Seguridad y Redes

Celebra el día mundial de la contraseña con estos consejos para comprobar la seguridad de tus equipos

Hoy 3 de mayo es el día mundial de la contraseña, un día que nos recuerda lo importante de la ciberseguridad y es el día perfecto para corregir y actualizar tus contraseñas que crees débiles o es posible que hayan sido filtaradas en uno de los tantos ataques que ocurren a plataformas anualmente.

Con las amenazas cibernéticas, fraudes online y robos de identidad digital en aumento, es ahora más importante que nunca mantener los dispositivos electrónicos y las cuentas en línea tan seguros como sea posible.

Poner contraseñas seguras y distintas en cada sitio es importante, sin embargo, el mensaje sobre comprobar contraseñas y cambiarlas regularmente no es suficiente. Cuando se trata de asegurar que el software de los dispositivos esté actualizado con los parches de seguridad más recientes, podría decirse que estamos viendo una “inercia de actualización” a gran escala.

Sin embargo pese a esta tendencia, Avast informa que en México el 30% de las computadoras con Windows siguen siendo vulnerables a WannaCry el malware que hace un año (12 de mayo) se usó para el ataque de ransomware más grande en la historia afectando a equipos por todo el mundo incluyendo computadoras personales de negocios, gobiernos y hospitales.

Pero un año depués muchas personas y negocios aún no han solucionado esta vulnerabilidad, lo cual se hace con solo tener sus actualizaciones de Windows al día (en esta nota también te decimos donde encontrar los parches específicos)

Ya sea tanto con sólidas contraseñas o actualización de sistemas en teléfono móvil, debemos mejorar al tomar medidas cuando se nos solicite y también cuando no, para mantenernos seguros en línea.

Avast nos da algunos consejos de que comprobar y cambiar para mantener tusequipos e información segura:

Comprobar:

  1. El router. Es la puerta de acceso a todos sus dispositivos conectados y podría comprometerlos si la contraseña no es segura. Si un servicio en línea que ha estado utilizando sufrió una violación de datos en el pasado, existe la posibilidad de que la contraseña ya no sea segura, por lo tanto, es primordial asegurarse de cambiar las contraseñas de todos los dispositivos conectados.
  2. Que las actualizaciones de software son realizadas. Asegúrese de que todos los dispositivos conectados a su red doméstica se actualicen, según sea necesario, cuando se emitan los parches de software. Esto incluye cámaras web, juguetes conectados y televisiones inteligentes.
  3. Que tiene instalada una solución antivirus actualizada. Esto detectará y bloqueará malware como ransomware antes de que cause daño. También detectará y removerá amenazas como keylogging, el cual podría rastrear cualquier contraseña que haya creado. Estas amenazas deben recogerse a través de escaneos regulares del software antivirus para ayudar a proteger su dispositivo.
  4. Si sus contraseñas son fáciles de hackear. Elija una frase memorable o una serie de palabras y agregue caracteres especiales para crear contraseñas únicas y complejas que incluyan números, caracteres y símbolos. Evite combinaciones simples y célebres como usar su nombre, “contraseña” o “12345”.

 

Cambiar:

  1. ¡Su parche y sus hábitos de actualización! Muchos dispositivos, como computadoras y teléfonos móviles, pueden ejecutar actualizaciones durante la noche por lo cual no hay excusas para “posponer” las actualizaciones hasta el tiempo más conveniente. A menudo las actualizaciones incluyen soluciones a las vulnerabilidades, por lo cual no instalarlas puede ocasionar agujeros de seguridad que los ciberdelincuentes aprovecharán.
  2. Sus contraseñas de dispositivos y cuentas en línea regularmente. Mucha gente no se da cuenta de que cambiar sus contraseñas de manera regular puede ayudarlos a prevenir los problemas de seguridad más comunes, como fraude cibernético, robo de datos en línea y de identidad, así como hackeo.
  3. Cómo guarda sus contraseñas. No guarde contraseñas en el navegador. Si su computadora es hackeada, entonces los cibercriminales pueden encontrar sus contraseñas en el navegador y usarlas para acceder a sus cuentas en línea. Utilice un administrador de contraseñas que ayude a crear contraseñas sólidas para todos sus cuentas y las almacene de forma segura a través de una contraseña maestra. Cuando se desbloquea, y se haya instalado el complemento del navegador que lo acompaña, la herramienta de administrador de contraseñas autocompletará su información de inicio de sesión siempre que quiera acceder a sus cuentas protegidas.
  4. Su acceso seguro y utilice una autentificación de dos pasos para acceder a sitios web si no lo hace actualmente. Por ejemplo, usted puede elegir tener un teléfono móvil como segundo nivel de seguridad, de modo que reciba un código que tiene que ingresar para verificar las credenciales de acceso. Este paso extra hace más díficilpara un tercero acceder a su cuenta.
Comments
To Top