Noticias

Apple puede solucionar su problema en China con un solo cambio de su plataforma ¿Debe hacerlo?

Recientemente se dió la noticia de que Apple removió casi todas las apps de VPN, proxy y similares de la App Store en China debido a un mandato del gobierno de dicho país, dejando a muchos usuarios sin dichas herramientas de privacidad, pero hay una solución que Apple podría implementar sin romper las leyes del país asiático.

Así es, hay una solución muy simple para facilitar que los usuarios del iPhone y iPad pudieran usar VPN’s, pero es una solución que va en contra de la manera en que Apple hace las cosas, primero veamos qué sucedió.

Desde el año pasado, China prohibió el uso de todo tipo de servicios de VPN y proxies que no fueran autorizados por el gobierno, esto sucede porque el gobierno de dicho país lleva un fuerte control y monitoreo sobre toodo lo que entra y sale de internet en el país y censura lo que va en contra de sus políticas, es lo que es popularmente llamado “the great firewall”. Pero hay un reducido número de servicios de VPN autorizados por el gobierno ya que son necesarios para algunas compañías como bancos o bufete de abogados y si, esta autorización probablemente signifique que el gobierno puede monitorear el tráfico que pasa por dicho VPN. Es debido a esta ley que Apple se vió obligado a remover dichas apps de la App Store, ya que como lo dijo Tim Cook, tienen que respetar las leyes de los países con los que hacen negocios.

Para bien o para mal, todas las empresas deben de respetar las leyes de los países en los que quieren hacer negocios y si no quieren hacerlo, pues no queda de otra que retirarse de dicho país como lo hizo Google cuando se retiró de China. Pero por supuesto esto no lo haría Apple por el momento ya que China es un gran mercado en el que Apple ha logrado crecer mucho en los últimos años.

¿Entonces cómo lo puede solucionar Apple?

-Abriendo iOS a Apps fuera de la App Store

Queda claro que Apple no se va a querer salir de China por lo pronto, pero Apple ha sido una compañía que siempre trata de tener cierta “moral” y últimamente ha declarado su compromiso con la privacidad y seguridad de los usuarios y este bloqueo de apps, significa un problema para la privacidad y seguridad de los usuarios de dichos dispositivos de Apple, por ejemplo, ahora los reporteros que critican el gobierno de dicho país y que usen dispositivos con iOS no tendrán opciones para proteger sus comunicaciones o tan siquiera llegar a sus fuentes (aunque tal vez encuentren alguna opción).

Esto en el caso de Android no es un problema ya que aunque se retiren apps de la play store, Android está abierto para instalar apps desde otras tiendas o desde un archivo, cosa que en iOS no existe oficialmente.

Es por esto que los usuarios de iPhone tienen solo dos opciones, o jugar con las reglas de Apple o hacer Jailbreak a sus disposiitivos (lo que viene con sus propios riesgos). Por ello la solución es fácil, Apple podría simplemente abrir la plataforma de iOS a apps fuera de la App Store y así no infringiría las leyes de China, ni dejaría a sus usuarios asiáticos vulnerables a perder su privacidad.

Ahora, podrían pensar que este problema no es tan grande, que solo afecta a un país, pero el problema está creciendo cada día más, recientemente Rusia aprobó una ley para prohibir toda herramienta para navegar de manera anónima el internet y la cual se aplicará a partir de noviembre, lo mismo ya ocurrió en Turquía y lamentablemente esta es una tendencia que se ve cada vez en más regímenes que no quieren que se critique a sus gobiernos.

Apple no es un país, es una empresa con sus propias reglas que tiene obligaciones con los países donde vende sus productos y servicios, pero también tiene obligaciones con sus consumidores, obligaciones de las que depende el éxito de su negocio), algunos artículos han criticado lo que hizo Apple, llamándolo penoso y hasta Amnistía internacional lo criticó,  y aunque no tenían otra opción más que obedecer las leyes, aún pueden hacer lo correcto solo con hacer un cambio a su plataforma.

¿Creen que Apple debería de abrir iOS a apps fuera de la App Store? o ¿Qué debería hacer la compañía de S. Jobs?

Imagen destacada por Iphonedigital
Comments
To Top