Hardware

¿Cómo y dónde puedes ver contenido 4K Ultra HD? Aquí te decimos

Por fín comienza a valer la pena tener una pantalla 4K (Ultra HD), los precios de las mismas han bajado considerablemente y es posible que hayas comprado una en el Buen fín, pero ¿Cómo y dónde puedes ver contenido en esta resolución que cubra cada pixel de tu nueva pantalla? ahora te decimos.

Medios para ver contenido 4K

Hay dos principales formas de ver contenido 4K o Ultra HD como le llaman los fabricantes de pantallas, por streaming o descarga por internet o desde un Blu-ray con Ultra HD.

region-free-4k-ultra-hd-blu-ray-players

Medios que NO tienen 4K

TV por antena aérea: Si conectas una antena HD a tu TV los canales existentes, al momento ofrecen una máxima definición de 1080i, ninguno llega a 4K.

Blu-Ray normal: los blu-rays normales ofrecen un máximo de 1080 o FullHD no UltraHD.

DVD: Los DVD’s de películas ofrecen una resolución máxima de 480p, no llegan a 1080 (por eso salieron los Blu-Rays).

La mayoría del contenido en Internet: la resolución 4K está aumentando cada día pero aún así mucho del contenido en video que encontrarán por todos lados es de menor resolución.

¿Qué es HDR y porqué importa?

HDR (High Dynamic Range) es una reciente tecnología que tienen varias de la nuevas pantallas 4K pero no todas (no es lo mismo que el HDR para fotografía). Esta tecnología brinda imágenes más vivas y reales, gracias a que mejora el contraste, la exactitud de los colores y aumenta la gama de colores, todo esto en combinación, te da una mejor experiencia con imágenes que son más como los creadores de la película lo querían, si puedes comprar un equipo con HDR, vale completamente la pena, pero es importante advertir que solo el contenido que menciona que usa esta tecnología, podrá aprovecharla realmente.

samsunghdrplus

HDR no es dependiente de 4K, pero los fabricantes lanzaron HDR solo con las más nuevas pantallas 4K.

¿Qué necesito a parte de la pantalla?

Si tu pantalla es Smart TV, si quieres ver contenido desde internet no requieres más en la mayoría de los casos, pero si la plataforma de tu pantalla no tiene algúna app del servicio que quieres o prefieres una mejor experiencia de usuario de la que brinda tu smart TV, requerirás una “caja” extra como puede ser un Chromecast Ultra que soporta 4K y HDR, un Roku premiere o premiere+ (la plus soporta HDR), un equipo de Android TV (ojo: no es lo mismo que una Android box) que soporte 4K como el Nvidia Shield. También las 2 consolas nuevas de este año, la Xbox One S y la PS4 pro pueden transmitir 4K o dependiendo tu país algunas empresas que ofrecen Internet y TV ofrecen equipos para 4K, en México, Totalplay recientemente comenzó a ofrecer su nuevo equipo para 4K.

roku-premiere-streaming-player-1

ccu-930x697

 

Para Blu-Ray Ultra HD: Si quieres ver películas 4K en Blu-ray, se requiere un equipo lector de estos discos, los lectores Blu-ray anteriores no son capaces de reproducir estos discos. Por ello, tanto el equipo, como los blu-rays para 4k vienen con la etiqueta “Ultra HD Blu-ray”. La mayoría de las compañías que hacen pantallas 4K tienen lectores de discos Ultra HD blu-rays y la nueva Xbox One S, también viene con dicho lector.

No todos los cables HDMI son iguales: También requerirás un cable HDMI que sea de la versión 1.4 mínimo pero de preferencia 2.0 para arriba (también depende de las versiones de HDMI que tus equipos soporten), la versión 1.4 ya es compatible con contenido 4K pero no con contenido de más de 30 fps ni HDR, es decir, si quieres ver contenido de 60 fps de YouTube, juegos o tu pantalla cuenta con HDR, es mejor que uses un cable HDMI 2.0 + o no podrás aprovechar muchas características.

Diferencia entre Ultra HD Blu-ray y Blu-ray regular

Diferencia entre Ultra HD Blu-ray y Blu-ray regular

¿Dónde hay contenido 4K?

La pregunta del millón y la verdad es que lo mejor es siempre estar buscando, pero algunos servicios que ofrecen contenido 4K (no todo) son:

Netflix (solo el paquete más completo para 4 pantallas, ofrece reproducción en Ultra HD).

5016960125632512

YouTube: Esta es la mejor opción gratuita para ver contenido 4k, hay algunos YouTubers que comienzan a ofrecer videos en esta calidad y existen unos cuantos canales de solo contenido 4K.

2016-11-23

Torrents: Hay tan pocas opciones actualmente que hay que mencionarlo, por supuesto mucho del contenido que se puede conseguir por aquí es ilegal, pero es una de las opciones donde se podrá encontrar la mayoría del contenido disponible, solo recuerda: hazlo bajo tu propio riesgo.

Existen otros servicios de streaming como Amazon Prime, Ultra Flix y Hulu que también tienen contenido a esta resolución pero están límitados a otros paises (principalmente a EUA) por lo que se requiere hacer algunos “hacks”como usar Proxies, VPN´s y/o cuentas extranjeras para poderlos usar, ya que hay restricciones de copyright.

Se requiere excelente ancho de Banda

Netflix recomienda una conexión de mínimo 25 mb/s para poder usar su contenido 4K y otros servicios hablan de 20mb/s aunque en teoría se puede usar con menor ancho de banda, pero la experiencia puede variar.

También vale la pena comentar que tanto las pantallas 4K como algunos lectores de Blu-Ray (regulares y para Ultra HD blu-ray) pueden hacer upscaling, lo que significa que pueden tomar una transmisión a 1080 y que emule una transmisión 4K para llenar tu pantalla y que se vea mejor, en teoría esto es bueno pero la calidad de la imagen no es tan buena como una verdadera transmisión 4K y donde se tendrán mejores resultados es con los blu-rays UHD.

5241454710751232

Esto solo es “mejora” no 4K real

Ojo: Sony, samsung, etc ofrece lectores de Blu-ray que NO pueden leer discos Blu-ray Ultra HD pero pueden hacer upscaling  4K, no hay que confundir entre uno y otro.

Conclusión

Así es la escena del 4K al momento, como podrán ver el contenido es escaso,  pero lo hay y cada día habrá más, por lo pronto hay que hacerse una idea en que hay que estar cazando el contenido, pero al momento es lo mejor que tiene la tecnología para ofrecer.

 

 

Comments
To Top