Entretenimiento

Entrevista con Edna Campos Tenorio, directora de Macabro: Festival de Cine de Horror

La décimo sexta edición del festival Macabro da inicio hoy en el Teatro de La Cuidad Esperanza Iris, G3ek Army tuvo la oportunidad de platicar con Edna Campos Tenorio, un marco de referencia para la mujer actual y gran figura en el medio dedicado al género de horror en México.

Edna es Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM-Acatlán. Desde 1997 ha desarrollado su profesión en el área de la promoción y gestión cultural especializándose en el campo de la producción y la promoción del cine. Durante ese tiempo y hasta la actualidad ha participado en la dirección, programación, planeación y realización de eventos cinematográficos.

 

Productora, curadora, gestora cultural mexicana, directora general y fundadora de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

¿Cuáles fueron las primeras impresiones de tu familia al enterarse que te dedicarías a difundir el cine de Horror?

Yo siempre los vi muy contentos, de hecho no son gente muy de cine, digo ven películas como toda la gente pero también les gustan las de terror, no ven nada extraño en ello e incluso yo siento que ven con orgullo que un proyecto que inicie ha crecido de tal forma.

Y permíteme decir que no solo tu familia, muchos de nosotros estamos orgullosos de tu trabajo, este festival marca a los seguidores del cine de horror y da apertura a otras plataformas de streaming dedicado al cine de terror como lo es PURGA.

¿Cómo inició tu colaboración con ellos?

Cuando me propusieron, queremos hacer una plataforma de terror y queremos que tú nos asesores y hagas los contenidos yo dije ¡Sí claro, cuenten con migo!, ver que buscaron en todo donde se podía procurando una gran curaduría cercana al público, me habla de gente con la que estoy muy contenta en colaborar, todas las peticiones de 13 años para acá donde muchas personas me preguntaban: ¿en dónde podemos encontrar las películas de macabro? esta es la oportunidad, donde esas y muchas más podrán encontrarse en esta plataforma.

Realizar una curaduría habla de la dedicación y del tiempo al buscar contenidos para nutrir el cine de terror ¿cómo es tú rutina, desayunas comes y cenas contenidos de terror?

Jaja, lo que hago es muy normal, de hecho cuando me levanto inicio mi día corriendo, ¡Lo que hace Edna es irse a correr! después tomar mucho café, busco un momento de calma en cuanto a llevar mi día, procuro no ver redes sociales en la mañana, eso es algo que hago mucho después; Soy una persona muy solitaria, tomo largas caminatas, me gusta estar mucho a solas, platico mucho conmigo y trato de platicar con toda la gente que trabaja conmigo y me rodea.

Algo muy frecuente en los cinéfilos es seguir los guiones o libros en los que están basadas las películas, siempre esperamos una buena recomendación. ¿Tienes algún libro o guion favorito que nos recomiendes?

Tengo muchos, ahora pienso en uno cuando tenía 10 años de Oscar Wilde posiblemente pero uno de los mas resientes es: “Las intermitencias de la muerte de Saramago”. Honestamente he dejado de leer bastante por cuestiones de saturación de trabajo pero procuro darme ratos para la lectura.

Esta edición también cuenta con un espacio dedicado a los niños de 8 a 12 años, ¿Cuál es el enfoque en los talleres para ellos?

Yo creo que mas que enfocarnos a los niños, nos interesa abrirnos a un mayor público, los seguidores de macabro ya son adultos, muchas veces llegan adolescentes y buscamos abrirnos a ése público, yo recuerdo que de niña era muy imaginativa. Para mi es importante motivar a los niños a imaginar ¿Qué es lo que se necesita para hacer una película? imaginación y ¿Qué se necesita para una película de terror? imaginación y miedos. Si ellos tienen miedos les damos el espacio para que nos los cuenten a través del cine.

Excelente, definitivamente nadie deja de sentir miedo, por muy maduros que nos pensemos siempre enfrentarnos a ellos a través de una pantalla puede resultar divertido.

¿Qué pueden esperar los fans para esta edición de Macabro?

Va a ser uno de los festivales en los que se van a divertir más, porque las películas tienen todo el toque de horror y lo que lo motiva pero también un poco de humor. Nos vamos a divertir todos mucho.

Ahí lo tienen amigos lectores, esta edición promete miedos y risas, los invitamos a consultar la programación completa en: http://macabro.mx/ y mantenerse al pendiente a nuestras reseñas y próximas sorpresas.

 

Fechas y sedes:

La decimosexta edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se llevará a cabo del 16 al 27 de agosto en sedes Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Cine Tonalá y el circuito alterno de FAROs y los cineclubes Culhuacán, Cine Villa Olímpica, Cinema Siqueiros, Circo Volador y el UTA Bar, durante todo el mes de agosto.

Comments
To Top