Ciencia

Campaña de la ONU muestra el sexismo a través de las búsquedas

ONU mujeres, la organización de las naciones unidas que busca la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, lanzó una nueva campaña que muestran la misoginia dentro de las búsquedas alrededor del mundo.

Internet es un lugar interesante y a veces puede traer lo mejor o peor de las personas. Cosas que algunos no dirían en persona, se hacen presentes de forma anónima en internet, solo basta con ver algunos de los comentarios en sitios como YouTube para ver como puede expresarse una persona hacia otra que tiene alguna característica diferente, color de piel, preferencia sexual, religión, género y la lista sigue.

Ahora la ONU quiere hacer conciencia acerca de la inequidad de género a través de esta nueva campaña en la que muestra mujeres “censuradas” por frases autocompletadas por las búsquedas más populares  a partir de fragmentos como “Women cannot…” (Las mujeres no pueden) o “Women should…” ( Las mujeres deberían), lamentablemente al poner esos fragmentos en el buscador, las frases autocompletadas muestran que la igualdad y equidad de género tiene mucho terreno por cubrir y ese es trabajo de todos.
unw02 unw03 unw01 unw04
El autocompletado de Google muestra las búsquedas más populares, en este caso en el idioma inglés y lo pueden comprobar ustedes mismos poniendo los fragmentos en el buscador. Curiosamente al poner fragmentos en español como “La mujer debe” o “la mujer no tiene” muestra algunas frases de este tipo pero relacionadas con la biblia, no tanto por que la gente crea esto si no por que aparecen en discusiones en foros o notas acerca de la biblia. Parece que en idioma español no se habla tanto con frases como estas, pero no olvidemos que el inglés es el idioma más hablado en Internet con más del 50%, mientras que el español solo cubre el 5%, así que no podemos descartar que este problema de inequidad se presente en todo el mundo.
La campaña es muy creativa y de gran impacto, recuerden que lo más importante a aprender aquí, es a respetar a todos los seres humanos pues todos somos iguales y para lograr un mundo con igualdad y equidad para todos hay que formarlo día a día.
Comments
To Top