Noticias

El creador de Wikipedia quiere acabar con las “Fake News” con Wikitribune

Pese a las críticas, Wikipedia es la más importante plataforma para consultar datos, ahora Jimmy Wales quiere aplicar el mismo formato para acabar con las noticias falsas.

Jimmy Wales hoy presentó Wikitribune, que es una nueva plataforma que busca atacar a la desinformación o las “fake news” que se hicieron muy famosas durante la elección de EUA y que en general fueron culpadas por cómo ganó Trump la elección y que muchas estadísticas fallaron en predecir dicho resultado.

La idea de Wikitribune, es presentar noticias con datos reales y respaldados, que la comunidad ayudaría a revisar y editar, sin embargo, a diferencia del modelo de Wikipedia, Wikitribune tendrían periodistas profesionales pagados que se encargarían de  redactar toda la información y la comunidad se encargaría de revisar y editar.

Wikitribune funcionaría con periodistas y la comunidad para revisar la información al estilo de Wikipedia pero en vez de usar anuncios para monetizar, usaría el modo de patreon, usando el apoyo de suscriptores que apoyen con una cantidad mensual, pero no se preocupen, para acceder a los artículos no habrá que pagar, todo es de acceso gratuito.

La idea es excelente, ya que como Jimmy Wales lo dice en el video promocional, actualmente tenemos un gran problema de desinformación en internet, pues antes obteníamos la información de periódicos que en su mayoría tenían todo un sistema de acreditación que nos daba datos bien respaldados (aunque también estaban los amarillistas), ahora el público obtiene sus noticias por medio de redes sociales, principalmente de Facebook, pero debido a como funciona el algoritmo de la red social, la gente solo ve las noticias que confirman sus ideas sin importar si la noticia es objetiva o usa datos falsos y poca gente se molesta en revisar las fuentes y muchos medios están criticando esta tendencia y a las redes sociales para que hagan algo al respecto. Es por ello que wikitribune llega justo a tiempo (tal vez con un poco de retraso).

Por el momento, Wikitribune está en una etapa de campaña estilo kickstarter, por 30 días para juntar suficiente dinero para pagarle a 10 periodistas, de ser logrado (y probablemente así sea), Wikitribune será lanzado en el próximo mes. ¿Creen que este modelo pueda ayudar a combatir a las “fake news”? Debido a la popularidad de Wikipedia creo que Wikitribune está en la ruta correcta, ya que se requiere el apoyo (y dinero) de la comunidad para que algo así funcione.

 

Comments
To Top