Hardware

Apple practicamente admite que la Mac Pro tubular fue una mala idea y pronto habrá un nuevo diseño

La buena noticia es que pronto llegará la tan esperada actualización de la Mac Pro, la mala, es que no lo suficientemente rápido

Hoy salió a la luz un interesante anuncio de parte de Apple y digo interesante, por que es muy distinto a lo que Apple hace regularmente.

Verán, historicamente la compañía no anuncia oficialmente las cosas en las que están trabjando (hay sus excepciones) , si no que dejan que sus productos hablen por si solos; también es muy raro que la compañía admita algún error de hardware, como en el caso del “Antennagate” del iPhone donde Apple practicamente dijo que estabamos agrrando el teléfono erroneamente y por último  Apple siempre se ha mostrado en contra de que el usuario pueda accesar y actualizar partes internas de su hardware y cada vez es menos lo que se puede hacer por un dispositivo de Apple que comienza a quedarse obsoleto, Digamos que Apple siempre ha preferido la facilidad de uso y una experiencia “amigable” en contra de la personalización y actualización.

Pero lo que hoy dijo Apple va en contra de lo que la campañía nos tiene acostumbrados, pues practicamente admitieron que la Mac Pro en su forma actual no permite hacer mejoras para nuevas versiones y que están trabajando en una totalmente nueva Mac Pro que será modular y que debería funcionar para nuevas versiones a futuro.

El anuncio se dió a puertas cerradas en los HQ de Apple, donde solo se invitó a un pequeño grupo de reporteros (incluyendo a John GruberMatthew Panzarino, Lance Ulanoff, Ina Fried y John Paczkowski) que se sentaron con el ya conocido Phil Schiller, además de Craig Federighi, and John Ternus (Vice presidente de marketing, vice presidente de ingeniería de software y vice presidente de ingeniería de Hardware respectivamente); para hablar de la situación con la Mac Pro.

Apple tenía abandonados a los profesionales

Como sabrán la situaación de las Macs para profesionales fue por un tiempo excelente, con las famosas Power Mac, pero después de que la G5 fuera descontinuada en 2006,  parecía que Apple abandonó este tipo de hardware para profesionales, hasta que presentaron la Mac Pro tubular en 2013, el único problema con ella, es que Apple quería que los usuarios la mejoraran solo a través de conexiones Thunderbolt, lo cual resultó más complicado de lo esperado. Pero como les conté en esta nota después de anunciarla, Apple no lanzó nuevas versiones actualizadas de la Mac Pro y para el 2017, estas ya tienen hardware precticamente obsoleto.

Power Mac G5

La explicación

Durante la conferenca de hoy, los ejecutivos de Apple, explicaron al selecto grupo de reporteros, que con la Mac Pro actual se encontraron con problemas de diseño y capacidad térmica. Explicaron que el diseño actual no permitía usar una configuración de un GPU más  grande por problemas de capacidad térmica ya que fue diseñada para usar dos GPU’s conectados entre si.

 

Mac Pro

Federighi dijo (inglés):

“I think we designed ourselves into a bit of a thermal corner, if you will. We designed a system with the kind of GPUs that at the time we thought we needed, and that we thought we could well serve with a two GPU architecture. That that was the thermal limit we needed, or the thermal capacity we needed. But workloads didn’t materialize to fit that as broadly as we hoped.

Being able to put larger single GPUs required a different system architecture and more thermal capacity than that system was designed to accommodate. So it became fairly difficult to adjust. At the same time, so many of our customers were moving to iMac that we saw a path to address many, many more of those that were finding themselves limited by a Mac Pro through next generation iMac. And really put a lot of our energy behind that.”

Flujo térmico de la Mac Pro

 

También Schiller habló de que la configuración que habían creado servía a muchos profesionales, pero no a todos y al parecer el diseño de la Mac Pro no permitía cambiar esta configuración. Por supuesto, como les conté anteriromente, Apple en ningún momento dijo textualmente que se equivocó o pidió disculpas, pero entre líneas eso es lo que se entiende.

Después de explicar eso, es que los ejecutivos de Apple pasaron a dar el anuncio de que un equipo estaba trabajando en un completamente nuevo modelo de Mac Pro que sería modular, que permitiría ser actualizado y permitiría ofrecer distintos tipos de configuraciones; aunque no queda claro si estos nuevos equipos serán actualizables por el usuario o que tipo de módulos estamos hablando. Lo que si dijo Schiller es que esta renovada Mac Pro, no llegaría al mercado este año, si no que les dijeron al equipo encargado que se tomaran su tiempo para crear un equipo que sirviera para ser actualizado a través de los años, (quiero hacer un parentesis para aplaudir esta decisión de Apple).

Por otra parte Apple, sabe que actualmente han vuelto a abandonar a los profesionales con un equipo con hardware de 3 o 4 años de antiguedad, por lo que dijeron que la Mac Pro actual será actualizada con mejores componentes (aunque se entiende que no lo mejor que se puede ofrecer al momento), lo cual parece una medida para mantener a los profesionales interesados, hasta que llegue la “Mac Pro 2.0” y también llegarán este año nuevas y mejoradas iMac, pues como dijo Federighi, muchos profesionales han optado por la iMac como remplazo a la falta de una buena Mac Pro.

En resúmen

Apple practicamente (pero no textualmente) admitió que se equivocaron con la Mac Pro tubular pues no fue pensada como una plataforma a futuro para profesionales y que debido a ese problema no la habían actualizado y es por eso que ahora requien repensar la Mac Pro y para el próximo año (tal vez) tengamos lo que sería el regreso de una computadora de escritorio de Apple actualizable. Es también interesante ver que Apple tuvo que hablar de un proyecto a futuro para explicarse con los usuarios de Apple por la falta de nuevas y mejoradas Mac Pro.

Algunas cifras interesantes en cuanto a Profesionales y Apple se refiere, es que según la compañía 15%  de sus usuarios usan al menos un programa de creación o profesional constantemente y otro 15% usan uno de estos tipos de programas al menos una vez a la semana y es este 30% de sus usuarios el que Apple considera el mercado “Pro”, además; el 80% de las computadoras que Apple vende son laptops (Mac books) y el 20% son de escritorio (iMacs y MAc Pros). Aunque 20% suena poco, creo que es más de lo que muchos pensábamos y esto es otra prueba más de que los rumores de la muerte de la computadora de escritorio han sido muy exagerados.

 

Comments
To Top