Hardware

Convirtiendo una Netbook en una máquina con Trial Boot Windows / Mac

Este procedimiento convertiría tu Netbook en un Trial boot  Win XP SP3/Win 7/Mac OS X 10.5.6

Primero que nada quisiera señalar que deben cuidar la integridad tanto externa como interna de sus Netbook, Notebook o en general a su computadoras personales ya que ingresar mal un código puede traer consecuencias que van desde que su máquina pierda la funcionalidad de algún componente a que hagan inservible su disco duro (me pasó, así que en verdad “aguas”) y puedan perder datos valiosos; lo que de hecho, me lleva al segundo punto y es la importancia de realizar copias de seguridad de datos principalmente (imágenes, documentos, vídeos etc.) y de considerarlo pertinente de software o controladores que pudiera requerir su máquina en el peor de los escenarios.

Es necesario tener un lector de DVD externo USB o bien los adaptadores necesarios para convertir el lector de DVD de otra computadora en uno externo (los venden por ejemplo en plaza de la tecnología en el centro del DF a 150 pesos y en otras partes del mundo igual y por Internet se consiguen, créanme, son muy útiles para muchas mas cosas, conviene conseguirlos) o en el último de los casos una USB preparada para ser booteable con el instalador desde una Mac.

Habiendo explicado la importancia de la prevención procederé con la explicación de mi experimento.

Hice todo este procedimiento en una Netbook eMachines EM250 con las características de fabrica que trae prácticamente cualquier netbook (160GB DD/1GB RAM/1.66 Ghz ATOM N270) comenzando por el software de fábrica Windows XP Home SP3. Lo primero que hay que considerar es hacer las particiones necesarias dado que si se hacen “sobre la marcha” corren el riesgo de echar a perder no solo todo su procedimiento si no TODOS sus sistemas operativos y mandar a la goma su computadora. Yo recomiendo el Acronis Disk Director Suite, es de paga pero vale la pena. Del mismo modo, así como recomiendan en los diferentes foros y lugares donde sobre este procedimiento recomendaría hacer las particiones así: Win XP/Win 7/Mac OS X/archivos del equipo (imágenes, vídeos, música, documentos) formateados por orden de mención en NTFS/NTFS/FAT32(después cambiaremos este formato)/FAT32 (esta partición podrá ser leída por Windows y mac). El modo en que yo hice este procedimiento no es ley así que si hay maneras mas sencillas… no sean gachos y compartan.

Primero comencé por hacer el dual boot entre win 7 y Win XP el cual realmente no tiene mayor problema dado que al final de la instalación la compatibilidad entre ambos OS es muy buena (ambos Windows a fin de cuentas). En realidad para este procedimiento lo único que se hace es utilizar la partición que tengas predispuesta para Win 7 e instalar, al final al iniciar tu Netbook te permitirá elegir el sistema operativo con el que quieres iniciar y de no elegir hará que automáticamente inicies en Win 7.

La ventaja que tiene instalar Win 7 antes que Mac OS X es que hay mejor compatibilidad entre este sistema operativo y el software de apple. Razón la desconozco, supongo que tendrá que ver con la actualidad de los OS, pero si por ejemplo instaláramos Mac OS X junto con Win XP tendríamos que meternos con el boot ini y crear un chain para unirlos y hacer que arranque sin problemas, el detalle es que corremos el riesgo de hacer mal el chain y ya no poder arrancar ningún OS.

Una vez que tengamos el dual boot se procede al Mac OS X. Dado que no es posible instalar nativamente el sistema operativo en las máquinas digamos “no apple” tendremos que conseguir un software Hackintosh que no es mas que el OSX preparado para instalar en una PC. Existen muchas opciones como el Kalyway, Empire EFI way, iATKOS etc. Yo recomendaría iDeneb por tener su división de instalaciones para netbook y en su versión V1.4 ya que sus versiones posteriores hacen que el teclado de la netbook se vuelva loco y parezca que tenemos oprimida la tecla ‘flecha arriba’ y no deja hacer nada. Sino es su caso, adelante.

Para esto se configura su BIOS para iniciar en los dispositivos USB antes que el DD de la máquina (F2 antes de iniciar hasta que aparezca el BIOS se van a arranque y modifiquen la posición de arranque de los dispositivos); haciendo esto lo único que se hace es poner el lector USB o la memoria USB y arrancar la Netbook, arrancara desde el Instalador de la USB, se le da siguiente y antes de darle en instalar, se debe ir a utilizad de discos en la barra superior, ahí se busca el disco que prepararon para Mac OSX y se reformatea (OJO ASEGÚRENSE DE NO HABER SELECCIONADO NINGÚNA OTRA DIVISION, SINO -SOLO- LA QUE TIENEN DESTINADA PARA MAC) en Mac OS X con registro que convertirá esa división del disco en un disco Mac.

Después de hacer el procedimiento click en formatear y al termino cerramos la utilidad de discos y damos click en personalizar, ahí aparecen todos los drivers (kexts) que hay para instalar. Hasta abajo esta una división que dice netbook y si tienen la misma netbook correspondería instalar el paquete para Apire ONE. De lo demás si acaso solo quedaría elegir si desean que se instale el Chameleon Bootloader V2 que será el sistema de arranque de la netbook de ahora en adelante. De lo demás no selecciones o des selecciones nada ya que podrían producir un mal funcionamiento o una instalación con errores). Click en OK y en seguida en instalar.

El proceso tarda en instalar aproximadamente 45 minutos y al final reiniciará automáticamente. Asegúrense de sacar el lector USB o la memoria USB para que no vuelvan a iniciar en el instalador. Al final aparecerá algo mas o menos así:

Deben apretar cualquier tecla antes de 5 segundos cuando aparece la manzanita cargando iDeneb ya que sino no, no aparece este menú y se arranca directamente en OS X. Las guías recomiendan que arranquen en modo seguro (tecleando -x y luego enter) para evitar que les aparezca un kernel panic… tienen razón, haganlo.)

Después todo es cuestión de que configuren la resolución de pantalla, el touchpad y en general todo el hardware que necesiten. En lo personal no pude hacer funcionar ni Wi Fi ni ethernet porque mi netbook venia incluida con dispositivos de marca ATHEROS mismos que aunque en teoría vienen ya en las Mac de fabrica no existen estos kext para que funcionen, pero me he enterado que hay máquinas de la misma marca y modelo que la mía que traen dispositivos BROADCOM de los que si hay kexts funcionales.

Que es un kext? es el equivalente a un driver en windows. Como instalar el kext? busca en google, sino seria hacer otra explicación larga. Si no, usen Kext Helper, es una herramienta para quienes no saben instalar kexts o se quieren ahorrar el engorroso procedimiento de hacerlo. No me consta que sea funcional, ya que aunque lo probé ningún kext se instalaba, así que no se si era el programita o los kexts no servían :P

Habiendo hecho todo lo anterior, si todo salió bien, estarás disfrutando de una Netbook con un Trial boot completamente funcional. Es posible instalarle programas de diseño de Adobe, yo mismo le instalé una Design Premium Suite CS4 y funciona sin problemas, obviamente la resolución no ayuda, pero siempre pueden conseguir un monitor externo o una lupa :D.

Si hay dudas siempre pueden recurrir a Google o a las guías que yo mismo seguí para realizar este procedimiento. De todos modos pueden dejar sus dudas igual y las puedo resolver :P

Referencias:

Ba-k

insanelymac

osxmini

Ilustración cc Josh Swannack
Comments
To Top