Entretenimiento

Cine Francés – Médecin de Campagne

No hay mejor medicina que la amistad.

Una película de Thomas Lilti: Médecin de Campagne, protagonizada por François Cluzet y Marianne Denicourt, con guión de Lilti y Baya Kasmi además de una fotografía muy hogareña de Nicolas Gaurin, esta película francesa estará en nuestras salas mexicanas desde el 28 de octubre demostrando que aunque no lo parezca el cine y la medicina tienen mucho en común.

TRAMA

Jean-Pierre es un abnegado médico de una zona rural de Francia que dedica su vida a atender a sus pacientes, del día a la noche, los siete días de la semana durante los últimos treinta años. Les cura, les atiende y les hace compañía. Pero un día Jean-Pierre cae enfermo y no tiene otra opción más que encontrar un reemplazo. Así es como llega Nathalie, una joven médico del hospital de la ciudad, para asistirle y de paso hacer su trabajo. La pregunta es si Nathalie aceptará esta nueva vida, y cómo maneja tener que reemplazar a una persona que es consideraba irreemplazable.

ACERCA DEL ELENCO

François Cluzet (Jean-Pierre)

Nació en París, Francia ha ganado 7 premios y ha estado nominado 14 veces desde 2007 3n los premios internacionales de Francia, siendo reconocido en México por su actuación en Amigos, The Intouchables (2011) este año también se le verá en La mécanique de l’ombre y en Eteros ego.

Marianne Denicourt (Nathalie)

Actriz francesa conocida por su trabajo en Hau bas fragile (1995), Sade (2000) y Hipócrates: el valor de una promesa (20014) al igual en esta cinta fue dirigida por Thomas Lilti, ella ahora se encuentra en la post producción de Chacun sa vie et son intime conviction donde interpretará a Marianne de Vidas.

PERSONAJES

Jean-Pierre

Médico con treinta  años de experiencia con una rutina muy marcada que lo lleva a sentirse muy cómodo tratando a sus pacientes y a estos a ser atendidos exclusivamente por él, lo que provoca una clara apatía a la llegada de Nathalie.

Nathalie

Inicia cómo el reemplazo del médico, fastidiada por todos por ser la mala interpretación de no tener la suficiente experiencia como graduada pero demostrará su fortaleza y voluntad para ser considerada por la comunidad apoyando y estableciendo nuevos sistemas que mejorarán la calidad de todos.

FLUIDEZ

Lleva un muy buen ritmo, los argumentos principales se desarrollan dentro de los primeros 15 min para acercarnos a cada una de las historias de los lugareños. Una localidad completa atendida por dos doctores no es algo que se maneje a la ligera y cada decisión que se toma puede resultar en elevar o no la calidad de vida de cada habitante mientras que Jean- Pierre sufre la consecuencia de ser obstinado al ocultar su enfermedad e ignora su situación médica.

Sin lugar a dudas el aceptar a un “reemplazo” para nadie es fácil y Jean-Pierre ha tomado el papel de doctor irremplazable dentro de la comunidad lo que lo lleva a tomar una actitud fastidiosa con Nathalie y eso es en principio el punto crucial para incluir la comedia hasta el momento en que la situación de Jean- Pierre se complica haciendo evidentes los síntomas y estragos de su padecimiento acercando el drama y tomando la decisión de aceptar la ayuda de Nathalie.

Mensaje:

Malas bromas, fastidio y confidencia, eso es lo que involucra una verdadera amistad. Dos extraños que comparten no solo el secreto profesional de un juramento, ambos comparten sueños, promesas y  van forjando una gran amistad.

Mi sugerencia:

Asistir en compañía de personas que no presenten síntomas de “Síndrome de Maroani”  jaja… ok, ok es broma. La película es apta para toda la familia pero resultará especialmente entretenida a estudiantes de medicina.

Calificación: 3.5 de 5 Bunnies.

  Un lugar donde la medicina rural no se enseña y los dolores de los lugareños pueden ser más simples de tratar que su aceptación a personas nuevas. Una historia que nos muestra las complicaciones de una profesión en la que un colega puede ser llegar a ser “un amigo irremplazable”.

Una idea original de Thomas Lilti con un gran homenaje a la obra de Mijail Bulgakov “Diario de un joven Médico”

35bunny

Comments
To Top