Diseño y Desarrollo

Aprende Java de una manera diferente

Cuantas veces no hemos querido aprender un poco de programación y nos topamos con un gran problema ¿cuál es el lenguaje que debo aprender? o si somos un poco mas estrictos en cuanto a nuestros tecnicismos nos preguntaríamos ¿En qué paradigma me conviene basarme?.

Claro esta que para algunos se nos hace demasiado fácil uno u otro, también los habemos los que por mas que tratamos nos cuesta un poco más aprenderlos, puede ser por nuestros instructores, los tutoriales que encontramos son demasiado difíciles, técnicos e inentendibles o simplemente porque las maneras en las que tratamos de hacerlo no es la correcta.

Pues bien en esta ocasión les daré una buena alternativa a los problemas que se nos presentan cuando tratamos de meternos en el mundo de la POO.

Cuando nos enfrentamos a este paradigma lo primero que debemos aprender es el manejo de objetos, la abstracción, las interfaces, métodos, atributos, etc., etc. lo siguiente es elegir un lenguaje que realmente cumpla con las expectativas de lo que queremos hacer y en ocasiones a lo que estamos acostumbrados.

Java es un lenguaje de POO con una gran cantidad de adeptos al rededor del mundo, es intuitivo y fácil de aprender, nos brinda una gran cantidad de clases ya escritas que muchas veces nos ahorran la escritura de código.

Si eres de las personas que después de repasar lineas y lineas de código Java siguen sin poder ver en el código un objeto o bien no pasan del famoso «Hola_Mundo.java» pues Robocode podría ayudarte a salvar esos grandes huecos de aprendizaje, entre lo teórico de la programación orientada a objetos y una aplicación echa en java.

Robocode es un juego desarrollado inicialmente por Mathew Nelson un empleado de IBM que es fanático de la programación en Java y los robots. La idea es sencilla, programas un robot que tiene forma de tanque y lo pones en una arena, donde competirá contra otros robots por la supervivencia del mejor programado. El programador no puede manipular el robot al momento de la batalla si no que cada movimiento del robot dependerá puramente de la programación previamente realizada.

Robocode

Imagen de: perpet.springnote.com

Entonces, ¿es difícil programar un robot y la arena de batalla? La respuesta es un rotundo NO. Robocode nos provee de todo el entorno en donde vamos a desarrollar nuestro robot: La arena en si misma, las clases que forman el esqueleto de nuestro robot, la interfaz de programación de aplicaciones mejor conocida como API, interfaces y clases que implementan métodos, como disparar, avanzar, activar radar entre otras y por supuesto de ejemplos sencillos de cómo se debe de programar un robot.

Hay que resaltar que aunque es un juego, se usa en varias Universidades para poner en práctica algoritmos de Inteligencia artificial, para jugar en equipo (imagina a tu equipo de robots comunicándose entre ellos para aplastar a tu enemigo) o de Lógica difusa, lo que la ha convertido en una herramienta, no solo para aprender java si no también diferentes áreas de las ciencias e ingeniería de la computación.

Por otro lado en algunos países y organizaciones se han llevado acabo ya varias ediciones de torneos robocode así como la creación de varias ligas robocode.

¿Cómo puedo empezar a jugar?

Primero deberás tener instalado la última versión de java preferentemente (en particular recomiendo instalar el jdk para programar más cosas a parte de robocode) y después descargar robocode de la siguiente dirección: http://robocode.sourceforge.net/ de ahí solo resta dar doble clic sobre el archivo .jar y listo a programar para la batalla.

Diviértete!!

Comments
To Top