Diseño y Desarrollo

Ara, el proyecto del Smartphone modular de Google ha muerto

Ayer se dió una triste noticia (al menos para algunos Geeks), después de muchos obstáculos Reuters reportó que Google había suspendido su smartphone modular conocido como proyecto Ara.

La noticia sorprende debido a que apenas en el Google i/o de este año, el proyecto lucía muy completo y se veía un gran compromiso de Google, se había puesto una nueva página, se había explicado el sistema y se había abierto la plataforma para desarrolladores (aunque no completamente), pero por alguna razón Google ya no le interesa seguir el desarrollo.

La historia y retos de Project Ara

El proyecto Ara lo comenzó Motorola, al mismo tiempo que otro start-up llamado phoneblocks trataba de hacer lo mismo, luego Google compró a Motorola y después de vender la empresa se quedó con este proyecto que siguieron desarrollando y phoneblocks se quedó como un consorcio para el apoyo de los smartphones modulares. Después Google en el 2014 anunció que el proyecto Ara tendría un Beta comercial en Puerto Rico donde la gente podría comprar y usar los módulos, pero luego se retractaron  diciendo que necesitaban desarrollar la idea y por último después de dos años, volvimos a ver el proyecto vivo y con algunos cambios. Lamentablemente parece que hoy Ara ha muerto (aunque aún no ha sido confirmado por Google).

Como podrán ver, a mi me entusiasmaba mucho el proyecto y lo estuve siguiendo de cerca durante todo este tiempo, al igual que a algunos otros entusiastas, desarrolladores y geeks, sin embargo parece que esto no fue suficiente para mantener el proyecto vivo. Algunos de lo problemas con Ara eran por ejemplo, que es bien sabido que la mayoría de los usuarios prefieren comprar gadgets completos que no les den problemas, sin tener que cambiar partes, de igual manera como sucede con las computadoras, hay modders y personas que les gusta armar su PC, pero la mayoría prefieren ir a la tienda y esperar a que el vendedor les diga cual es la mejor opción de computadora.

Además de esto, dado que los componentes se fabricarían por separado, significaba que algunos módulos serían caros y además para que el sistema funcionara, Google tenía que licenciar los módulos a otras compañías, además de que estas compañías tenían que ver el valor en la idea y es posible que con un nicho tan pequeño para Ara, muchas compañías tendrían sus dudas.

4805687208574976

Juntando todos estos problemas, es fácil ver como Google pudo haber decidido que era mejor dejar atrás este proyecto con tantos años de desarrollo. Reuters además dice que esta decisión viene de una reestructuración del área de hardware de Google, incluyendo las Chromebook, Nexus, etc. lo cualtambién explica el rumor de que los smartphones nexus de este año serán renombrados como Pixel y serán fabricados por el mismo Google (o al menos llevarán su marca).

Aún hay esperanzas para el Smartphone Modular

Pero el proyecto tal vez no esté completamente muerto, según fuentes de Reuters, Ara espera licenciar su tecnología a otras compañías interesadas y es que aunque Ara sería el smartphone más modular, otras compañías tienen sistemas similares pero más discretos como el LG5 y su “Magic-slot” para aceptar módulos para mejor uso de la cámara o agregar un DAC; o el más interesante, el Moto Z que acepta accesorios que se agregan a la espalda del delgado teléfono para agregar, bocinas, cámaras, baterías, etc.

Geeks como yo, hemos querido gadgets más modulares desde hace mucho, Asus lo quiso hacer en laptops, Hp lo quiere hacer en la PC y pues tenemos toda esta historia en el Smartphone; lamentablemente hasta ahora ni a los usuarios ni a las empresas les ha interesado el concepto y ahora que ARA ha muerto, solo queda esperar que el enfoque más sencillo y user-friendly del Moto Z tenga éxito.

 

Comments
To Top