Ciencia

Carbon Diversion América Latina – Ganador del Cleantech Challenge México 2011.

El Cleantech Challenge México 2011 llegó a su etapa final y anunció el día jueves 29 de septiembre de 2011 a la empresa ganadora. Después de casi seis meses de competencia, se anunció al ganador de la segunda edición del concurso de empresas verdes más importantes de México.

El concurso, que iniciara en mayo contando con la participación de 128 empresas de tecnología limpia mexicanas y más de 550 emprendedores, anunció también los resultados del concurso en términos de su contribución al desarrollo sustentable de México.

El equipo Cleantech Challenge México 2011 está integrado por empresarios, quienes han conjuntado otras visiones y voluntades, incorporando a voluntarios, patrocinadores, jueces, fondos de inversión, entre otros, que también, como ellos, creen que este primer torneo abierto de cleantech, en México, con tu participación se convertirá en una gran aventura para encontrar, incubar, acelerar y financiar el futuro sustentable de México.

  • Su objetivo es apoyar a empresas pequeñas en búsqueda de capital, así como a emprendedoras, investigadores, estudiantes, inventores que requieran de un estímulo para sus tecnologías, innovaciones y/o proyectos, los cuales serán desarrollados y aplicados en México.
  • Su compromiso es integrar el conjunto de elementos necesarios para un lanzamiento exitoso de nuevas empresas, que puede incluir asesoría, apoyo o hasta el financiamiento de ideas, empresas y tecnologías innovadoras, así como la apertura de un nuevo mercado de capital privado en México. Sus acciones se distinguirán y darán de qué hablar por su aportación en la lucha contra el cambio climático y a la activación de la economía nacional.

En su segunda edición, el concurso contó con la participación de 128 empresas de 30 estados de la República Mexicana. Se llevó a cabo de manera simultánea en las ciudades de Puebla y Distrito Federal, con el apoyo del gobierno federal a través de la SEMARNAT, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública y Proméxico, así como con el apoyo de los gobiernos de la Ciudad de México (GDF), Puebla y Baja California.

El Cleantech Challenge México 2011 conto con el apoyo de agencias internacionales de desarrollo incluyendo:

A principios de septiembre, los organizadores del concurso anunciaron a los 4 finalistas del torneo principal:

  1. Aventones (Distrito Federal) .  Aventones es un servicio integral que facilita y promueve la cultura de compartir coche dentro de organizaciones. A éstas les cobran una anualidad, ofreciéndoles un sistema en línea que permite a los usuarios encontrar coincidencias de acuerdo a ruta, horario y preferencias; y una campaña de comunicación y estrategia de implementación para incentivar el uso. Para garantizar la seguridad de los usuarios crearon redes privadas donde las coincidencias únicamente se dan con miembros de la misma organización.
    • Al implementar “Aventones” ayudarás a reducir el tráfico en la zona, congestionamiento en tus estacionamientos y ahorrar en infraestructura de transportación.
    • Además, estarás ayudando al medio ambiente y “Aventones” medirá estas aportaciones a lareducción de las emisiones de CO2.
  2. Carbon Diversion América Latina S.A. de C.V. (Guadalajara, Jalisco).  CDAL ofrece una innovadora, limpia y responsable respuesta al reto energético actual; satisfaciendo la creciente demanda de combustible para un futuro productivo sustentable en la industria mexicana, contribuyendo positivamente a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Crea e implementa sistemas alternos para convertir biomasa no útil actualmente, en fuente de energía calorífica, produciendo un biocombustible sólido consistente en briquetas y pellets, sustituyendo combustibles fósiles en gran escala. El esquema programático propuesto, promueve la inclusión y beneficio de múltiples industrias.
  3. INGREMEX (Distrito Federal)Organización dedicada al reciclaje de neumáticos. Fabrican distintos productos con el caucho de las llantas desechadas:
      • Piso de seguridad para áreas infantiles.
      • Pavimento continuo de caucho.
      • Topes de estacionamiento y tapetes de entrada.Cuentan con los servicios de consultoría en reciclaje de llantas y diseño de productos.
  4. TecnoAdobe (Puebla).  TecnoAdobe busca ser una alternativa a los materiales para construcción contaminantes y tóxicos que deterioran nuestro planeta, a través de la fabricación de materiales de calidad que superan las Normas Oficiales Mexicanas, contribuyen al cuidado del medio ambiente y proporcionan confort térmico y acústico al usuario. TecnoAdobe también ofrece la maquinaria y asesoría que permite replicar, de manera exitosa, el proceso de fabricación de estos productos con el objetivo de erradicar la gran contaminación producida por la construcción.

Todos los participantes del concurso, incluyendo a las empresas finalistas, recibieron más de 120 horas de capacitación y asesoría a lo largo de 5 meses, incluyendo temas como sustentabilidad, vigilancia tecnológica, propiedad intelectual, green marketing, desarrollo de negocios, evaluación de proyectos, planeación estratégica e inversión de riesgo. Para esto se contó con el apoyo de una red de más de 150 asesores especializados, ponentes, mentores y jurados.

Al término del concurso, las empresas entregaron un plan de negocios ejecutivo detallando la estrategia comercial, de crecimiento y desarrollo tecnológico, mismo que fue evaluado por fondos de capital privado mexicanos con la finalidad de definir al ganador de esta edición del concurso.

El concurso ofrece dos premios a los ganadores del concurso: un premio en efectivo de $250,000 pesos para la empresa ganadora, así como la posibilidad de acceder a financiamiento a través de firmas de capital privado hasta por 20 millones de dólares. Es por esto que la decisión final de quién debía ser nombrado el ganador del Cleantech Challenge México 2011 recayó en su totalidad en el Comité Ejecutivo de Jurados, que incluye a representantes de los siguientes fondos de capital privado mexicanos y organizaciones promotoras de inversión de riesgo:

Después de reunirse en privado con cada una de las empresas finalistas, el Comité Ejecutivo determinó al ganador de la segunda edición del Cleantech Challenge México 2011: Carbon Diversion América Latina. 

Dijo el Dr. Luis Aguirre-Torres, Presidente del Cleantech Challenge México 2011.

«Carbon Diversion América Latina es una empresa que representa todo lo que es y debería ser el empresario mexicano. Es una empresa que ante una problemática buscó una solución real y permanente. Aprovechando los residuos de la industria del tequila, Carbon Diversion produce biocombustibles sólidos que permiten remplazar combustibles fósiles. Cuenta con tecnología mexicana patentada y un modelo de negocio que le permite continuar creciendo y contribuyendo de manera directa al desarrollo sustentable de nuestro país. Se trata de una solución transformadora, real y permanente para México»

Del mismo modo fue reconocida la empresa Ecopipo S.A. de C.V. (Irapuato, Guanajuato) como ganadora del «Torneo de Repechaje del Cleantech Challenge México 2011.» Este reconocimiento se le da a la empresa que muestra mayores avances en relación a los objetivos del concurso. Ecopipo S.A. de C.V. (Irapuato, Guanajuato).

Son una empresa dedicada a fabricar y comercializar pañales lavables modernos, con tecnología textil que permite su uso a cualquier padre de familia que desea brindarle a su hijo mayor comodidad y salud para la piel de su bebé, además generan un gran ahorro económico y sobre todo heredar un planeta más limpio. Cuentan con diferentes diseños muy atractivos y son unitalla. Además fabrican con otros productos reutilizables para bebés y mamás.

Dijo Rafael Carmona, Director General de Impulso Verde A.C., principal organizador del concurso.

«Ecopipo es también representativo de lo que el Cleantech Challenge busca. Se trata de una empresa familiar de tecnología textil que ofrece soluciones ecológicas como pañales reutilizables, toallas sanitarias, protectores de lactancia, entre otras. Hace tres años los fundadores invirtieron treinta mil pesos, ahora la empresa ya exporta a más de cinco países y continúa con planes agresivos de expansión y crecimiento. El resultado es una empresa mexicana que contribuye a la economía mexicana y a la creación de empleos directos e indirectos, además de que sus productos tienen un efecto positivo con el medio ambiente»

En su segunda edición, el Cleantech Challenge México se ha convertido en una institución que demuestra que es posible contribuir tanto al crecimiento económico del país como a la prosperidad ambiental y social de México.

El concurso en números:

  • 128 Empresas participantes.
  • 550 emprendedores.
  • 145 jurados.
  • 30 voluntarios.
  • 16 mentores y asesores especializados.
  • 22 talleres.
  • 120 horas de capacitación.
  • 4 finalistas.
  • 1 ganador.
  • Más de 500 empleos generados.
  • Más de 35 nuevas empresas de tecnología limpia mexicanas.
  • Más de 30 nuevas patentes de tecnología.
  • Ahorro de más de 7.5M de toneladas de CO2 en los próximos 5 años.

El Cleantech Challenge México es un evento anual. En enero de 2012 será lanzada la convocatoria para la tercera edición del concurso de empresas verdes más importantes de México.

  • Información

Para mayores informes acudir al sitio web: CTCM2011 o escribir a: capacitacion@ctcm2011.org

GreenMomentum es una empresa de inteligencia de mercado y desarrollo de negocios verdes, enfocada a la industria cleantech. GreenMomentum cuenta con headquarters en California, y subsidiarias en México y Argentina. Para mayor información escribir a

  • Acerca del Cleantech Challenge México 2011

El Cleantech Challenge México 2011 es la segunda edición del torneo abierto de empresas verdes más importante de México. Cuenta con apoyo del Gobierno Federal, así como de USAID, ONUDI y BASE-UNEP, además de más de 50 organizaciones privadas, gubernamentales y no-gubernamentales en México. Para mayor información escribir a info@ctcm2011.org

Para mayor información de CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO 2011 (CTCM2011) pueden localizarlos en sus siguientes cuentas:

Gracias a la Dra. Sofía A. Paredes Zamorano de GreenMomentum México por la atención prestada a la comunidad de G3ek Army. Para mayor información de GreenMomentum México pueden localizarlos en sus siguientes cuentas:

Comments
To Top