Ciencia

El anuncio de la NASA y por que cambia lo que sabíamos de la vida

Ayer la NASA dió una conferencia de prensa, acerca de un gran descubrimiento para la Astrobiología, sin embargo, muchos medios inflaron la noticia, diciendo que se trataba del anuncio de vida extraterrestre, y aunque no fué el anuncio del milenio, si se trató de algo histórico para la ciencia y un gran cambio para la comprensión de la vida como la conocemos.La bacteria protagonista de este descubrimiento, se llama GFAJ-1 y fue encontrada en el sustrato del lago Mono en California, que es conocido por ser altamente salino y tener gran concentración de arsénico, elemento bien conocido por ser venenoso, ya que interfiere en el metabolismo, de todos los seres vivos…o al menos eso se creía. 

Pero claro está, que la vida siempre se abre camino, y esto se ha observado muchas veces en organismos que de una u otra manera se han adaptado a casi cualquier ambiente y utilizan distintas estrategias para lograrlo. Hemos encontrado vida en ambientes altamente ácidos o alcalinos, con temperaturas sumamente bajas y altas, sin embargo, hay límites que nos parecían imposibles que la vida pudiera superar, pero GFAJ-1 ha cambiado esa percepción, ahora se ha abierto un mundo nuevo de posibilidades.

La dra. Felisa Wolfe-Simon fue la descubridora de éste organismo en el 2008 y en ese momento pensaron que la bacteria era resistente al arsénico, ahora saben que este elemento, es parte de los bloques primordiales de la bacteria.Ahora les explico, todo ser vivo conocido en la tierra esta principalmente constituido de 6 elementos, Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Azúfre y Fósforo o CHONSP para los amigos; entonces lo que sabíamos hasta ahora, era que si uno de estos elementos básicos ya no se encuentra disponible, pues la vida no puede seguir, o no se puede desarrollar. 

 

El elemento clave en esta historia, es el Fósforo (la P de CHONSP), el cual forma parte importante en todo el metabolismo de las células, principalmente por que es parte del ATP (adenosín trifosfato) que es el paquete básico que contiene la energía, algo así como las baterías que impulsan a todos los seres vivos.

EL otro papel sumamente importante del fósforo es su papel esencial en la formación de las famosas cadenas de ADN o DNA depende el gusto. Si imaginamos el ADN como una escalera, el fósforo junto a un azúcar forman la base lateral que detiene todos los peldaños de la cadena, por lo tanto sin fósforo no hay ADN.
 

La bacteria GFAJ-1 parece que se saltó esa clase y no se enteró que el fósforo es esencial para vivir, y aunque en el lago Mono escaseaba este elemento, abundaba el arsénico, asi que decidió remplazar todo o casi todo el fósforo de su célula con arsénico,  esto es algo que pareciera imposible, pero que GFAJ-1 hizo posible.

Por lo que pueden observar la NASA no anunció vida extraterrestre y esta bacteria tampoco llegó del espacio exterior, simplemente es una muestra de una especie que se adecuó a un ambiente que parecía ser imposible de habitar.
¿Por qué es importante para la NASA?

Dos razones, la primera es por que esto quiere decir que la vida es más flexible de lo que creíamos; aún en ambientes que parecen no tener los elementos básicos para la vida, esta todavía es posible que se desarrolle. Por esto, la búsqueda de vida extraterrestre acaba de cambiar, ahora una mayor cantidad de planetas, son potencialmente capaces de desarrollar vida. No es nadamás que el fósforo sea reemplazable, es que ahora hay que estudiar, cuantos elementos pueden ser remplazados por otros y que de igual manera el resultado se un sistema vivo.
La segunda razón es que nuestra definición de vida ha cambiado, todo lo que creíamos esencial para la vida, ahora puede no serlo, este descubrimiento significa un cambio de paradigma y un elemento más a sumar para comrpender filosóficamente, ¿qué es la vida?

Así que por favor tomen su libro de texto de biología tomen lapiz y goma….y ha reescribir.

Les dejo el video que publicó la NASA sobre la importancia del anuncio.

Artículo principal

Comments
To Top