Emprendimiento

El escándalo de FineBros o cómo perder 300 mil suscriptores en YouTube

¿Qué pasa cuando haces enojar al internet? Los youttubers «FineBros» descubrieron las consecuencias esta semana después de que el anuncio de su nuevo proyecto casi descarrilara al tren del mame.

¿Quiénes son?

De seguro han visto los vidoeos de «Kids react» (los niños reaccionan), «Elders react», «Youtubers react», etc, todos estos famosos videos son hechos por la compañía «Fine Brothers Entertainment» de los hermanos Benny Fine y Rafi Fine. Ellos han tenido un éxito rotundo con este formato de videos de reacciones «[grupo demográfico] reacciona a [cosa]» tanto fue su éxito que ahora tenían una idea para expandirse, una idea que a nadie le gustó.

La propuesta que hizo enojar

El 26 de enero, los FineBros publicaron un video con su propuesta, la idea que para ellos al parecer sonaba como algo bueno y justo, era otorgar licencias gratis a otras personas que quisieran hacer videos con su formato, incluyendo títulos como «Kids react», «Elders React», etc y a esto lo llamarían «React World» pero no solo eso, para realizar este proyecto los FineBros, creyeron que debían de registrar como SU marca la palabra «react» la cual es muy genérica y entonces es cuando todo se vino abajo. Este video ha sido dado de baja pero aquí hay un video que muestra algunas partes.

Resultó que no solo estos hermanos querían registrar «react» si no que ya habían pedido el registro de «Kids react, «elders react», y bueno, ya tienen una idea. El asunto que hizo enojar a muchos youtubers y gente en internet, es que al parecer TheFineBros se sentían dueños de todo tipo de videos donde personas reaccionaban a algo un formato muy usado por muchos canales y también si le daban los registros de marca a FineBros, cualquier video en Internet que en su título tuviera la palabra «react» podría ser dado de baja si los hermanos lo querían así, se metieron en camisa de once varas estos hermanos.

La respuesta de internet

Por supuesto muchos YouTubers respondieron en contra de esto, Reddit se llenó de personas atacando a FineBros, el video de React World recibió cientos de miles de «pulgares abajo» y por último y lo que seguramente les dolió más a estos hermanos, fue que sus cuentas de YouTube comenzaron a perder suscriptores por decenas y cientos a cada minuto. El canal FineBrothers entertainment ha perdido alrededor de 300 mil suscriptores y el canal React también y las dos siguen bajando (en los últimos minutos volvió a subir).

CaMafHZUMAA04rW

El otro video

A todo esto los hermanos Fine, respondieron con otro video tratándose de explicar mejor y disculpándose, decían que lo que estaban haciendo era por la comunidad de You Tube, que el registro de «React» no significaría que ellos darían de baja todos los videos que tuvieran la palabra, que era solo una forma de proteger esta clase de videos y su propio formato pero que no darían de baja otros videos que fueran de reacción, En pocas palabras, teníamos que confiar en su buena intención, cosa que pues el intenet no hace y el video fue recibido también de manera negativa, pero también este video ha sido dado de baja.

El problema con su «buena intención» y «su formato» era que los hermanos Fine en el pasado han dado de baja usando la ley de derechos de autor, videos de reacción de otras personas y peor aún canales completos como «British Kids React» y el caso más controversial es el de «Seniors React» un canal que FineBros atacó mucho y desapareció pero todo esto fue antes de que ellos sacaran su serie «Elders React» que sería una copia de «seniors react».

La carta final

Ayer el asunto llegó a un fin…más o menos, cuando FineBros publicaron una carta en Medium donde se disculpaban, reconociendo que el sistema de «React World» podía facilmente ser usado de mala manera y que aunque sus intenciones eran «puras» no había forma de probar esto.Junto con ello, los hermanos declararon que ya no buscarían el registro de «react» incluyendo Kids react, elders react, etc; además de descontinuar React Worldy por último quitar todas las reclamaciones de autor que tenían en YouTube.

Conclusión

Este es un movimiento obvio de los hermanos ya que los suscriptores y televidentes (youtubervidentes?) son lo que mantiene a su compañía con 50 empleados y no pueden seguir perdiendo usuarios, sin embargo la compañía ya ha sufrido un fuerte retroceso después de haber sido por mucho tiempo uno de los grandes canales y pioneros de YouTube.

Por mi parte creo que los hermanos Fine si fueron muy ególatras pues sus acciones muestran que ellos si pensaban que los videos de reacciones en Internet eran su creación y debían ser dueños de ello, pero por otro lado si pienso que ellos no buscaban acabar con la competencia solo proteger su formato  en el que con un fondo colorido y música de fondo; la persona respondía después de hacerle preguntas y de mostrarles a lo que tenían que reaccionar mientras ponían pequeñas cápsulas de información, además de que React World parece que era una búsqueda de expandir su empresa, cosa que tal vez debieron pensar mejor.

Al final es internet el que juzga y dicta sentencia, el daño está hecho y remendado, ahora toca ver que será de los hermanos Fine y su empresa.

CaOAp3cWwAAVxZR

 

Comments
To Top