Apps Móviles

Coursera nos muestra sus alianzas en México y sus nuevas funciones

El martes Coursera nos invitó a un evento para presentar las nuevas ventajas de su plataforma y hablarnos del impulso que están dando a los cursos en línea en México y latinoamérica.

¿Qué es?

Probablemente han escuchado de Coursera pero si no es así, se trata de una plataforma para cursos en línea la cual se ha aliado con muchas universidades alrededor del mundo para que den sus propios cursos dentro de Coursera con gran éxito.

El proyecto que nació en la universidad de Stanford en 2012 ha ido evolucionando hasta llegar a tener más de 1.2 millones de estudiantes registrados. En el evento, Esteban Kozak, Director de Producto en Coursera y Mario Chamorro (imagen destacada), Gerente Regional, mencionaron que México es el quinto mercado más importante para Coursera donde el mayor porcentaje de estudiantes viene de CDMX, 44% son mujeres.

También se menciona que la edad promedio está entre 25-35 años por ello se entiende que muchos de los estudiantes buscan especializaciones o cursos que complementen sus estudios y el 65% también busca emprender.

La plataforma de Coursera cuenta con más de dos mil cursos, además de programas especializados y maestrías y para quien busca un valor curricular Esteban Kozak menciona que el certificado de Coursera es el segundo más popular dentro de LinkedIn después del de Microsoft.

Cursos en español

En cuanto a el valor de Coursera para México y países de habla hispana, la plataforma cuenta con 230 cursos hechos en español, al igual que 22 programas especializados y maestrías , lo cual parece poco comparándolo con los dos mil cursos disponibles, sin embargo se espera que este número siga aumentando y también se menciona que la mayoría de los cursos han sido traducidos al español. Que por cierto, en México dos universidades se han asociado con Coursera; la Unam y el Tec de Monterrey los cuales en conjunto tienen más de 70 cursos disponibles y alrededor de 10 programas especializados, la mala noticia es que Coursera todavía no busca expandirse a otras universidades del país, sin embargo estas dos anunciaron que  en unos meses sacarán nuevos cursos dentro de la plataforma, incluyendo temas de Programación, ciencias exactas, sustentabilidad, entre otros.

Pero ¿por qué usar Coursera en vez de otras plataformas?

Existen otras plataformas como Khan Academy o Udemy para tomar cursos y Khan también integra cursos gratuitos, sin embargo donde Coursera parece destacarse es con las nuevas funcionalidades y facilidad de uso que han integrado en la plataforma.

El equipo de coursera nos destacó mucho que están usando Machine Learning para hacer recomendaciones a los estudiantes sobre que cursos les pueden servir más, algo muy útil para navegar dentro de más de 2 mil cursos; también han integrado un rastreo de progreso para que no importando cuantos cursos se tengan abiertos, sepas como vas en cada uno y lo más interesante y a lo que le encuentro más valor, son sus sesiones flexibles que permiten a los estudiantes completar los cursos en su propio horario, es decir que si viene una evaluación en cierta semana, es posible cambiarla a la siguiente semana o sesión sin perder el avance ya hecho.

La plataforma

En cuanto a los beneficios del software de Coursera está su capacidad de codificación en línea, lo cual era muy importante ya que los 200 cursos de informática disponibles requieren asignaciones de codificación que ahora la plataforma soporta. Pero aún más interesante es la integración que tienen con la app móvil, pues dice el equipo que el 96% de los cursos se pueden completar en un smartphone, gracias a que el contenido del curso también se puede usar Offline y para algunos cursos hay hasta un modo de audio para tomar las clases hasta en un autobús o en el tráfico, eso con otras funciones como notas y recordatorios hacen que la app suene muy completa, lo cual es esencial para tomar clases en línea en pleno 2017.

¿Cuánto cuesta?

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que por supuesto muchos cursos requieren ser pagados, sin embargo Coursera tiene un modo de pago interesante, ya que en vez de cobrar por curso, cobran una mensualidad que en México va de los $29 a los $79 dólares (dependiendo los cursos o programas tomados), lo cual Giovanni Dubois, Director de Asociaciones globales, menciona que ha hecho que más estudiantes completen sus cursos y es que a veces es más fácil pagar una mensualidad plana que pagar por medio curso de “tajo”.

Geovanni Dubois

Giovanni Dubois

En general este acercamiento de Coursera a México suena muy prometedor y me agrada ver esta clase de sinergias entre plataformas en línea y Universidades mexicanas de renombre internacional, por lo pronto les digo que si están buscando tomar clases en línea chequen todas las opciones disponibles ya que encontrarán opciones gratuitas como las de Khan o la misma plataforma de la Unam  y otras también muy buenas como la que ofrece Coursera.

Comments
To Top