Hardware

Cómo funciona tu computadora

Te has preguntado ¿Cómo funciona tu computadora? Cuando encendemos una computadora el circuito de control llamado BIOS (Basic Input/Output System = sistema básico de entrada/salida), inicia una inspección del sistema a esta secuencia denominada en el argot computacional POST (POWER ON SELET TEST). El propósito de examinar es confirmar la existencia de un buen funcionamiento de algunos componentes vitales del computador.

Algunos de los componentes de vital importancia que son revisados son: microprocesador, memorias RAM, BIOS, dispositivos básicos de comunicación como el teclado y la señal de video. Cuando alguno de estos está funcionado mal o está desconectado, el BIOS suele informar a través de señales escritas y audibles (pitidos del speaker), según su fabricante, para informar que existe una anomalía y por tanto tu PC no puede arrancar.

Pasado el POST, el BIOS tiene como función la búsqueda de un sistema de control que debe cargar en la memoria. Este es el sistema operativo (Unix, Linux, Windows, unidades ópticas o CD-ROM, red, etc). Si lo encuentra, lee sus instrucciones y deposita un conjunto básico de instrucciones en la memoria RAM para que el sistema operativo continué con el control de la computadora. Todo el movimiento generado (transmisión y ordenamiento de datos) es dirigido por el cerebro del sistema, el microprocesador. Este a su vez utiliza toda la red de subalternos (otros chips) para ordenar la transmisión de señales que se necesitan para que tu PC funcione correctamente. Al final cuando un trabajo es aprobado por el operador de la computadora, se ordena al programa que guarde los datos en forma definitiva.

El software es un termino genérico para los programas que funcionan en el interior de una computadora. En este caso posiblemente sea Windows es el sistema operativo o programa de funcionamiento que le da la vida a su computadora, es así como se puede observar esta información en la pantalla.

El hardware es también un término genérico para todos los componentes físicos del computador. Este es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. El punto dominante a recordar es que toda la información está procesada electrónicamente por el hardware. La PC esta preparada como su computadora personal, aunque se abrevia (PC) y es a menudo asociada con la computadora con la cual funciona el sistema operativo de Windows.

Las computadoras están integrados por una serie de componentes electrónicos que son los responsables de su correcto funcionamiento. Entre ellos destacan:

• Unidad central de procesos (CPU): es el cerebro del PC. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja la computadora. El procesador es el dispositivo más importante y el que más influye en su velocidad al analizar información.

• Memoria RAM o memoria principal: es la memoria de acceso aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU puede acceder a ellos directamente a través del bus de datos externo de alta velocidad. A la RAM se le conoce como memoria de lectura/escritura, para diferenciarla de la ROM. Es decir que en la RAM, la CPU puede escribir y leer. Por esto, la mayoría de los programas destinan parte de la RAM como espacio temporal para guardar datos, lo que permite reescribir. Como no retiene su contenido, al apagar la computadora es importante guardar la información. La cantidad de memoria RAM influye bastante en la velocidad de un PC. Entre más memoria RAM tenga, más rápido trabaja y más programas puede tener abiertos al mismo tiempo.

• Memoria ROM: es la memoria solo para lectura. Es la parte del almacenamiento principal dla computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energía. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora.

• Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rígidos cubiertos de un material magnéticamente sensible. Está alojado, junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado en forma hermética, en el que se guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario cuando trabaja con esos programas. Entre más capacidad tenga un disco duro, más información y programas puede almacenar en el PC. La capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Un GB equivale a 1.024 megabytes (MB) aproximadamente. En el disco duro quedan guardados, entre otras cosas, todos los archivos creados por el usuario.

• Caché: es una unidad pequeña de memoria ultrarápida en la que se almacena información a la que se ha accedido recientemente o a la que se accede con frecuencia, lo que evita que el microprocesador tenga que recuperar esta información de circuitos de memoria más lentos. El caché suele estar ubicado en la tarjeta madre, pero a veces está integrado en el módulo del procesador. Su capacidad de almacenamiento de datos se mide en kilobytes (KB). Mientras más caché tenga la computadora es mejor, porque tendrá más instrucciones y datos disponibles en una memoria más veloz.

• Tarjeta madre: es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria RAM, los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras de expansión. Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido), el módem interno (que hace posible navegar por Internet) o la tarjeta gráfica o de video (que permite mostrar imágenes en la pantalla).

• CD-ROM: esta unidad sirve para leer los discos compactos, sean estos programas, música o material multimedia (sonidos, imágenes, textos), como las enciclopedias y los juegos electrónicos. La velocidad de esta unidad depende de dos factores: la tasa de transferencia de datos y el tiempo de acceso. El CD ROM lee la información contenida en los discos compactos. La tasa de transferencia de datos se refiere a la cantidad de datos que la unidad de CD ROM puede enviar al PC en un segundo. Esa tasa se mide en kilobytes por segundo (kbps) y se indica con un número al lado de un X, por ejemplo: 16X, 24X o 48X. Mientras más X, mayor velocidad. El tiempo de acceso se refiere a lo que tarda el proceso completo.

Comments
To Top