Ciencia

El vestido no es del mismo color para todos y este es el por qué

Ayer en la noche el mundo se volvió loco no solo por unas llamas sino que también por un vestido, específicamente por la foto de un vestido en el que nadie se ponía de acuerdo en si el dichoso vestido era blanco con dorado o negro con azul… ¿Cómo puede ser que suceda esto? ¿Los colores de la imagen no cambian cierto? No, pero nuestra mente si y ahí está la clave.

Ayer, yo, como sucedió con mucha gente, compartí la imagen con quien tenía cerca a ver que era lo que ellos veían y fue una bizarra sorpresa escuchar que el vestido que para mi era claramente blanco con dorado , para dos personas era negro con azul y otro se sorprendía más por que de pronto era blanco con dorado y cambiaba a negro con azul frente a sus propios ojos.
tumblr_nkcjuq8Tdr1tnacy1o1_500
El asunto es que todos estábamos viendo la misma foto, el mismo vestido, pero cada quien tenía una idea distinta de que colores estaba viendo. ¿Los colores son iguales para todos no? mmm no exactamente.
 bluedress-315-new
Todo fue más sorprendente cuando Adobe quiso finalizar el debate compartiendo una paleta de colores y sonaba sensato ¿no? al separar los colores en una paleta hecha por una computadora se supondría que no habría más debate, pero no ocurrió así. Para los que veían el vestido azul, era muy claro que la paleta de colores mostraba los tonos azules y negros del vestido, pero para los que solo veíamos el vestido blanco, claramente la paleta de colores representaba estos tonos claros y amarillentos del vestido.

Decidí hacer un pequeño experimento y separar la paleta de colores de la imagen y preguntar que colores veían los demás y aqui es donde las cosas se pusieron muy interesantes. Los tonos claros para mi que veía el vestido blanco los describía un poco azulados y grisaceos, para quien veía el vestido azul, los tonos eran simplemente azulados y ¿qué hay con los obscuros? para mi un tono era café amarillento y para el otro era un tono “café pegándole a negro” ¿Qué sucedía? Estábamos viendo exactamente los mismos colores pero cada quién los describía de manera distinta…

 

Explicación

 

Lo que sucedió ayer fue algo muy interesante, pues estamos frente a un nuevo tipo de ilusión óptica que evidencia cómo funciona nuestra visión y la realidad del mundo físico, los colores no están en los objetos físicos, están en nuestra mente.
Aquí la clave es como nuestro cerebro interpretó la imagen la primera vez que la vieron. Para los que veían el vestido blanco con dorado, la imagen mostraba un fondo con demasiada luz y un vestido que estaba en la sombra por lo que el blanco se obscurecía un poco dando tonos grises y azulados, pero claramente era blanco. Para los que veían el vestido azul con negro, lo que veían era una foto con un fondo con suficiente luz y un vestido que estaba suficientemente iluminado, simplemente la foto tenía tan poca calidad que los los tonos azules y negros se veían un tanto deslavados, pero claramente era un vestido azul.
Y aunque lo que sucedió si fue una foto de un vestido azul con baja calidad y colores deslavados, lo importante es la percepción que tuvo el cerebro no el verdadero color del vestido.
Untitled-12-660x334
La realidad de lo que vemos es más compleja de lo que parece y ha sido tema de debates filosóficos desde que el hombre es hombre ¿Lo que percibimos del mundo es lo que realmente está ahí? ¿Mi rojo es igual a tu rojo?… ¿Les ha pasado que alguien les dice “¿Me pasas ese objeto rojo?” y uno lo ve claramente naranja?¿qué tal con el azul y el verde?
El asunto es que nosotros no necesariamente vemos lo que está frente a nosotros, si no que nosotros vemos lo que nuestros ojos y cerebro interpretan de lo que está frente a nosotros. Es también por eso que el color es todo un tema, los colores no son una verdadera propiedad de los objetos físicos, lo que nosotros percibimos como color, es solo lo que interpreta nuestra mente de  la longitud de onda de la luz que llega a nuestros ojos después de rebotar en dicho objeto.
 
Las ilusiones ópticas suceden por que encontramos efectos que llegan a engañar la percepción del cerebro, lo que es estático parece estar en movimiento por el contraste de colores y formas.
gJtb1Qg
Lo que es bidimensional parece tridimensional por la posición de las líneas y sombras simuladas… o al revés.
pW0ya
O más similar a este caso, lo que parecen tonos de blanco y negro, son el mismo tono de gris, pero se percibe distinto por el entorno con sombras y tonos mas obscuros alrededor .
Grey_square_optical_illusion
En este caso, la combinación de la iluminación del fondo,  los tonos de los colores más la posición del vestido crearon una ilusión óptica en los colores que percibíamos, engañando a nuestro cerebro.

 

Como les decía anteriormente, la belleza de lo que pasó con esta foto de un vestido, es que es un tipo de ilusión óptica que nos hace ver distintas combinaciones de colores, lo que tenemos aquí es una nueva muestra de como engañar a nuestro cerebro y aún más intrigante, nos hace entender que la verdad es relativa.

 

Por último, les dejo este excelente video de Vsauce (en inglés) que se adentra más en el tema de nuestra percepción personal del color.

 

Comments
To Top