Cómo montar una estación de radio ShoutCast para principiantes

abr 17, 2012 8 comentarios por

Algunos de nosotros hemos tenido la idea de montar una estación de radio por internet, pero la pregunta es: ¿Cómo?. Bueno, hay que permitirnos hablar de Shoutcast, shoutcast es una tecnología de streaming auditiva freeware, desarrollada por Nullsoft. SHOUTcast utiliza la codificación MP3 o AAC de contenido auditivo y http (Hyper Text Transfer Protocol) como protocolo (también se puede utilizar multicast) para transmitir radio por internet.

Con shoutcast nosotros podemos transmitir voz, y audio desde nuestras PC’s hacia algun servidor de internet que nos pueda mandar el hilo del stream. En este post, veremos paso a paso ¿Cómo crear una estación de radio Shoutcast?.

Paso 1.- Necesitamos un servidor que haga el trabajo de retransmitir nuestro stream via internet, uno de los sitios que ofrece el servidio gratuito de ShoutCast es www.listen2myradio.com

 

Hacemos clic en el botón “Signup For Free Account” para crear nuestra cuenta de shoutcast en www.listen2myradio.com acto seguido, nos enviará una pantalla donde necesitamos llenar los datos de nuestra cuenta, una vez llenados estos datos, hacemos clic en el botón “Create my account”

 

www.listen2myradio.com nos enviará un correo electrónico de confirmación de nuestra cuenta al e-mail que hemos registrado.

Buscamos en la bandeja de entrada de nuestro correo, el correspondiente a la cuenta de www.listen2myradio.com y hacemos clic en el enláce de verificación que nos han enviado para la verificación de la cuenta.

 

Una vez verificada la cuenta, podemos hacer log in en www.listen2myradio.com y montar el servidor ShoutCast

Procedemos a hacer login en el sitio con las respectivas credenciales

Acto seguido, el sitio nos idicará que el inicio de sesión fue un éxito, y hay que hacer la instalación del radio, hacemos clic en  la opción “Here” del texto que se muestra en la página.

 Acto seguido, procedemos con los detalles de la estación: la contraseña con la que se va a poder transmitir desde el cliente, el título, y los textos 1 y 2, también el URL del radio en la parte de hasta abajo.

Es importante mencionar que hay que cumplir con los requisitos del sitio para poder crear la cuenta como son:

1.- En el texto 1 debemos incluír 20 palábras mínimo.

2.- En el texto no. 2 igualmente incluír 20 palabras como mínimo

3.- En el título incluír 5 palabras como mínimo

 

Una vez llenando estos datos, hacemos clic en el botón de la parte de abajo para confirmar nuestros datos. ya confirmados, nos mostrará la siguiente ventana, en la que hay que seguir algunos pasos de configuración mas, para ello, hacemos clic en el texto “Press Here” que se muestra en la página”

 En el siguiente paso, seleccionaremos la localización de nuestro servidor, recomiendo que sea el más cercano, aun que el sitio recomienda que sean los servidores de UK. Para seleccionar el servidor hacemos clic en el texto “Here” resaltado en rojo de cada una de las opciones.

Y listo!!! nuestra estación de radio ahora está montada, lo que tenemos que hacer ahora es transmitir, y ¿Como?

Paso 2.- Transmisión y direcciones.

Necesitamos ahora saber a donde se va a transmitir y cómo para esto, una vez que hemos elegido el servidor de nuestro agrado, en la página saldrán los detalles de nuestro server. para conocer bien los detalles, hacemos clic en el texto “Radio Details” resaltado en color rojo.

Ahora veremos los detalles del servidor, es importante tener en cuenta esta ventana, ya que con ella vamos a poder configurar nuestro cliente de transmisión.

Ahora. para nuestro cliente de transmision usaremos Winamp, lo recomiendo, pueden bajarlo desde www.winamp.com hay que bajarlo y hacer la instalación, hay una version gratuita y una de paga, por ahora necesitamos la version gratuita, es mas que suficiente para transmitir via ShoutCast.

Despues de instalar Winamp necesitamos el plugin de DNAS de Shoutcast, lo podemos descargar de: www.shoutcast.com/broadcast-tools en este caso, necesitaremos descargar el “SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp, descargamos, e instalamos.

 

Ahora si, ya tenemos las herramientas para hacer la transmision via internet de nuestra estación de radio, vamos a proceder a configurar el plug-in para que apunte hacia nuestro servidor de radio.

 

Para configurar el servidor, hay que ir a la pestaña “Salida” ahi podremos configurar los servidores a los que apuntará el stream, en la pestaña “Conexión”, llenaremos los datos que se encuentran en “Radio Details” en nuestra cuenta de www.listen2myradio.com llenamos el campo “dirección” con ladireccion IP de nuestro servidor y el puerto, en ID de usuario, colocamos el usuario que viene en nuestros “Radio Details” y el password que asignamos a la estación en el campo “Contraseña”

La pestaña inferior que se llama “Paginas Amarillas” es opcional, sirve para que los radioescuchas en sus reproductores puedan ver la información de la estación de radio, para poder llenarla, hay que desactivar la opción “Hacer público el servidor” y llenar las casillas.

En la pestaña codificador vamos a seleccionar el Plugin “ADTS-AAC Encoder” si alguna vez consieramos que es necesario transmitir en MP#, se necesita una licencia, pueden adquirir una en http://shop.winamp.com/store/winamp/en_US/pd/productID.165220700 o en http://www.shoutcast.com/broadcast-tools creo que tiene un valor de $5 UDS la ultima vez que la vi, no es relativamente cara.

Ahora, ya que hemos elegido un codec, nos regresamos a nuestra salida de audio y… vualá ya podemos comenzar a transmitir hacia el radio!!!

Ya que estamos transmitiendo, podremos escuchar la estación de radio en “Misitio”.listen2myradio.com recuerden que al montar nuestra estación de radio (vease imagen 8) nos pidio que establecieramos una direccion URL, ahi es donde se escuchará nuestra estación, pero… no se emocionen, faltan agunos pasos más para que quede completa nuestra estación.

Bueno, ya se escucha la música que pongo en winamp y…. mi voz donde?? en el plugin del shoutcast en la pestaña “Entrada” podemos elegir de donde se está transmitiendo, debajo de “Dispositivo de entrada” en la lista desplegable, seleccionamos la opción de nuestra tarjeta de audio, y verán que aparece el panel “Mesclador de tarjeta de sonido” aqui podemos ajustar el volumen de la voz, de la musica, el fondo cuando hablamos etc. para que se escuche nuestra vos, hacemos clic en el botón “Pulse para hablar”.

Y así es como queda montada nuestra estación de radio y podemos escucharla en la url que personalizamos para esa estación:

Paso 3.- Montar la estación en nuestro sitio

el sitio segun no deja que lo menotes en tu sitio provado, pero… con algunos conocimientos de html, podemos hacer esto posible.

Podemos utilizar un reproductor Flash o un componente de windows media para que apunte hacia la url y puerto del streaming hacia donde estamos dirigiendo el audio, aqui les dejo un ejemplo de ello y el código.

El componente de Windows media queda mas o menos de la siguiente manera:

 

Aquí el codigo:

<OBJECT ID=”MediaPlayer” WIDTH=385 HEIGHT=147
CLASSID=”CLSID:22D6F312-B0F6-11D0-94AB-0080C74C7E95″
STANDBY=”Loading Windows Media Player components…”
TYPE=”application/x-oleobject”>

<PARAM NAME=”FileName” VALUE=”http:insert here your ip + port” valuetype=”ref” ref>
<param name=”AudioStream” value=”1″>
<param name=”AutoSize” value=”0″>
<param name=”AutoStart” value=”0″>
<param name=”AnimationAtStart” value=”0″>
<param name=”AllowScan” value=”-1″>
<param name=”AllowChangeDisplaySize” value=”-1″>
<param name=”AutoRewind” value=”0″>
<param name=”Balance” value=”0″>
<param name=”BaseURL” value>
<param name=”BufferingTime” value=”5″>
<param name=”CaptioningID” value>
<param name=”ClickToPlay” value=”-1″>
<param name=”CursorType” value=”0″>
<param name=”CurrentPosition” value=”-1″>
<param name=”CurrentMarker” value=”0″>
<param name=”DefaultFrame” value>
<param name=”DisplayBackColor” value=”0″>
<param name=”DisplayForeColor” value=”16777215″>
<param name=”DisplayMode” value=”1″>
<param name=”DisplaySize” value=”1″>
<param name=”Enabled” value=”-1″>
<param name=”EnableContextMenu” value=”-1″>
<param name=”EnablePositionControls” value=”-1″>
<param name=”EnableFullScreenControls” value=”-1″>
<param name=”EnableTracker” value=”-1″>
<param name=”InvokeURLs” value=”-1″>
<param name=”Language” value=”-1″>
<param name=”Mute” value=”0″>
<param name=”PlayCount” value=”0″>
<param name=”PreviewMode” value=”0″>
<param name=”Rate” value=”1″>
<param name=”SAMILang” value>
<param name=”SAMIStyle” value>
<param name=”SAMIFileName” value>
<param name=”SelectionStart” value=”-1″>
<param name=”SelectionEnd” value=”-1″>
<param name=”SendOpenStateChangeEvents” value=”-1″>
<param name=”SendWarningEvents” value=”-1″>
<param name=”SendErrorEvents” value=”-1″>
<param name=”SendKeyboardEvents” value=”0″>
<param name=”SendMouseClickEvents” value=”0″>
<param name=”SendMouseMoveEvents” value=”0″>
<param name=”SendPlayStateChangeEvents” value=”-1″>
<param name=”ShowCaptioning” value=”-1″>
<param name=”ShowControls” value=”-1″>
<param name=”ShowAudioControls” value=”-1″>
<param name=”ShowDisplay” value=”-1″>
<param name=”ShowGotoBar” value=”0″>
<param name=”ShowPositionControls” value=”0″>
<param name=”ShowStatusBar” value=”-1″>
<param name=”ShowTracker” value=”-1″>
<param name=”TransparentAtStart” value=”0″>
<param name=”VideoBorderWidth” value=”0″>
<param name=”VideoBorderColor” value=”333333″>
<param name=”VideoBorder3D” value=”-1″>
<param name=”Volume” value=”-1″>
<param name=”WindowlessVideo” value=”-1″>
<EMBED TYPE=”application/x-mplayer2″ SRC=”http://insert your ip + port ”
NAME=”MediaPlayer”
WIDTH=320
HEIGHT=240>
</EMBED></OBJECT>

Igualmente pueden usar un reproductor Flash siempre y cuando en los parámetros apunte hacia el puerto y direccion de su servidor de radio. Si tienen dudas, contacten a @soporteg3ek el soporte oficial de G3ekarmy !!

 

Aplicaciones Web, Entretenimiento, Música, Software, Software Libre, Software y Hardware, Tutoriales


votar




Acerca del autor

Analista de Soporte Técnico con bajo salario :S, Tec. En Informática, estudiante de @conalepmex , Entusiasta Tecnológico, Geek, Emabajador de Microsoft Live®, Microsoft Office® Especialist, Gamer, Otaku, Casado.... Etc. Mi Twitter: @IT_AdRiX

8 comentarios to “Cómo montar una estación de radio ShoutCast para principiantes”

  1. astromega01 says:

    Si mal no recuerdo, listen2myradio bloqueó las radios agregando algo conocido como “channel” inmediatamente después del puerto shoutcast, donde se generaba uno nuevo cada vez que se encendía el servidor (apagado tras cierto periodo de inactividad) lo cual evitaba que se llevaran la transmisión a esos webplayers a través del servidor y del puerto . Saludos.

  2. IT_AdRiX says:

    nop, claro que no es asi, el sitio de vg.g3ekarmy.com funciona de esa manera, tiene su reproductor del lado derecho de la pagina :) si tienes duda de su funcionamiento, avisame y lo comprobamos, podemos hacer un tutorial de eso, saludos!

  3. jorge says:

    no funciona para Mac?

  4. jorge says:

    el SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp
    no aparece para Apple… :(

  5. Nicolas says:

    instale todo y no se escucha la musica del winamp por la radio pero si la voz que hay que hacer?

  6. zupulido says:

    Hola, tengo una estación de radio y transmitimos con el programa ZaraRadio. También hice una web en la que deseo escuchar nuestra emisora.

    1.- ¿Necesito instalar el winamp, también, o lo puedo hacer con el ZaraRadio directamente?

    2.- Puedo crear la cuenta en listen2myradio desde un computador ubicado en otra parte de la ciudad diferente al de la radio?

  7. jorgeluis says:

    hola mire viendo las duas que tienen les ayudare un poquito
    listen2myradio en si para usarlo en un web privada necesitan tener un pop up para que vallan a su web ya que trabaja con punlicidad. yo por suerte encontre http://www.freeshoutcast.com
    que es gratuito y no se necesita publicidad para que funcione en otra web.
    lo siguiente para zara radio es mejor descargarse el simplecast.

  8. trolluiz says:

    No podrias hacer un video tutorial paso a paso porfa es que hay unos pasos que no entiendo y creo que lo entenderia mejor si lo viera en video :/ y tengo mas problemas con lo de el ”http:insert here your ip + port” no entiendo en esto porfa has un video

Deja tu comentario


Deja tu comentario vía FaceBook