Entretenimiento

Crítica: 7:19 AM Dirigida por Jorge Michel Grau, estreno en cines 23 de septiembre

Función especial y alfombra roja de 7:19 AM será en Tlatelolco.

Dirigida por Jorge Michel Grau, este film tendrá una función especial de estrenó el 19 de septiembre en conmemoración de los 31 años del terremoto de 1985 en Tlatelolco.

SORPRESAS

Esa sensación de encierro casi claustrofóbico que despierta.

TRAMA

Martin y Fernando trabajan en el mismo edificio, son las 7:19 del 19 de septiembre de 1985, por azares del destino se encuentran en la recepción del edificio que se ha derrumbado sobre ellos, vigas, trabes y los 7 pisos han caído, perteneciendo a mundos laborales distintos, uno velador y el otro licenciado esta tragedia los hará darse cuenta de que no son tan distintos

AMBIENTACIÓN

No es una película heroica, es una película en donde en un espacio muy reducido se  desarrolla todo.

El asimilar una situación tan súbita cuando no se cuenta con el tiempo de reaccionar y solo queda permanecer a la espera de ser rescatado mientras se escuchan a los pocos sobrevivientes que se encuentran encerrados  y superar cada una de las etapas que acontecieron en el terremoto, se convierte para el espectador en algo impresionante.

Como dato curioso, se compraron los derechos para la transmisión de “hoy mismo” y al final se escuchan las transmisiones de mucho países informando sobre la tragedia.

ELENCO

Demián Bichir – Actor y productor,entre sus últimos trabajos se encuentran Los 8 más odiados(2015) , Lowriders (2016), Good Kids  (2016) y Refugio que aún no confirma fecha de estreno.

Héctor Bonilla – Actor, director y productor, sus últimos trabajos son Una última y nos vamos (2015), Treintona, Soltera y Fantástica (2016), El Patriarca (2016) y próximamente Ana y Bruno aún en producción.

Carmen Beato – Actriz, sus últimos trabajos incluyen Los parecidos (2015), Ladrones (2015) y aparición especial en Un día cualquiera (2016).

Octavio Michel – Actor, sus últimos trabajos son Somos lo que hay (2010), El lenguaje de los machetes (2011) y The ABC’s of death (2012).

Azalia Ortiz – Actriz, conocida por su trabajo en Burros (2011), Los macheteros de Atenco (2006) y The Prickly Pear (2012).

PERSONAJES

Fernando Pellicer (Demian)

Es Sub-secretario de estado, elegante y un poco dictador, que mira a los demás como holgazanes.

El punto de vista principal lo tenemos sobre este personaje, sus frustraciones, punto de comparación y discurso son muy crudos, punto importante en el que para mi quedo a medias, siento que pudo explotar más ese sentimiento de culpa para proyectar en los espectadores una mayor reflexión.

Martín Soriano (Héctor Bonilla)

El velador del edificio, un viejito que se enfrenta al temor de hablarle sin tapujos a su patrón.

Un personaje con el que realmente sientes empatía, te estremece la forma en que relata su vida, la actuación de Héctor Bonilla es magistral, desde la forma en que se descubre – nada cómoda – hasta sus últimas líneas marcan muy adentro al espectador.

Además de contar con otros actores Elsa (Carmen Beato), Nadia (Azalia Ortiz), Juan Pereda (Oscar Serrano), y Carlos Díaz (Octavio Michel) que son los personajes que aunque no vemos están toda la película intercambiando palabras con los protagonistas, ellos se encuentran atrapados diferentes pisos del edificio sin poder auxiliar a los demás ni a sí mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FLUIDEZ

Los planos en la dirección de cámaras son excelentes a pesar de ser tomas con muy poca luz, el diseño que siguieron y tomaron para transmitir el encierro que vivieron miles de personas definitivamente es el reto que mejor lograron, las tomas no se sienten cansadas o demasiado lentas retratan un lugar en el que nadie le gustaría estar, contando una historia llena de metáforas con temas que no solo afectaron a los sobreviviente; son temas tan crudos que nos afectan hoy en día.

Mensaje:

Te hace entender de una manera más consciente la experiencia de aquellos que fueron rescatados mientras esperaban  entre escombros y que el gobierno de Miguel de la Madrid fue muy lento en intervenir, siendo la sociedad en todos los niveles quienes formaron equipos de rescate, retratando la ausencia de algo que aprendió la población después de este suceso, realizar programas de seguridad con protección civil y protocolos de construcción.

Los sentimientos de rabia, culpa y resignación, afectan por igual a todas las personas sin tener en cuenta condición social, edad o educación, si no despertamos como sociedad las tragedias continuarán y terminaran por destruir nuestra realidad entre miedos, estrés, ansiedades sí solo se espera ser rescatado; y no solo hablo de una catástrofe como lo fue la del 85, me refiero a cada una de las acciones que pueden desencadenar problemáticas; impunidad, corrupción e incluso malversación.

Calificación:

3.5 de 5 Bunnies. Una película muy arriesgada y con temática fuerte que todos deberían ver, un ejercicio de confrontación con las actitudes y aptitudes que tomamos a diario.

35bunny

La calificación no es baja porque sea mala, muy por el contrario, es muy interesante el manejo y propuesta que se le dio al tema pero para mi gusto se debió explotar el guión con más crítica social en las metáforas que encierran.

Es una muy buena muestra de la dedicación de todo el equipo y actuación de los protagonistas pero para personas que como yo, no vivieron ese momento podría no pasar de la experiencia de alguien más y hasta ahí, mientras que para los que vivieron esos momentos podría despertar recuerdos.

Comments
To Top