Aplicaciones Web

#CUM11 Día 1: Windows Phone 7 y la Nube

«Es un gran giro en la estrategia el confiar enteramente en la Nube», opina Alejandro Martínez, Technical & Readiness Specialist para Microsoft. Hablando durante el Congreso Universitario Móvil Telcel 2011 señalando una de las apuestas de Windows 7 en el mercado.

Lo que esto supone es que el usuario se vea en la necesidad de permanecer conectado a la Nube permanentemente para tener acceso a sus archivos, pues tendrá la mayor parte de ellos en un lugar virtual. Se explica que las personas no tendrán la necesidad de cargar con ellos grandes cantidades de memoria para almacenar y podrá contar con espacio adicional en el dispositivo para albergar otras herramientas o reducir el peso.

Pero esto es sólo el principio. El almacenar datos solamente es usar la nube como infraestructura. A este servicio se le denomina infraestructura como servicio ó IAS, por sus siglas en inglés. De acuerdo con Erika Vilches, gerente de desarrollo académico con Microsoft, la empresa de tecnología espera que el siguiente paso sea usar la Nube como plataforma ó PAS, y finalmente SAS, software como servicio.

La nube se basa en dos pilares básicos: reduce la sobreoferta (oversupply) y se elimina la insuficiencia (undersupply). Con el uso de la Nube, las empresas no se ven obligadas a realizar inversiones en infraestructura física.

Así, las empresas no tendrán necesidad de comprar productos que son regularmente «bastante costosos». «La nube es la flexibilidad que permite a las empresas escalar en los momentos que lo necesiten». Y cuando las herramientas no son necesarias, ya no se usan, desaparecen y ya no se cobran. Poco a poco las empresas comenzarán a migrar a la Nube en las tres modalidades (IAS, PAS y SAS).

La Nube no sólo promete reducir radicalmente los costos, también permitirá a las empresas enfocarse en su verdadero negocio sin distraerse en cuestiones meramente técnicas como administrar un servidor.


Comments
To Top