Diseño y Desarrollo

#CUM11 Día 2: #G3ekArmy – Panel «Principales errores cometidos en el desarrollo móvil»

En el segundo día de actividades del Congreso Universitario Móvil Telcel 2011 en el «Día de Nokia» nuestra Comunidad G3ekArmy tuvo la oportunidad de convocar a diferentes personalidades destacadas en el ámbito del desarrollo móvil , para que compartieran en un panel sus experiencias en el tema que resultó de gran interés y que pocas veces se toca: los principales errores cometidos en el desarrollo móvil.

El objetivo de este panel fue dar a conocer a los asistentes los errores más comunes que se cometen y que pasamos por alto, abarcando desde la planeación, pasando por el diseño e implementación de una solución en el desarrollo móvil.

Contamos con la presencia de seis panelistas a los cuáles agradecemos su participación:

- Edgar Parada: @edgarparada
Instructor Certificado de Adobe, sus principales fortalezas son en el área Web, Multimedia
y dispositivos móviles. Ha sido instructor en diferentes centros de entrenamiento. Es parte
del equipo de MadeInFlex y actualmente dirige Activ en México, un centro certificado de
Adobe en capacitación.
- Mauro Parra: @mauropm
Arqutecto de aplicaciones móviles en Linko, experto en Titanium Appcelerator, generador
de aplicaciones móviles para iOS,  Android y Blackberry.  Embajador de  openSUSE.
Cofundador de openenchilada.com. Fundador de MobileCampMX.
- Enrique Díaz:@nrikediaz 
Apasionado desarrollador de software para la plataforma Android y  Desarrollador en
Motorola Mobility México. Fundador de AndroidTitlan.org. Desarrolló Excelsior para
Android y la aplicación para el evento más grande de Google México: Esto Es Google.
- Angel Espinoza: @onlyange
"Google API Guru".  Desarrollador de profesión, diseñador de algoritmos de pasión.
Cofundador de  Androidtitlan,  Miembro  y  administrador de  GTUG Mexico City  y
Desarrollador de Atomix Mag,  Diseñador de arquitecturas. Desarrolla actualmente para
iOS, Android y Web entre otras diversas tecnologías.
- Enrique Contreras: @kikemonk
Ingeniero en sistemas computacionales, Desarrollador web y web móvil, especialista en UI
y UX, Desarrollador de apps tanto por cuenta propia como colaborando para diversas
agencias como SCLBITS, actualmente trabaja para Murphy y lleva el sitio kikemonk.com.
- Alejandro Mercado: @alexmarket
Lleva ya más de 12 años en el  ámbito de las tecnologías web,  especialista en portales
empresariales y desarrollo Web. Instructor certificado de Adobe, Ingeniero Certificado en
PHP  Zend  y  Desarrollador  SAP Programando aplicaciones avanzadas para negocios.
Instructor en KMMX un centro de capacitación en  tecnologías de información, diseño y
desarrollo.
 Después de una bienvenida y presentación de los panelistas nuestro moderador procedió con las preguntas, se abarcaron los rubros  de mayor interés debido al tiempo como:
  • Errores con los clientes.
  • Errores en diseño y maquetación.
  • Errores con manejo de plataformas según su experiencia.
  • Principales errores en el desarrollo móvil… en equipos de trabajo.
  • El principal error en la entrega de un proyecto final.
Nuestros panelistas mencionaron que es importante llevar de la mano al cliente, así como ubicarlo , (bromeando que en ocasiones debes fungir como terapeuta) es decir, conocer su problema para poder llegar a la solución, considerando que en ocasiones el cliente no tiene claro lo que necesita o los alcances del problema. Es muy importante conocer el negocio del cliente, saber si la competencia ha hecho algo , lo importante es innovar, para ello se mencionaron metodologías ágiles como estar con el cliente todo el día, ( o un representante) para no trabajar en vano e ir por el camino que el cliente quiere como solución, la comunicación es básica.
Otro aporte fue el hecho de jerarquizar los requerimientos del cliente, para cualquier cambio que se haga, se debe consultar y tomar en cuenta un dato , generalmente el 50% del éxito de una aplicación es basado en el diseño y usabilidad, y el 50% restante es la ingeniería de software.
Algo muy importante es tomar en cuenta el tipo de usuarios que usarán la aplicación. Todos los panelistas resaltaron que para probar sus aplicaciones es importante tener el equipo físico, y no el uso de emuladores, recomendaron adquirir los equipos poco a poco pero que sí es una inversión útil.
Otro consejo porporcionado en el panel fue estudiar las APIs de todas las plataformas , al entenderlas sabrán las funcionalidades y el desarrollo móvil será mucho más eficiente. Un tema interesante fue el de trabajo en equipo, que es muy importante integrar a todos, conocer sus habilidades, es necesario saber trabajar así, y algo básico: confiar en tu gente.
Conclusiones generales:
  • Saber los requerimientos para la solución del problema del cliente, desde el principio.
  • Es importante comentar y documentar los códigos.
  • No prometer cosas y tiempos que no van a cumplir.
  • No tratar de programar y diseñar al mismo tiempo, es importante contar con un buen diseñador en el equipo.
  • Tener buena comunicación con el cliente.
  • Siempre ubicar el tiempo de desarrollo, tener un tiempo considerable de «colchón» para evitar retrasos.
  • No cobrar por hora de ingeniería, se debe factorizar todo: el proyecto, la imagen, el concepto, etc.
  • Básico: saber cobrar, no malbaratar el trabajo.
  • Y lo más importante que fue unánime : Hacer las cosas con pasión, porque así salen bien hechas.
Posteriormente se pasó a una sesión de preguntas del público y al terminar se hizo entrega de reconocimientos a los panelistas por parte del #CUM11.
Este es uno de los aportes de la G3ekArmy como comunidad esperamos haya sido de su agrado, recuerden que la retroalimentación es importante para mejorar, díganos sus sugerencias.
Damos las gracias a todos los que hicieron posible este Panel, participantes y colaboradores, a todos los asistentes y quienes nos siguieron vía Stream que está siendo posible gracias a #G3ekArmy y #Leveame , les dejo el panel completo para que lo disfruten

Comments
To Top