Ciencia

BMW reducirá el costo de la fibra de carbono en 90%

La fibra de carbono es un excelente material que se ha utilizado mucho en las últimas décadas y se utilizaría más si no fuera por su alto precio, pero BMW quiere cambiar eso radicalmente.

Hasta que no llegue la producción industrial de los nanotubos de carbono, lo mejor que tenemos es la fibra de carbono, este material es excelente, ya que es tan fuerte como el acero pero mucho más ligero, otra ventaja es que puede moldearse a cualquier forma mucho más fácil que el acero, pero también tiene sus desventajas, como su alto costo.
Ahora BMW y el gobierno de Alemania han estado en una cruzada en busca de reducir el costo de la fibra de carbono sobretodo en la fabricación de automóviles. BMW ha sido gran partidario de la fibra de carbono ya que le ha permitido reducir el peso de algunos de sus autos lo cuál contribuye a la reducción del gasto de energía y esta reducción se nota sobretodo en el rendimiento de los autos eléctricos, como el módelo i3 de BMW uno de los autos eléctricos más ligeros.

i3

i3

BMW dice estar cerca de reducir el costo de la producción de fibra de carbono en un increíble 90% eso significa una reducción de hasta “20 dólares el kg a $2 dólares el kg, lo cuál es un excelente cambio aunque aún estaría levemente arriba del precio del acero ($1 dólar por kg.)

Al reducir el precio de esta manera sería posible hacer más automóviles que no sean de lujo con partes de fibra de carbono, lo cual afecta positivamente el rendimiento y quién sabe, si los precios se reducen lo suficiente, podríamos ver la fibra de carbono en otros mercados de manera más usual. Hace un tiempo Motorola presentó el Droid Razr, un teléfono que en la parte posterior usa fibra de carbono para hacerlo más delgado y ligero.

Motorola-RAZR-Image-1

Apple ha usado el aluminio como su material preferido por ser ligero y resistente, pero la fibra de carbono lo es aún más, tal vez próximamente veamos mas ultrabooks y smartphones con carcasas de fibra de carbono.

Imágen destacada de rollo de fibra de carbono via Shutterstock
Comments
To Top