Ciencia

Emprendimiento busca almacenar energía de la red eléctrica sin baterías

Crear energía, para el mundo es una díficil tarea y hay un problema que algunos ven en las fuentes renovables de energía, como ¿Que haces cuando no hay sol o no hay viento? ¿Te quedas sin energía?. A escala de una casa esto no es problema, almacenas la energía en una instalación de baterías, pero ¿que haces al hablar a escala de una ciudad?

Es cierto que hay uno que otro proyecto para tener baterías gigantes para ciudades, pero es algo muy caro y complicado, ahora un emprendimiento llamado Hydrostor dice tener una solución mucho mejor y más barata para el almacenaje de energía, pero no habla principlamente del almacenamiento de la energía renovable, si no comenzar desde la red eléctrica actual.

La red eléctrica tiene horarios con alto consumo como en la noche y horarios de bajo consumo donde mucha energía es desperdiciada, pero el sistema de Hydrostor podrá aprovechar esta energía y almacenarla.

Hydrostor no usa baterías ni nada de eso, simplemente usa aire comprimido…asi es, la idea es tan simple que hace preguntarse ¿por qué no se había hecho antes?. La idea es usar la energía “sobrante” de la red eléctrica y usarla para llenar grandes tanques con aire comprimido, y cuando sea necesario por medio de expansores, el aire comprimido se convertira de nuevo en energía eléctrica con una eficiencia al momento del 70% y cumplir su objetivo.

Claro que mantener la presión necesaria suena peligroso, pero esto lo solucionan al poner estos tanques debajo del agua donde la presión alrededor del tanque igualará la de adentro facilmente.

El sistema es  relativamente sencillo, barato y escalable, por lo que se puede adaptar a cualquier capacidad que sea necesaria y lo más interesante, es que puede acabar con las preocupaciones hacia las fuentes renovables, pues ya no habría que preocuparse, por que ese día no haya suficiente sol, para cubrir el consumo total del día.

Página de Hydrostor

Fuente: Techcrunch

Comments
To Top