Gadgets

El Malware en Android se incrementa 472%. iOS es «Intocable»

Ya sé que muchos fans de Android han pegado el grito en el cielo tras leer el encabezado, suponiendo que con una buena configuración de su gadget han quedado libres de toda culpa y en estado de relativa calma pero según los datos mostrados por el Centro Global de Amenazas «Juniper» (JGTC por sus siglas en inglés) reporta que el malware en el sistema operativo para móviles desarrollado por Google ha incrementado su propagación en casi  500%, mientras iOS se muestra relativamente intocable.  Se dice que mientras un sistema operativo para móviles gana popularidad, la cantidad de riesgo aumenta para sus usuarios y esto parece tener sentido pues Android ya tiene una participación del 43% en el total de terminales inteligentes en el mundo frente a un 28% de iOS de Apple, su principal competidor.

 

Pero, ¿cuál es la principal razón por la que el Malware en Android se va extendiendo? El JGTC explica que al ser el Android Market un espacio abierto a cualquier desarrollador que pague la cuota de 25 usd en donde le otorga libertad de publicar la aplicación que se le de la gana, puede dejar la posibilidad abierta a descargar aplicaciones «firmadas» pero no revisadas de la misma forma por el control de aplicaciones el cual puede presumir de ser «inexistente» dentro del Market. Caso contrario en la App Store de Apple, en donde a pesar de pagar una cuota para acceder al SDK (dícese del sistema operativo para desarrolladores), cualquier aplicación debe de someterse a un «riguroso» método de inspección ya que Apple evitará a toda costa aplicaciones que le roben parte de su mercado o aplicaciones que permitan acceder a configuraciones sensibles del mismo sistema operativo. Tenemos por ejemplo app’s para streaming (el caso de grooveshark que fue desechado de la app store, ¿recuerdan?).

 

Por si no fuera suficiente, la oleada de aplicaciones dañinas parece mostrarse como una plaga, pues sólo en octubre y noviembre se vió un incremento de 110% en malware respecto a los meses anteriores.

Sin embargo no todo son malas noticias pues para iOS, al tratarse de un sistema para móviles en mejora constante, tiene un programa de búsqueda de bugs cuyo éxito radica en la contratación de algunos «hackers» que lograron encontrar vulnerabilidades en el código y por consiguiente le otorgaron acceso a la raíz del sistema (Léase Jailbreak).

No cabe duda que estos números le dan méritos a la compañía de Cupertino, California y le restan puntos al ya de por sí vanagloriado monstruo de Google.

Numeralia:

 De las tables y smartphones usados en los negocios, 76% acceden a información sensible dentro de la empresa.

El malware que ataca a los smartphones se incrementó 250% entre 2009 y 2010

Los tipos de amenazas más frecuentes son:

-Spyware, que envía información sensible a los creadores del malware adquiere el control de la terminal con un 55%

Troyanos con un 44%, consiste principalmente en el envío de dinero a hackers vía SMS.

 

Algunos consejos para evitar ser víctima de éstas amenazas:

1.- Instala aplicaciones de fuentes confiables, de preferencia que hayan sido revisadas por portales especializados en aplicaciones para móviles.

2.- Si se ve muy bueno para ser verdad, seguro no lo es. Evita riesgos innecesarios!

3.- Instala un buen sistema antivirus, y de ser posible pide referencias del mismo pues ya existen programas «antivirus» que no son otra cosa mas que programas basura o espías.

4.- Hasta iOS tiene sus propios exploits, confía sólo en la información que se publica en páginas que gocen de buena reputación.

 

*Palabrerías: Uso iPhone, no es mal plan contra Google pero debe de ser un llamado de atención enérgico para revisar lo que se está autorizando para su distribución den el Android Market…

El Malware en Android

El Malware en Android

 

 

 

Comments
To Top