Hardware

Cómo configurar Time Machine para realizar copias de seguridad a un equipo en red con Windows

Tengo un portátil Mac y un Desktop con Windows y éste último tiene un disco duro de gran capacidad que empleo para hacer para mis copias de seguridad de Time Machine. He aquí cómo configurarlo.

Este proceso también debería funcionar en Linux, pero me centraré en la parte de Windows.

Primer paso: Crear una carpeta compartida en la red desde Windows y conectarse a él desde tu Mac

Algo de lo bueno respecto a la descarga de las copias de seguridad de Time Machine en el equipo con Windows es que no necesitas todo un disco dedicado para ello, sólo necesitas una carpeta que se puede montar desde tu Mac.

En primer lugar, asegúrate de que estás compartiendo una participación activa en tu máquina con Windows (Inicio>Búsqueda “Configuración de uso compartido avanzado”), y asegúrese de que la carpeta que desea utilizar como copia de seguridad esta compartida. En mi PC con Windows, la carpeta compartida se encuentra en E:\Time Machine.

Una vez que la creas, necesitas montar la carpeta desde tu Mac. Para ello, abra el Finder, escriba Cmd+K, y escriba el smb:// dirección a su carpeta compartida de Windows. En mi sistema, esta dirección se muestra como la siguiente:

SMB://Windows/Media/TimeMachine

Windows es el nombre de mi máquina con Windows en la red, Media es el nombre de la unidad E:\, y TimeMachine es, por supuesto, el nombre de mi carpeta. Tendrás que introducir tu nombre de usuario y la contraseña de su máquina con Windows.

Segundo paso: Habilitar copia de seguridad de Time Machine para volúmenes de red no compatibles

Por omisión, Time Machine no va a escribir copias de seguridad a cualquier volumen de red. (Este preferirá que compres una Time Capsule de Apple, supongo.) Afortunadamente esto es fácil de configurar. Puedes iniciar el Terminal (/Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app), pega el siguiente comando y pulsa Enter:

defaults write com.apple.systempreferences TMShowUnsupportedNetworkVolumes 1

… O, si usted tiene instalado el panel de preferencias, sólo inícielo, busque la sección de Time Machine, y marque la casilla de verificación junto a Mostrar volúmenes de red no compatibles en Time Machine.

Tercer paso: crear el archivo de copia de seguridad Dummy


Sólo para asegúrarte de que todo está funcionando como debería en este punto, abre el Time Machine en Preferencias del sistema y haz clic en el botón Seleccionar disco de copia de seguridad. Si has montado tu carpeta de Windows Time Machine, ahora debería aparecer en la lista de los discos de copia de seguridad potenciales. Selecciónalo y haz clic en Usar para copia de seguridad.

Ahora intentará hacer copia de seguridad en tu máquina de Windows (selecciona “Copia de seguridad ahora” de Time Machine en la barra de menú). Si la copia de seguridad falla en este punto, no te preocupes, era de esperarse. Es necesario crear un archivo de copia de seguridad en primer lugar, lo que requerirá un poco más el trabajo de Terminal Server. Así que inicia el Terminal, y pega la siguiente línea con algunas ediciones personalizadas para su configuración:

hdiutil create -size 125g -fs HFS+J -volname "TimeMachine" ComputerName_MACADDRESS.sparsebundle

NOTA: No lo pegues sin modificarlo.

La primera cosa que tu debieras personalizar es el número 125g -que son 125GB, que es mi tamaño preferido para mi copia de seguridad de Time Machine. Elije el tamaño preferido para tu copia de seguridad de Time Machine.

A continuación, puedes personalizar el texto después de -volname como tú quieras. Yo le he llamado TimeMachine.

Por último, hay que personalizar el nombre sparsebundle, que consiste en el nombre de tu Mac (el mio es Air), un guión bajo, y la dirección MAC de tu Mac (menos los dos puntos). Para obtener el nombre de tu equipo, pega de este comando en el Terminal:

scutil -- get ComputerName

Para obtener tu dirección MAC, pega lo siguiente en el Terminal:

ifconfig en0 | grep ether

Quita todos los dos puntos de la dirección MAC, añádelos al final del nombre de tu equipo (separados por un guión bajo), a continuación, escribe el comando personalizado en el Terminal. Cuando termine, tendrá un archivo (en su directorio de inicio si es ahí donde se está ejecutando los comandos de la Terminal) llamado ComputerName_MACADDRESS.sparsebundle.

Casi todo esta listo.

Cuarto paso: copiar tu archivo de copia de seguridad de Time Machine a tu equipo con Windows

Ahora sólo tienes que ejecutar un comando de terminal más para terminar. Una vez más, querrás modificar éste para adaptarse a tu instalación.

cp -R ComputerName_MACADDRESS.sparsebundle /Volumes/TimeMachine

El archivo sparsebundle debe tener el mismo nombre que el archivo sparsebundle creado anteriormente, y el nombre del volumen debe ser el que has montado en tu carpeta compartida de Windows, (recuerda, el mío es llamado TimeMachine, así que es: Volumes/TimeMachine).

Una vez que has personalizado este comando, ingrésalo dentro del Terminal y pulsa Enter. Es probable que tome unos minutos para que el archivo continúe copiando a tu máquina de Windows, pero una vez que lo haga, estarás listo para hacer la copia de seguridad! Selecciona hacer Copia de seguridad, ahora en la barra de menú desplegada del Time Machine, y si la instalación fue como estaba previsto, el equipo debe hacer con éxito su primera copia de seguridad de Time Machine en red y hacia tu máquina de Windows.

Ahora, cada vez que Time Machine funcione, sus copias de seguridad buscarán y automáticamente montaran el recurso compartido de Windows, corriendo la copia de seguridad. Si tú no estás en tu red doméstica, la copia de seguridad automática sólo se retrasará hasta que estés en ella.

Comments
To Top