Eventos

Como ser verde en Campus Party #Cpmx4

Esta guía fue originalmente hecha para la edición del 2011 de Campus Party, sin embargo aplica para todo tipo de eventos como este, espero que les sea de utilidad.

Campus party es un gran evento donde los entusiastas por la tecnología, la red, y el networking se juntan por una semana a crear y convivir.
Pero como en todo magno evento, así como se crean nuevas ideas, también los Campuseros pueden llegar a juntar mucha basura que daña el ambiente.
También es cierto que el equipo de «Futura» hace que campus sea neutral de CO2 gracias a la compra de bonos de carbono.
Aunque hay un esfuerzo por parte de Campus, es mejor desde un principio producir la menor contaminación posible, por eso les traigo algunos tips, para hacer una estancia verde en Campus party México.

  • Llegar a Campus

Campus comienza desde que salimos de nuestras casas y tenemos que ver como llegar, recuerda que si usas el auto para llegar solo, puedes causar más tráfico y aumentas tu huella de carbono, por eso es conveniente usar un transporte público o comparte tu auto para llevar a más campuseros al centro Bancomer, esto muchos te lo agradecerán.

 

  • Lleva tus cubiertos, un vaso (termo) y un plato.

Si han estado en este tipo de eventos podrán ver que los platos, vasos y cubiertos desechables, es de lo que más se tira y llena botes y botes de basura, si llevamos nuestros trastes, me atrevo a decir que podríamos reducir el desperdicio a la mitad. Además creanme agarrar tu plato y limpiarlo en el lavamanos no quita ni un minuto y el impacto al ambiente es mucho, si contamos que estas ahorrando todos los trastes desechables que ocuparías en la semana.

 

  • Tiempo de Pizza? Usa la caja

Otro modo de ahorrar platos innecesarios es usando la caja donde viene, para darse una idea les dejo este video de donde sale el concepto.

  • Pocas bolsas y reutilízalas

Cuando es tiempo de #oxxonecesario o #7elevennecesario recuerda que tú y tus amigos traen mochilas, en vez de traer tus compras en dañinas bolsas de plástico, usa una mochila, aparte le cabe mucho más.

Si es necesario pedir bolsa en el oxxo reutilízala, por ejemplo para juntar la basura del grupo con el que estás, otra bolsa que puedes usar para la basura es la de las papas grandes.

  • Empaques de plástico por todas partes!

Los empaques de plástico invaden todo, a veces hasta las frutas. Cuando vayas a abastecerte de víveres para campus, cual refugiado de un ataque zombie, fijate bien en los empaques de todo, hay empresas responsables que hacen sus empaques con cartón o en el peor de los casos alguna clase de plástico (notese las comillas) «biodegradable», pero hay otros que empacan con plástico sobre plástico, como si no bastara con el primer envase del producto.

Asi que es importante ver bien cuales son tus opciones y comprar de la manera que menos impacto ambiental cause…es lo mismo comprar 6 refrescos por separado, que empacados en más plástico.

  • No hay papel!

Casi un cuarto de la basura del mundo es papel o cartón y muchas veces es gasto innecesario, en campus la mayor parte del papel que gastarás será para higiene en los sanitarios, no entraré en detalles por el bien de todos, pero es más común de lo que se cree, que mucha gente en vez de tomar solo el papel necesario hacen una bola de papel y eso aplica al secarse las manos y..bueno ya saben en que más, recuerden que si todos hacemos un uso responsable, no se acaba el papel, no habrá baños tapados y contaminaremos menos, Todos ganamos!

  • Energía

Miles irémos a campus, nos conectaremos a la red y aliméntaremos nuestras hambrientas computadoras con energía, como te imaginarás gastaremos electricidad como nunca! (hasta el siguiente año), por eso es importante ahorrar y en este caso no es difícil:

-Puedes usar Granola un programa que sin disminuir el rendimiento, ahorra solo usando los recursos que realmente necesitas; es excelente en verdad.
-Lo demás es cuestion de razonarlo, si vas a dejar torren..descargando cosas pero vas a ir al oxxo, entonces puedes apagar la pantalla y cerrar algunos programas, para ahorrar recursos, si vas a alejarte un momento de la computadora, no la dejes con la pantalla a todo lo que da, mejor suspéndela o mejor aún hiberna…(es un mito que uses más energía si la suspendes), si ya apagaron la luz del recinto entonces puedes bajar el brillo de tu pantalla, no ves? calma, dale uno minuto a que tus ojos se acostumbren, todo esto a parte de ahorrar energía tu batería si que lo agradecerá.

Como verán todo se trata de reutilizar y preguntarse ¿cómo puedo aydar?, disfrutar campus party al máximo y ser “verde” es muy posible, no hay gran esfuerzo y la recompensa es para todos los que vivimos en este hermoso planeta.

¿Tienes otros consejos para hacer un campus más verde? pónlos en los comentarios :)

Comments
To Top