Diseño y Desarrollo

Comparativa de Windows 7 vs Windows 8 Consumer Preview

Al igual que en su momento lo hiciera Windows 7, el lanzamiento de Windows 8 en su versión Consumer Preview generó mucha expectativa en el mundo informático. Fue así como el 29 de febrero de 2012 Windows 8 Consumer Preview alcanzó la estratosférica marca de 1 millón (cuestión de redondeo aunque el numero es mayor) de descargas en menos de 24 horas.

Felices y contentos, aquellos que hicimos la descarga grabamos nuestra imagen en un DVD y con más curiosidad que miedo nos dimos a la tarea de instalarlo en nuestros equipos personales.

A algunos nos fue mejor que a otros pues, pese a la gran cantidad de drivers con los que ahora cuenta el Sistema Operativo de Microsoft (lejos han quedado aquellos días del “Plug and <Pray>”), no todo el hardware es compatible al 100% pero, respetando los requisitos mínimos, si puede ser funcional.

Como la compatibilidad no se ha dado al 100%, tratar de hacer una evaluación comparativa imparcial es un tanto difícil, tirando hacia lo imposible. Hasta ahora.

Adrian Kingsley-Hughes, de zdnet se las arregló para conseguir el hardware totalmente compatible con ambas versiones de Windows para hacer la evaluación comparativa.

El hardware

La plataforma de hardware que fue construido específicamente para el trabajo de la evaluación comparativa consta de lo siguiente:

  • Procesador Intel Core i7-2600K
  • 4GB de memoria RAM DDR3 1600 (PC3 12800) Crucial
  • Tarjeta gráfica EVGA 01G-P3-1460-KR GeForce GTX 560
  • Placa base GIGABYTE GA-Z77MX-d3h
  • Disco duro de 1TB Western Digital Caviar Negro WD1002FAEX
  • Fuente de poder CORSAIR Enthusiast Series TX650 V2 650W

Todo el sistema mantiene sus características de fábrica y no se encuentra overclockeado.

Para las pruebas se utilizaron dos discos duros Western Digital Caviar Black de 1 TB, modelo WD1002FAEX del mismo lote para eliminar la posibilidad de que alguna actualización pudiera causar que una unidad sea más rápida que la otra. En un disco duro se instaló Windows 7 Ultimate (SP1) de 64 bits, y en el otro se instaló el Windows 8 Consumer Preview de 64 bits. Todos los controladores y las actualizaciones se han instalado, junto con todo el software que se necesitó para las pruebas. Las unidades fueron desfragmentadas utilizando la herramienta propia de Windows antes de la evaluación comparativa que se llevó a cabo.

Las pruebas de referencia

Cada ensayo se realizó tres veces y se promediaron los resultados.

Tiempo de arranque

Medido con una herramienta muy útil llamada BootRacer. Esta mide tanto el tiempo que tarda en llegar a la pantalla de inicio de sesión y el tiempo para mostrar el escritorio.

Tiempo de codificación de audio

Se realizó la re-codificación de un archivo de prueba de audio WAV al formato MP3 utilizando iTunes. Una medida de la capacidad del sistema operativo para manejar multimedia.

Tiempo de codificación de video

Se realizó la re-codificación de archivos de prueba de video de DVD a formato MP4 utilizando Handbrake. Una medida de la capacidad del sistema operativo para manejar multimedia.

PCMark 7

Es una prueba estándar para determinar el rendimiento de CPU, HDD, SSD, memoria y gráficos.

3DMark 11

Se trata de un conjunto de seis exigentes pruebas de referencia de medición del rendimiento de los gráficos para juegos de PC.

Heaven 3.0

Este es un benchmark de GPU DirectX 11 basado en el motor avanzado Unigine. Esta herramienta no sólo nos da los marcos máximos por segundo (fps), también registra marcos mínimos por segundo, que es útil en la observación de caídas en el rendimiento en la ejecución de cargas pesadas.

Hubo otras 3 pruebas más pero los resultados fueron muy parejos por lo tanto se descartan de esta comparativa.

Los resultados

Como se dijo anteriormente, cada ensayo se realizó tres veces, y se obtuvo el promedio, calculado a partir de las tres ejecuciones.

No hubo variaciones significativas observadas entre las tres ejecuciones de cada prueba, por lo tanto, los resultados son confiables.

Tiempo de arranque

El Windows 8 Consumer Preview consigue ahorrar unos pocos segundos en el tiempo de arranque y también en el tiempo que tarda en llegar a escritorio de Windows.

Tiempo de codificación de audio

La re-codificación de audio a través de iTunes es ligeramente más rápida en Windows 8 Consumer Preview. La diferencia es más notable cuando los archivos re-codificados son más grandes.

Tiempo de codificación de video

Windows 8 Consumer Preview es más rápido y confortable a la re-codificación de vídeo con el Handbrake. Una vez más, esto se hace más evidente cuando los archivos re-codificados son más grandes.

PCMark 7

Una vez más, el Windows 8 Consumer Preview es más rápido que Windows 7, pero esta vez la diferencia es asombrosa. La diferencia se hizo principalmente por un aumento en la puntuación “creativity”, que mide el rendimiento multimedia y DirectX.

3DMark 11

No parece haber ninguna diferencia significativa entre los dos sistemas operativos.

Heaven 3.0

Lo interesante aquí están los cuadros mínimos por segundo (fps) puntuaciones. Esta prueba indica que el puntaje FPS mínimo para Windows 8 Consumer Preview es inferior a la de Windows 7.

 

Las conclusiones son las siguientes:

1. El tiempo de arranque se ha reducido notablemente. Microsoft cumplió su promesa. No fue necesario reiniciar el sistema más que una sola vez, pero el tiempo de arranque rápido se notó también.

2. Las pruebas referentes a videojuegos no marcan diferencias importantes entre Windows 7 y el Windows 8 Consumer Preview. Esto es muy interesante, ya que en la transición de Windows XP a Windows Vista y posteriormente a Windows 7, se notaban resultados más pobres, en gran medida en el sistema de gráficos. Por lo general, a AMD y NVIDIA les toma algo de tiempo optimizar y perfeccionar sus controladores para un nuevo sistema operativo, con los controladores que tienen que madurar por varios meses antes de que veamos un rendimiento similar entre el sistema operativo nuevo y el viejo.

3. Con Windows 8 Consumer Preview parece que estamos obteniendo muy buenos resultados de los controladores actuales, lo cual es una buena noticia para los jugadores que están planeando hacer un cambio rápido a Windows 8 cuando se publique.

4. También se nota una gran mejora en lo que respecta a la re-codificación de audio y video. Esto es algo que se esperara de las versiones beta de los sistemas operativos Windows. Es un área que Microsoft parece poner esfuerzo en mejorar, y esa tendencia continúa con Windows 8.

5. La puntuación de PCMark 7 es mayor de lo esperado en Windows 8 Consumer Preview. Podría tratarse de un error en la herramienta de prueba. Sin embargo, dado que la mayor parte de la mejora ha sido compensada por un aumento en la puntuación “creativity”, y el hecho de que hemos visto una mejora general en el manejo de multimedia en otras pruebas, es posible que esta mejora sea auténtica.

6. El único resultado que preocupa viene de la prueba Heaven 3.0. Las puntuaciones de FPS mínimos en esta prueba parecen sugerir que cuando la velocidad de fotogramas baja en la Consumer Preview de Windows 8, el rendimiento cae más de lo que lo hace para Windows 7. Esto significaría una experiencia visual más bajo en Windows 8.

Sin embargo, es bastante probable que este sea un problema de controladores, y es algo que muy probablemente tendrá Windows 8 cuando los controladores específicos salgan.

Con todo, podemos estar contentos con la forma en Windows 8 se desempeña en general, sobre todo tratándose de una versión que aun falta por detallar. Windows 8 se perfila como un gran sistema operativo muy capaz en cuanto a rendimiento se refiere.

Fuente : ZDNet

Comments
To Top