Películas

OPINIÓN: “NACIDOS EN CHINA”, estreno 21 de abril.

Nacidos en China: Un deleite visual y ternura total.

NACIDOS EN CHINA es el séptimo lanzamiento de Disneynature, el primer nuevo sello cinematográfico de Disney de The Walt Disney Studios en más de 60 años. El sello fue lanzado en abril de 2008 para unir a los mejores cineastas sobre la naturaleza de todo el mundo para capturar diversas historias y temas de la vida silvestre. Narrado por Javier Poza, dirigida por el reconocido cineasta chino Lu Chuan y producida por Roy Conli de Disney y los reconocidos cineastas de la naturaleza Brian Leith y Phil Chapman.

SINOPSIS

NACIDOS EN CHINA, de Disneynature, realiza un viaje épico a lugares de China a donde pocos han llegado, captando momentos únicos de tres familias de animales: una cariñosa madre oso panda que guía a su bebé en crecimiento a medida que comienza a explorar; un langur chato dorado – una especie de primate que habita en China – de dos años de edad que se siente desplazado por su nueva hermanita; y una madre leopardo de las nieves que enfrenta el drama real de criar a sus dos cachorros.

AMBIENTACIÓN

La película explora distintas regiones de China, captura las historias de los osos pandas de la Reserva Natural Nacional Wolong en la provincia de Si Chuan; los langures chatos dorados de la Reserva Natural Nacional Shennongjia en la provincia de Hubei, en el medio del río Yangtze; y los huidizos leopardos de la nieve en la provincia de Qinghai, en el condado de Yushu, que se encuentra en el noreste de la meseta tibetana: a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La película también presenta al antílope tibetano que rara vez ha sido capturado por la cámara: el chirú, que habita en la Reserva Natural Nacional de Kekexili; y la venerada grulla de corona roja, que fue filmada en la Reserva Natural Nacional Heilongjiang Zhanglong y en la Reserva Natural para Aves Marinas Raras de Jiangsu Yancheng.

MÚSICA

La película presenta una banda sonora orquestal tradicional compuesta por el ganador de un premio Emmy Barnaby Taylor que incorpora auténticos sonidos de China.

PERSONAJES

El documental nos presenta a tres familias protagonistas pero el recorrido lo hacemos bajo la guía de las grullas de corona roja un símbolo de lealtad y longevidad, que en cada viaje presencia las historias de otros animales, un símbolo mítico y espiritual que completa el ciclo de la vida.

Los realizadores se aventuraron en los humedales de la Reserva de Zhalong y los humedales costeros de Yancheng para filmar a las grullas.

El oso panda es una especie venerada en China que está en peligro de extinción; según el censo de 2014, solo hay 1.864 pandas que viven en su hábitat natural. Los realizadores capturaron imágenes increíbles de una mamá panda y su cría interactuando en la Reserva Natural Nacional Wolong, situada en la provincia de Sichuan en la región central de China.

La personalidad que le dan a MeiMei, la hija recién nacida de YaYa es ternura total, sin lugar a dudas es uno de los personajes que demuestra una hermosa conexión con su madre y momentos divertidos.

En los valles de montaña de la región central de China, en los bosques de Shennongjia cerca del río Yangtsé, se pueden ver miles de langures chatos dorados que saltan de rama en rama entre la fronda de los árboles.

Las secuencias de TaoTao nos demuestran lo peligroso que puede resultar el no seguir las reglas y participar con otros individuos que no dudarán en dejarte desprotegido en su propio beneficio.

En el planeta subsisten menos de 75.000 antílopes tibetanos a causa de la caza furtiva que se ha mantenido durante generaciones; lo que en 2004 inspiró al director Lu Chuan a realizar la premiada película Mountain Patrol. Uno de los objetivos clave del esfuerzo con los antílopes era lograr capturar el nacimiento de una cría. La larga paciencia de Steinmann acabó por ser recompensada, y como resultado, logró imágenes arrebatadoras de una nueva cría que llega a un mundo extremadamente frío pero increíblemente hermoso.

En la meseta Qinghai de China, la meseta montañosa más elevada del mundo, habita el imponente y escurridizo leopardo de las nieves. Los expertos estiman que en las altas montañas de Asia Central solo quedan unos 4.000 ejemplares, si bien su número no se puede determinar con exactitud debido a lo difícil que resulta acceder a su hábitat y su fenomenal habilidad para no ser vistos.

El equipo de Moore fue aceptado a una muy corta distancia a los territorios de Daway sus dos cachorros, el director de fotografía comenta: “Están tan bien camuflados ─continúa ─. Se funden con las rocas y se mueven con gran sigilo. Son, sin duda, el animal más difícil de avistar de todo el reino animal”. Y no es para menos la desolada belleza del paisaje sumada al excelente camuflaje y el drama que enfrentan por la supervivencia hacen a la historia de Dawa entrañable y evocadora.

FLUIDEZ

Un viaje que lleva a los espectadores a los paisajes más remotos y espectaculares de China, para ofrecernos una nueva perspectiva sobre la vida salvaje, al principio un poco lenta y repleta de información que enriquecerá tanto a niños como adultos pero esos momentos se verán recompensados por pequeños diálogos que complementan las acciones adorables de cada criatura.

Mensaje: Poder de la naturaleza, unidad familiar y valores universales.

Un documental que de inmediato te hace ver lo vulnerable y difícil que es superar a las adversidades, cualquiera puede sentirse identificado con alguno de los animales pues en ningún momento al igual que ellos nacemos sabiendo los peligros que enfrentamos. La experiencia, practica y el apoyo de los que amamos siempre serán el mejor lugar para encontrar libertad, paz y felicidad.

Sorpresas: Les recomiendo permanecer durante la primera mitad de los créditos ya que en ellos hay pequeñas cápsulas con detrás de cámaras del equipo de producción.

Calificación: 4.5 de 5 Bunnies. Hermosas vistas y empatía con la naturaleza. La personificación de las familias te presenta el majestuoso entorno a la vez que te da una lección de vida.

Comments
To Top