorio de que actualmente, los gobiernos y empresas de muchas naciones están aprovechándose de lo conectados que estámos actualmente, haciendo de todo para obtener toda la información que pueden de todo el mundo y muchas veces traspasando la privacidad de los ciudadanos del mundo ¿Qué podemos hacer para evitar esto? Lamentablemente este es un asunto muy político que debe ser tratado con los gobiernos, y de manera personal es complicado, pero hay distintas formas técnicas de protegerse, bloqueando puertos, monitoreando tu red, físicamente bloqueando cámaras y micrófonos, etc. pero es dificil vivir de esa forma en este mundo del internet de las cosas.

Vivimos en una epoca de vigilancia, y la pregunta es ¿Quién vigila a los vigilantes?

 

Actualización: Amazon respondió a la controversia que causó esta situación con Alexa, diciendo que se trataba de un fallo técnico “technical glitch” y por eso Alexa no respondía a la pregunta, ahora actualizaron el sistema y ahora dice “No, I’m not employed by them. I work for Amazon,” (No, no estoy empleada por ellos. Trabajo para Amazon.)

Comments
To Top