Diseño y Desarrollo

Apple y sus secretos peor guardados o cómo los clones se le adelantan

¿Podrá deberse a algún descuido?, ¿Robo de información?, ¿Algún espía dentro de la compañía?, ¿Propaganda viral gratis? Lo cierto es que desde las últimas 3 versiones de iPhones, Apple aparentemente no ha sabido guardar bien el secreto de sus últimos avances y, más temprano que tarde, salen a la luz pública todos sus secretos de los dispositivos en desarrollo y próximos a lanzarse.

Como la mayoría de ustedes sabe, en el mercado tecnológico existen un sin número de productos clonados, desde radio comunicación hasta electrodomésticos, que en su mayoría pueden dar bien que mal el mismo servicio. Así también, la mayoría de estos productos clones aparecen poco después de que el original ya se ha posicionado en el mercado y es conocido por el consumidor; dejando en este último la decisión de comprar o no la versión “pirata”.

Desafortunadamente para Apple, sus últimos 3 modelos de iPhone han salido al mercado después de su versión clonada. ¿Cómo es posible esto?, se preguntarán. A ciencia cierta no sabría decirles; lo que yo supongo es que se trata de trabajadores (en cualquier nivel) dentro de la cadena de producción en fabrica donde se elaboran estos productos, probablemente copiando planos, diagramas, tomando fotos e incluso extrayendo pieza por pieza los componentes que conforman al iphone. Como la mayoría de las cosas, todo tiene un precio, y si la cifra incluye muchos ceros a la derecha, quizá vale la pena corre el riesgo para los trabajadores de FOXCONN.

Para que Apple haga la presentación de su nuevo producto, este lleva meses cocinándose, si no es que más del año. Cuando se anuncia una fecha de presentación es porque ya existen en stock y las bodegas están llenas, tanto en las de la propia marca como las de sus partners y distribuidores en todo el mundo, por tanto, hubo tiempo suficiente para que información y componentes salieran de las manos de Apple. Es así que empresas chinas como Goophone se hacen de los diseños ajenos y comienzan la sorprendente labor de producir y sacar al mercado sus productos más rápido que la propia Apple.

Algunas de las versiones clonicas de Goophone.

Así las cosas, cuentan los rumores (nunca llegó a confirmarse) que Goophone patentó en China el diseño del iPhone 5, antes que Apple consiguiera hacerlo y hubo mucha expectativa respecto a si la primera emprendería acciones legales contra la segunda cuando el iPhone 5 comenzara a comercializarse en China. A final de cuentas la legislación china no respaldó a Goophone ya que se tenía el antecedente de que esta empresa tenía una larga carrera copiando los diseños de Apple.

Respecto al nuevo producto de Apple, el iPhone 6 de 4.7″, desde finales de julio del presente se podía conseguir en algunos sitios en linea el clon de dicho teléfono, el cual era identificado como KiPhone 6. Con hardware de nivel medio y un precio que no rebasa los $130 USD, el Kiphone no parecía una mala opción de compra, a continuación les presento las características del mismo:

Estilo del teléfono: Barra, pantalla multi-táctil
Sistema operativo: Android 4.4 OS
Procesador: MTK6582 Quad Core 1.3GHz
Tamaño de pantalla: 4,7 pulgadas de pantalla táctil QHD IPS
Resolución: 960 * 540
Soporte color: 16 millones de colores
Resolución Cámara: cámara + 2.0MP cámara frontal trasera de 5.0MP, zoom digital
Tecnología de conectividad: GSM + WCDMA (Individual Nano Simcards)
Red Band: GSM 850/900/1800 / 1900MHz + WCDMA 850/1900 / 2100MHz
Tecnología de Datos: GPRS, EDGE, H/H+
Bluetooth: Sí, 3.0
WLAN: Wi-Fi IEEE 802.11 b/g
USB: USB 2.0
GPS: GPS/A-GPS (integrado en el chipset GPS)
Interfaz/puerto: 3.5 mm jack de auriculares/puerto USB Lightening
Batería: Li-on de 1810mAh
Tiempo en espera: 150-200 horas
Memoria: 512 MB de RAM, 12 GB de ROM
Dimensiones: 137.5 * 67.0 * 7.2
Peso: 121

Algunas fotos del KiPhone 6.

12 11 10 09 08 07 06

Tomando en cuenta que el equipo salió con un mes de anticipación, creo que no quedaba mal parado; sin embargo, el día de hoy ya se puede encontrar un nuevo equipo que le da unas vueltas más a la tuerca y mejora características como las cámaras, con una frontal de 4.9 mpx y trasera de 13 mpx con la posibilidad de grabar video a 1080p HD. Si la memoria RAM les parecía pequeña, ahora cuenta con 2 GB y 4 GB de ROM, que también es poco, pero puede ampliarse hasta 32 si gustan al realizar la compra. La conectividad por Bluetooth es 4.0 y por si fuera poco, cuenta con control gestual como si se tratara de un hermano más de la familia Galaxy.

Algunas fotos del clon más reciente del iPhone 6 de 4.7″

05 04 03 02 01

 

Seguramente con el paso de los días (y meses) irán surgiendo modelos con más y mejores características que lo que hasta ahora encontramos en el mercado; y ¿qué hará Apple al respecto? probablemente demande o tal vez no haga nada, a final de cuentas gracias al clon se generaron expectativas, incertidumbre y ansiedad. Ahora, al convivir con el enemigo quizá también sepa sacarle provecho.

Por el momento es todo, pero pronto les comentaré de una situación similar que vive la familia Galaxy.

Hasta pronto.

Comments
To Top