Software

Alternativas a las aplicaciones de Windows en Ubuntu

Estas a punto de entrar a Linux de la mano de Ubuntu pero, ¿no sabes que aplicaciones te ofrece para realizar las tareas que hacías en Windows?

Por este motivo realizo una lista de las aplicaciones más comunes, donde se localizan, y si es necesario el procedimiento para instalar, mediante las diferentes formas de instalación. Sin más preámbulos les muestro la lista, la cual divido en categorías para lograr una búsqueda y organización más cómoda.

Comenzamos actualizando nuestro sistema abriendo la terminal de la siguiente forma:

Aplicaciones ᐅ Accesorios ᐅ Terminal

Y tecleamos:

sudo apt-get update && sudo apt-get -y dist-upgrade

En Ubuntu 10.10, desde el proceso de instalación nos ofrece la opción de Ubuntu Restricted Extras, pero sino lo tienes instalado o no sabes que es, la forma más práctica de instalación es desde la terminal, ingresando el siguiente comando:

sudo apt-get -y install ubuntu-restricted-extras

Con este comando ya podremos instalar todas aquellas aplicaciones y funcionalidades que deberían de estar instaladas en nuestro sistema pero por cuestiones de licencias no están incluidas. Dentro de esto contamos con la posibilidad de leer el formato MP3, ver vídeos en WMV o Quicktime, ver elementos flash en nuestro navegador, contar con las fuentes de Microsoft y ejecutar aplicaciones Java; estos son algunos de los varios ejemplos con los que podemos contar gracias a esta instalación, dando la posibilidad de sacar aún más provecho a otras aplicaciones.

Navegación

Actualmente en Ubuntu, se nos presenta una gran variedad de opciones simplemente elegimos cual y copiamos las ordenes en la terminal.

  • Mozilla Firefox:

Firefox se encuentra de forma predeterminada en Ubuntu y en una gran parte de distribuciones Linux, haciendo de este navegador uno de los favoritos por los usuarios.

  • Chromium:

Para mí la mejor alternativa a Firefox, ya que es sencillo, puedes agregar complementos y no consume demasiados recursos, para realizar su instalación ingresamos en la terminal el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily && sudo apt-get update && sudo apt-get -y install chromium-browser

  • Opera 10.63:

La forma más sencilla es entrando a su pagina http://www.opera.com/ donde nos dará la opción de seleccionar la distribución que usemos (en la mayoría de los casos, será de forma automática). Después de descargar el paquete de instalación, simplemente hacemos doble click y comenzará la instalación.

Ya con tu navegador favorito instalado simplemente nos dirigimos a la ruta:

Aplicaciones ᐅ Internet

Donde podremos usar el navegador instalado.

Mensajería (MSN, Facebook, Twitter y VoIP)

  • Empathy:

Es un cliente de mensajería multiprotocolo para el escritorio GNOME, que ofrece Ubuntu desde su instalación, siendo un programa práctico y sencillo de usar.

  • Pidgin:

Desde mi punto personal, es el cliente más ligero, con opción de adaptarlo a nuestras necesidades con complementos haciendo este cliente uno de los preferidos de la comunidad.

sudo apt-get -y install pidgin

Estos son los principales protocolos que se pueden usar:

AIM                     Google Talk             IRC

ICQ                      Facebook                 Bonjour

Yahoo!                Skype

  • Skype:

Una herramienta muy usada actualmente para comunicarnos sin duda es Skype, siendo un cliente cerrado, existe una versión para Ubuntu, dando la oportunidad de poder contar con un genial cliente, aunque actualmente se encuentra en fase beta, pero aun así nos brinda una excelente opción.

Para su instalación descargamos el paquete .deb desde su pagina y seleccionamos la distribución.

  • aMSN:

Este cliente se concentra especialmente en imitar la apariencia y funcionalidad del mensajero de Microsoft, simplemente ingresamos al terminal el siguiente comando:

sudo apt-get -y install amsn

  • Emesene:

Otra buena opción para el protocolo de Microsoft que ha obtenido buenas criticas, tecleamos en la terminal:

sudo apt-get -y install emesene

  • Hotot

Un cliente realmente nuevo para twitter en el mundo linux, pero con una gran aceptación, ya que cuenta con una interfaz muy limpia, fácil de usar y con varios añadidos, entre los que destaca poder agregar complementos. El proceso de instalación es muy simple, solo añade estas lineas (una por una) a la terminal y listo:

sudo add-apt-repository ppa:hotot-team

sudo apt-get update

sudo apt-get install hotot

Ahora para usar cualquiera de tus aplicaciones las encuentras en la ruta:

Aplicaciones ᐅ Internet

Música

  • Rhythmbox:

Ubuntu, nos proporciona una serie de aplicaciones para hacer las cosas más fáciles y una de ellas es Rhythmbox, el reproductor de música por defecto en la versión 10.10 de Ubuntu el cual tiene soporte para Iphone, dando la posibilidad de agregar y eliminar canciones, con esta opción ya no es necesario tener Itunes.

  • Banshee:

Es un reproductor muy interesante, a tal punto que en la siguiente versión de Ubuntu, será el reproductor por defecto, haciendo a un lado al ya bien conocido Rhythmbox, si quieres comenzar a probarlo junto con un par de extensiones, solamente tienes que ingresar este comando en la terminal:

sudo apt-get -y install banshee banshee-extension-lyrics banshee-extension-ubuntuonemusicstore

  • Exaile:

Este reproductor es muy conocido debido a que es muy ligero y sencillo, algo que muchos buscan para ahorrar recursos, para instalar al igual que el anterior solo hay que teclear en la terminal lo siguiente:

sudo apt-get -y install exaile exaile-plugin-ipod

Ahora si te animaste a no usar Rhythmbox, te dejo el comando para eliminarlo.

sudo apt-get -y remove rhythmbox

Para utilizar las aplicaciones antes mencionadas nos dirigimos a:

Aplicaciones ᐅ Sonido y vídeo

Oficina

En este apartado nos concentramos en dos alternativas a Microsoft Office.

  • OpenOffice:

Actualmente viene instalado en Ubuntu.

La encontramos en:

Aplicaciones ᐅ Oficina

  • Libre Office:

Libre Office se esta convirtiendo en una alternativa que se perfila como una buena opción, debido a que es soportado por la comunidad y la fundación que se encontraba detrás de Open Office. Tan bien esta siendo adoptada por la comunidad que será la suite ofimática predeterminada de Ubuntu 11.04, siempre y cuando se encuentre lista la versión estable de la misma.

Para realizar su instalación se realizan los siguientes pasos vistos en: http://www.nosinmiubuntu.com

  • Thunderbird:

Ubuntu, nos brinda un cliente de correo desde la instalación llamado Evolution, pero la mejor alternativa para Outlook es Thunderbird, el cliente de correo que nos ofrece Mozilla, donde la forma más práctica para instalar ingresamos en terminal:

sudo apt-get install thunderbird

Ya para terminal hay que actualizar todas nuestras aplicaciones y esto se logra con el siguiente comando en terminal:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Es recomendable que eliminen las aplicaciones que no usan para tener solamente aplicaciones que serán de utilidad.

Estas son algunas aplicaciones que nos ofrece Ubuntu, para suplir las que habitualmente usamos el Windows, dando la posibilidad de adaptar cada una a nuestros gustos e intereses. Si hay alguna que crean necesaria agregar, sería muy bueno que comentaran.

Comments
To Top