Hardware

C.H.I.P es la primera computadora de $9 dólares

Cuando Raspberry Pi se anunció, todos nos sorprendimos por ser una pequeña computadora de tan solo $35 dólares, pero ahora C.H.I.P. busca quitarle la corona a Raspberry Pi con un costo de ¡solo $9 dólares!

Next thing es un start up que hace un año tuvo una exitosa campaña para lanzar Ottouna cámara para hacer gifs, justamente basada en raspberry Pi.

Ahora estos chicos vuelven con una campaña en Kickstarter para lanzar C.H.I.P. su extremadamente barata pc en un chip de solo $9 dólares.

Esta pequeña tarjeta tiene un procesador ARM A8 de un solo núcleo de 1 Ghz, 512MB de ram, 4 GB de almacenamiento, bluetooth 4.0 y WiFi N integrado, un puerto USB, uno microUSB para carga y un coaxial para salida de audio/video y entrada de micrófono. El puerto coaxial puede sonar un poco raro, pero al parecer fue usado para ahorrar espacio y reducir costos y también viene con un sistema operativo basado en linux.

Captura de pantalla 2015-05-08 10.49.28

¿Pero cómo es que lograron hacer una pc tan barata? Al parecer se debe principalmente a dos cosas; el comprar en cantidades industriales los componentes y sobretodo a tratos hechos con los fabricantes, como Allwinner, el fabricante del procesador, que justamente está aprovechando el lanzamiento de C.H.I.P. para mostrar su nuevo procesador de bajo costo R8, basado en su otro prcesador A13 que hasta es usado en algunas tablets chinas. Allwinner justamente es conocida por hacer procesadores de muy bajo costo.chip

Otra parte interesante del proyecto es Pocket chip, un pequeño gadget al que se le conecta C.H.I.P. y se convierte en una pequeña computadora con pantalla táctil y teclado y este kit en total cuesta $49 dólares. Así que por ese precio puedes tener una computadora funcional.

f84ee5a2e3b8a9fe621e8f24a5515467_original

Pero no todo acerca de este chip es tan genial, Newthing ahorró mucho al no tener que poner los chips y los componentes para usar VGA o HDMI en la misma tarjeta, por lo que si se quisieran usar estas salidas de video, hay que conectarle unos shields que dan esta capacidad, el de VGA cuesta $10 dólares y el de Hdmi $15, también por el momento, el envio a paises fuera de EUA, cuesta $10  dólares lo que aumenta demasiado el precio.

29d4e1eb454cbfe41e9fd5541aa512db_original

C.H.I.P. es totalmente Opensource lo que significa que será muy facil integrarlo a cualquier proyecto y también significa que la comunidad opensource probablemente dará mucho soporte a la plataforma.

C.H.I.P. está diseñado para intregarlo a proyectos más que para usarlo como una computadora personal, ha diferencia del Raspberry Pi, esta tarjeta tiene menos puertos para conectar periféricos y menos capacidades gráficas, pero con su bajo costo esta puede ser una mejor opción para proyectos que se no necesiten varios núcleos de procesamiento, solo uno con buena potencia.

Next thing pidió 50,000 dólares para crear C.H.I.P. pero a la hora de escribir esto, el proyecto ya tiene  más de $300,000 dólares, por lo que C.H.I.P. ya está más cerca de ser realidad y para estas fechas dentro de un año, los primeros backers tendrán su nueva computadora de $9 dólares, ¿Se acuerdan cuando una computadora de menos de $99 dólares era una locura? Definitivamente estamos en tiempos excitantes para crear nuestros propios proyectos.

Comments
To Top