Ciencia

Datos de la primera misión exitosa del Falcon Heavy de Space X

Ayer fue un gran día para la exploración espacial ya que el cohete Falcon Heavy, el cohete en operación más grande del mundo, tuvo su primer lanzamiento exitoso, es por ello que les traemos los números y datos más importantes de este lanzamiento y su importancia.

Misión exitosa… con dos problemas.

La misión de ayer se llevó tal y como se tenía programada pero con un ligero retraso a las 2:45 pm tiempo de México y los dos propulsores laterales, que SpaceX llama “núcleos” o “cores” (en inglés) y que son los mismos que usa el Falcon 9 ( actualmente el principal cohete de SpaceX para llevar cargas al espacio)  aterrizaron de manera casi perfecta en sus zonas asignadas.

El núcleo central no aterrizó

Lamentablemente el núcleo central del Falcon Heavy falló al aterrizar de regreso y cayó a casi 483 km/h sobre el mar, el plan era recuperar este núcleo cuando aterrizara en su plataforma/bote, la plataforma también resultó un poco dañada ya que el propulsor se estrelló a menos de 100 metros de donde estaba y dos propulsores del mismo fueron dañados. De acuerdo a SpaceX, la falla ocurrió por que al parecer, al menos 3 de los 9 motores con los que cuenta el núcleo debían encenderse, y solo uno se encendió.

Starman ya no fue a Marte

La carga experimental, que Elon Musk anunció que sería un auto Tesla Roadster con un maniquí de un astrounauta al que llaman “starman” fue liberada exitosamente, la idea era que dicha carga fuera impulsada para llegar a una órbita heliocéntrica (alrededor del sol) y pasara cerca de Marte en su camino, sin embargo, el propulsor dió demasiado impulso e hizo que se dirijiera hacia el anillo de asteroides entre Marte y Júpiter, pero aún no se sabe más de su órbita final o si pudiera colisionar ya que SpaceX no ha dado más detalles.

Last pic of Starman in Roadster enroute to Mars orbit and then the Asteroid Belt

Una publicación compartida por Elon Musk (@elonmusk) el

Datos del Falcon Heavy

-Mide 70 m de altura

-Tiene una potencia de propulsión de más de 5 millones de libras (2.26 millones de kg)

-Tiene 27 motores (cohetes) o 9 motores en cada uno de los 3 núcleos.

-Masa total (sin carga) de 1,420,788 kg

-Es capaz de llevar 63,800 kg de carga a una órbita terrestre baja y 16,800 kg a Marte

-Según SpaceX el Falcon Heavy es el segundo cohete en cuanto a capacidad de carga se refiere, ya que el Saturn V (el encargado de las misiones Apollo) era capaz de llevar 140 toneladas, sin embargo, la realidad es que el Falcon Heavy queda en tercer lugar si contamos al cohete Ruso “Energia” que fue usado 2 veces y era capaz de llevar más de 100 toneladas. En la imagen que sigue, pueden ver como se compara el Falcon heavy a otros de los cohetes de carga pesada.

El N1 nunca logro un lanzamiento exitoso.

Fases de una misión del Falcon Heavy

 

¿Por qué es tan importante el Falcon Heavy?

Como probablemente ya sabrán, Elon Musk es un visionario y su meta para la empresa SpaceX siempre ha sido poder llevar al hombre a Marte y hasta colonizar el planeta rojo. El primer lanzamiento exitoso del Falcon Heavy marca una nueva etapa para Space X que les permitirá ser capaces de llevar más diversidad de cargas al espacio, desde satélites en órbita baja a misiones a espacio profundo y hasta misiones tripuladas. De hecho ya hay dos personas que pagaron a Space X para ser los primeros turistas espaciales que esta empresa ayuda a llevar al espacio.

Si todo resulta bien con la operación del Falcon heavy, la siguiente etapa para Space X será crear el ya anunciado BFR o (Big Falcon rocket), en anuncios previos Elon Musk ha dicho que el BFR sería el cohete más grande jamás creado y permitiría llevar cargas de más de 150 toneladas. Según Musk BFR sería un cohete altamente reutilisable que reemplazaría toda su línea de cohetes y sería el que permitiría llevar al hombre a Marte, Musk dijo que tendrían el BFR para el 2020, pero el CEO de SpaceX es también conocido por proponer metas muy difíciles de cumplir y que generalmente no se cumplen en ese tiempo.

 

 

Así que la importancia del Falcon Heavy es que permitiría avanzar a Space X en su meta final, además de reducir el costo de enviar cosas o personas al espacio, lo cual sería un gran impulso para la ciencia y la humanidad en estos tiempos con tanta incertidumbre.

 

Comments
To Top