Software

Cloud Atlas: Dropbox y tu información.

Desde hace tiempo, el nombre de Dropbox se ha transformado en el sinónimo de “compartir archivos de gran tamaño”, sin embargo también se encuentran Google+ Drive (antes llamado Google Docs) y, SkyDrive de Microsoft, pero estas opciones no son para todo el mundo: SkyDrive, por ejemplo, ha tenido problemas con la actualización 8.1 de Windows, los usuarios de Google Drive, también se quejan constantemente de las escasas capacidades de almacenamiento del servicio de Google+ Drive, la cuenta se encuentra asociada con la cuenta de Gmail y esto provoca con frecuencia que se sobrepase el límite de almacenamiento y los usuarios se vean obligados a borrar archivos.

Finalmente, Dropbox ha sido doblegado en el pasado por ciberatacantes y, es muy probable de que podría ocurrir de nuevo, siempre hay que tener bien presente que es un proceso continuo de evolución tanto de ataque como de defensa, nunca se detiene.

Entonces ¿Qué se puede hacer? Bueno, aquí hay una lista -en orden alfabético :) – con cinco buenas alternativas a las ya mencionadas, para compartir y almacenar archivos de gran tamaño

  1. Amazon Cloud Drive: Amazon tiene una gran cantidad de espacio en sus servidores, por lo que resulta lógico que ofrezca un buen almacenamiento en la nube, por otra parte, Amazon ha obtenido altas calificaciones por su interfaz confiable y fácil de utilizar. Las limitaciones de sincronización de archivos fueron actualizadas el año pasado y en méxico hay proveedores que sirven de canal para obtener este beneficio por ejemplo, Alestra (con soluciones solo para empresa Mediana y Grande con SAP) Bestel y Telmex (con servicios en “cajitas” y su muy conocida atención a clientes).
  2. Box: Una de las alternativas de almacenamiento más populares. Box incluye servicios de creación de archivos –documentos y hojas de cálculo- similares a los de Google Drive, la versión gratuita viene con 5 Gb de almacenamiento, pero la administración de archivos no es muy sencilla, particularmente cuando se utiliza la aplicación para móviles.
  3. CX: CX ofrece 10 gb de almacenamiento gratuito (el doble que la mayoría de sus competidores). La interfaz para el usuario recibió altas calificaciones, pero CX no permite la edición de documentos en línea, lo que es una limitación para muchos usuarios que prefieren que sus servicios de almacenamiento incluyan espacios para el trabajo.
  4. SpiderOak: es un servicio para compartir archivos que prioriza la seguridad por sobre todo lo demás. Provee servicios de cifrado en la nube, una clave cifrada para los usuarios y un ingreso a la cuenta con doble factor de autenticación, con lo cual, según la revista CIO, probablemente no sea amigable para muchos usuarios, pero seguramente cumplirá con las expectativas de quienes sí saben lo que están haciendo.
  5. SugarSync: SugarSync ofrece una base de 5 gb de almacenamiento gratuito, con la posibilidad de aumentar este número por diferentes costos. SugarSync permite a los usuarios elegir qué archivos desean sincronizar con qué dispositivos. Además ofrece una protección con contraseña para los documentos compartidos públicamente.

Estas son unas de las recomendaciones para considerar sobre la información privada y aquella que se pretende compartir en la nube, como siempre todo va en juego a “cuanto cuesta tu tranquilidad”, si se desea compartir archivos, si son de dominio público o si son privados, cuanto uno está dispuesto a invertir para mantener la seguridad de la información, personal y la del negocio, siempre es algo que hay que tener en cuenta antes de “subirse” a la nube.

Puedes ver más sobre éste y otros temas relacionados en mi blog personal poe.com.mx

Comments
To Top