Ciencia

EL dopaje tecnológico es una realidad

Ayer se dió un nuevo escándalo en el mundo del ciclismo por un nuevo caso de dopaje pero en este caso no hubo sustancias ilegales, solo tecnologías ilegales.

Femke Van den Driessche será ahora conocida como la primer deportista sorprendida usando dopaje tecnológico, puess ayer se le encontró usando un motor eléctrico en su bicicleta durante una carrera femenil para menores de 23 años en Bélgica. El descubrimiento se dió después de que siendo una de las favoritas, en la última vuelta, Femke tuviera que caminar junto a su bicicleta debido a problemas mecánicos.

Femke Van den Driessche

Después de eso, la ciclista negó tener conocimiento de que dicho motor estuviera en la bicicleta y que la bicicleta ni siquiera era la suya, sino una muy parecida que pertenecía a un amigo y que tal vez por eso los mecánicos se habían confundido y aunque esta suena a la típica excusa de “Eso no es mío, se lo estaba guardando a un amigo” es posible que la joven ciclista esté diciendo la verdad y ya se está investigando el caso. De ser culpable Femke podría tener una suspensión de 6 meses y una multa de 20,000 hasta 200,000 francos.

Pero el dopaje tecnológico no es un tema nuevo en el ciclismo

Desde el 2010 este ha sido un tema recurrente donde muchos ciclistas han sido acusados de ello debido a comportamientos “extraños” dentro de las carreras, como ciclistas capaces de adelantarse rápidamente sin mostrar esfuerzo o el caso que podrán ver en el siguiente video donde el ciclista Hesjedal cae de su bicicleta pero la rueda trasera sigue girando con mucha fuerza después de varios segundos.

El video ha despertado controversias y hay quien dice que es un comportamiento normal, otros dicen que es lo contrario, sin embargo la sospecha existía y es en este año que se comprueba lo que las comisiones de ciclismo temían, el dopaje tecnológico es real y está presente en los eventos deportivos del ciclismo.

El motor

No se han dado detalles del tipo de motor que tenía Femke en la bicicleta pero parece ser el sospechoso número uno, un motor para bicicleta similar al de la marca Vivax que se mete por el tubo del asiento y conecta con el eje pedalier, haciéndolo invisible desde el exterior.

kurbel_mit_motor_gradient_gro

Otras controversias con la tecnología en el deporte

La tecnología está cambiando al deporte y es que en otros casos es más dificil distinguir la línea entre avances tecnológicos para mejorar el deporte y avances tecnológicos que dan ventajas artificiales a los deportistas. Tal es el caso de la controversia del 2009 cuando en la natación, la FINA prohibió cierto tipo de trajes de baño completos que por medio de superficies y materiales especiales, producián una ventaja extra a los nadadores que ahora tenían menos fricción con el agua que lo que una persona sin el traje tendría.

U347P461T74D2481F1661DT20080214122535

Otro ejemplo es el de Oscar Pistorius, un corredor que usa prótesis en ambas piernas y bueno, a parte del delicado y controversial caso del homicidio de su novia, el estuvo en otra controversia en las olimpiadas del 2012 donde se discutió por mucho tiempo si se le podía permitir participar debido a que sus prótesis podían darle una ventaja sobre los otros corredores, al final se le permitió correr pero ese fue el momento en el que comenzamos a preguntarnos si las prótesis brindarían ventajas extra a los deportistas.

South Africa's Oscar Pistorius (R), Luguelin Santos (C) of the Dominican Republic and Jamaica's Rusheen McDonald run in their men's 400m round 1 heat at the London 2012 Olympic Games at the Olympic Stadium August 4, 2012. REUTERS/Lucy Nicholson (BRITAIN - Tags: OLYMPICS SPORT ATHLETICS)

Esta es una nueva etapa para el deporte, donde la tecnología juega un parte esencial para bien y para mal. Podría ser que en el futuro veamos ejemplos de dopaje tecnológico más complejo, como un traje para corredores con fibras inteligentes que funcionen como músculos extra para correr, un bate de beisbol que impulse con más fuerza una pelota, un palo de golf que pueda corregir su trayectoria, etc.

Las posibilidades son infinitas y ya veremos de que forma la tecnología cambia al deporte y sus regulaciones.

Comments
To Top